Mérida participa en el proyecto 'Athena' para promocionar la accesibilidad y el conocimiento de los teatros romanos


Mérida, a través del Instituto Arqueológico emeritense (IAM) participa durante estos días, junto a otros países de la ribera del Mediterráneo (Jordania, Túnez, Italia y Líbano) en el proyecto europeo ‘Athena' (Ancient theatres enhancement for mew actualities), cuyo objetivo general es el de promocionar la accesibilidad y el conocimiento mutuo del patrimonio cultural, concretamente todo lo relacionado con los teatros romanos.

Vía: Gloria Pajuelo, Mérida | Extremadura al día.com, 12 de noviembre de 2009

En la presentación del proyecto ‘Athena' estuvieron hoy presentes el director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el director del IAM, Pedro Mateos; el coordinador del proyecto, Roberto Albergonio; y el catedrático de Arquitectura de la Universidad La Sapienza de Roma, Mario Docci.

Hay que señalar que el fin último de ‘Athena', según adelantó Roberto Albergonio, será el de elaborar un Plan de Gestión que aborde los problemas de los teatros antiguos y el entorno del que forman parte para diseñar estrategias capaces de preservar y mejorar el papel que éstos desempeñaron en las sociedades del Mediterráneo durante más de dos milenio. Con todo ello, se impulsará de forma integral estos enclaves y se mejorará la explotación de los beneficios que se pueden obtener de las repercusiones socioeconómicas.

Además, dicho proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.850.000 euros financiados por la Comisión Europea, tiene otros objetivos. Por un lado, la realización de actividades específicas centradas en los teatros y anfiteatros, y por otro, la construcción de estas actividades de cooperación con los países del Mediterráneo, creando actividades comunes y trabajando juntos, explicó Albergonio, quien subrayó que Mérida "es un buen ejemplo de lo que es una buena utilización del Teatro Romano".

Con el fin de que la sociedad en general conozca este proyecto europeo, desde el pasado día 9 al 15 de noviembre se podrá participar en la jornada de puertas abiertas del Teatro Romano de Mérida, donde el equipo de RADAAR de la Universidad de La Sapienza de Roma hará una demostración técnica de levantamiento arquitectónico en 3D, además de realizar visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Teatro Romano emeritense.

Por su parte, Jesús Alonso resaltó el elenco de centros tecnológicos con los que cuenta la región y que constituyen un "ecosistema único" para la investigación, y añadió que es un orgullo que el IAM participe en el proyecto ‘Athena'.

Finalmente, Roberto Albergonio avanzó que quieren lanzar la campaña de comunicación que tiene como lema ‘Theatres SOS', cuyas siglas significan Save (salvar), Open (abrir) y Select (seleccionar). Así, dijo que pedidá apoyo a las instituciones a la hora de desarrollar esta campaña, para ver cómo dar a conocer el proyecto ‘Athena' en todos los rincones de la sociedad.

Visitas: 178

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más