El especialista en ingeniería romana, Isaac Moreno, dirige desde hace dos años estos trabajos de descripción del trazado.
Vía:
Ical / L.A.O. / Astorga |La Crónica.net, 16 de agosto de 2009
El descubrimiento de nuevos restos romanos al norte de la provincia de Salamanca ha revelado un trazado de la denominada Ruta de la Plata diferente al promocionado y declarado como Bien de Interés Turístico, permitiendo al especialista en ingeniería romana,
Isaac Moreno, afirmar que la calzada que unía
Emerita Augusta (Mérida) y
Asturica Augusta (Astorga), discurría a partir de la capital salmantina al oeste del corredor conocido, sin pasar por las capitales provinciales de Zamora y León.
Este descubrimiento arqueológico confirma las tesis siempre defendida por el investigador burgalés que dirige desde hace dos años un ambicioso proyecto de identificación, diagnóstico y análisis técnico constructivo de las vías romanas en Castilla y León.
Isaac Moreno considera así un
“tinglado turístico”, la promoción que se ha hecho de la Vía de la Plata, indicando que el actual corredor (el que discurre entre Sevilla y Gijón) no tiene
“ningún valor histórico” por lo que lo tachó de
“irreal” y explicó que fue
en el siglo XIX cuando los historiadores propusieron este trazado.
Tres catas halladas al norte de la provincia salmantina, en dehesas apartadas de la civilización situadas en la zona de Topas y de la población de San Cristóbal del Monte, atestiguan que a partir de la localidad de Calzada de Valdunciel el viajero que recorre este corredor no contempla el mismo paisaje que los romanos hace dos milenios. Se han localizado también las lomas que forman las calzadas, explicando como su estado de conservación es muy malo por lo que estos restos tan sólo son reconocibles para los ojos de investigadores como Isaac Moreno, existiendo árboles y arbustos que crecen sobre estas rutas que en el pasado fueron testigo de un intenso tráfico.
En la provincia de Zamora se ha localizado mediante vuelos aéreos en avionetas su continuación y, aunque en muchos casos atraviesan fincas labradas, las gravas y materiales que se empleaban siguen dibujando estas vías milenarias en los campos de Castilla y León.
Un trabajo importante y necesario para esta vía
El proyecto que desde hace dos años dirige Isaac Moreno es considerado, por los miembros de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, como un trabajo necesario e importante para la calzada romana, aunque resaltan que estos nuevos descubrimientos habían sido ya planteados por el investigador burgalés hace tiempo. Así reconocen que es un trabajo muy bueno ya que está fijando una serie de cosas que hasta ahora se suponían pero nadie las estaba desarrollando.
Respecto al corredor definido, confirman que siempre se ha reconocido que la vía de la plata estaba definida con claridad hasta Salamanca, existiendo problemas en el tramo que norte que partía desde allí, especialmente desde el norte de Zamora hasta Astorga, y estos restos, que ya habían sido visitados por algunos miembros de la asociación, vienen a fijar el trazado físico.
Sin embargo, subrayan que estos descubrimientos sólo se refieren a la variación del trazado a derecha o izquierda y no al recorrido de la ruta, que afirman con rotundidad como transcurre entre Mérida y Astorga.
El recorrido defendido por Isaac Moreno. El investigador burgalés en busca del trazado físico
La conocida como
Iter ab Emérita Asturicam partía al parecer desde las afueras de Salamanca capital (Salmantinca) hacia Villalazán (Zamora) por la derecha del actual corredor. Pasaba por la ciudad romana de Sibaria, y más al norte por Ocello Duri (Villalazán) hasta Brigeco (Fuentes de Ropel), en la provincia zamorana.
En este punto un ramal se dirigía hacia la población de origen militar Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora) y desde aquí hasta Astorga para continuar casi ya paralelo al actual corredor por tierras bercianas y hacia la derecha a la capital leonesa (Legio VII) y la ciudad de Lancia, pasando por el río Órbigo. En esta comarca leonesa enlazaba las poblaciones de Interamnio y Bergido (Cacabelos), que da nombre a la zona. El otro de los corredores partía de Brigeco (Zamora) hacia Intercatia, al sur de la provincia de Palencia. De esta forma el norte peninsular, en concreto Astorga, también estaba conectada con Italia. La Vía Aquitana, que conectaba Milán y la capital maragata, permitía transportar hasta el norte de Italia el oro extraído en el yacimiento de Las Medulas (El Bierzo).
...
Ingeniería romana
Vía:
Jorge Alonso | León Noticias.com, 15 de agosto de 2009
El grupo de operarios principales estaba compuesto por el administrador de obras (curator operis), el contratista (maceps), el ingeniero (architectus), los obreros especializados y los albañiles. Los trabajos comenzaban con el acondicionamiento del terreno, para ello, utilizaban un ‘groma’ y un ‘chorobates’. El siguiente paso consistía en abrir dos surcos paralelos –separados a 12 metros- con un arado. Estas fosas permitían conocer las condiciones del subsuelo. Una vez preparado el fondo, se añadía una capa de arena de diez a 15 centímetros de espesor llamada ‘pavimentum’ en la que se encajaban las piedras del ‘statumen’ con un grosor que variaba dependiendo del estado del suelo. La aglomeración de las piedras se hacia con cal o arcilla. Después se colocaba una segunda capa denominada ‘rudus’.
Esta capa solía tener un grosor de 22 centímetros y estaba compuesta de guijarros, compactadas con mortero de cal. La tercera capa era la denominada ‘nucleus’, que consistía en un hormigón de gravilla y cal apagada. La siguiente era la ‘summa crusta’ o ‘summun dorsum’, se sedimentaba sobre la anterior antes que fraguara y se construía con bloques de piedras poligonales de forma regular o irregular. El espesor total de la calzada era de 90 a 145 centímetros y su anchura rondaba los 10,8 metros. Además, está delimitada por los ‘crepedines’, bordillos laterales. A su vez estaban jalonadas por el ‘gradus’, pedestal para subir a caballo y por los miliarios, que marcaba cinco mil pasos romanos, una milla (1.468 metros).
Más información:
TRAIANVS
Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:
El ara sextiana cumple dos mil años
El Museo Arqueológico de Oviedo muestra nuevas piezas de yacimiento...