El recinto, único visible ahora en la capital, condiciona unos accesos que deben estar listos cuando pasen los trenes en el 2012.

 

Fuente: Ramón Comorera | El Periódico.com, 1 de septiembre de 2011

Fotos por gentileza de © Albert Bertran/El Periódico.com

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Los trabajos que se realizan en La Sagrera para construir la macroestación del AVE y Rodalies han dejado al descubierto restos de lo que los expertos consideran, en un primer análisis, una extensa villa romana.

 

 
El yacimiento arqueológico, único en su clase visible ahora en la capital, según destacan técnicos independientes, está al lado del Pont del Treball Digne y se encuentra en plena excavación. El recinto destapado hasta ahora ocupa unos 4.000 metros cuadrados e incluye algunos mosaicos, pinturas y una piscina.

Evaluación del descubrimiento

 
Los restos de la villa están situados en pleno recorrido de un acceso al nuevo puente provisional en construcción sobre las vías, con lo que sin afectar al núcleo del proyecto de la macroestación, sí que pueden alterar la ordenación de una zona por donde debe pasar el AVE en el 2012.

La evaluación del descubrimiento, en la que tiene la última palabra la Conselleria de Cultura, determinará su futuro: llevar los elemenos interesantes al Museu d'Història de Barcelona y seguir las obras, como se ha hecho en otros casos, o mantenerlos en su lugar y cambiar la ordenación prevista del entorno para permitir su observación.

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Respuestas a esta discusión

El mosaico romano de La Sagrera se conservará en el barrio pero la villa se desmantela. Patrimonio autoriza a seguir con la construcción de un acceso viario que ya afecta al yacimiento.

 

 

Barcelona, 14 de septiembre de 2011. (EUROPA PRESS/La Vanguardia.com).- El mosaico hallado este verano junto a una villa termal de época romana durante las obras del AVE en La Sagrera, junto al Pont del Treball Digne de Barcelona, permanecerá en el barrio, mientras que el yacimiento será desmantelado, han acordado las administraciones.

"El yacimiento tiene un valor documental importante pero su valor patrimonial es escaso, aparte del mosaico", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el quinto teniente de alcalde y responsable municipal de cultura, Jaume Ciurana. Y ha añadido: "Si los arqueólogos nos hubieran dicho que la obra tenía que quedarse en su ubicación original la hubiéramos mantenido, pero no ha sido así".

De hecho, la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat ha autorizado a continuar las obras del acceso viario de la estación durante las cuales el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) topó con el yacimiento, y que está proyectado encima.

La continuación de las obras ha motivado que ya se haya afectado una pequeña parte del yacimiento, aunque siguen estando lejos de llegar hasta el punto del mosaico, han explicado a Europa Press diversas fuentes conocedoras de los trabajos.

Ciurana ha explicado que el mosaico tiene unos 50 metros cuadrados y de momento se han recuperado unos 30, pero hay que levantar el talud del puente para acabarlo de sacar.

Esta segunda fase de las obras se ejecutará en unos seis o siete meses, ya que no es seguro tocar el talud ahora porque en las próximas cuatro semanas los arqueólogos y operarios seguirán trabajando en el yacimiento, que está al descubierto actualmente.

El objetivo del consistorio es que el mosaico, la pieza más importante del yacimiento, "vuelva al ámbito de La Sagrera", aunque debido a sus dimensiones, queda prácticamente descartada su ubicación en la Torre del Fang que pedían los vecinos del barrio.

"Hay gente que dice: Si el Aeropuerto de El Prat tiene un Miró, ¿por qué no puede haber un mosaico en la estación del AVE de La Sagrera?, aunque aún es pronto para valorar la futura ubicación del mosaico", ha apuntado Ciurana.

Además de rescatar las piezas más relevantes, la conservación documental del yacimiento se complementará con la publicación de una memoria -en catalán, castellano e inglés- en 2013 y una simulación 3D de la villa en funcionamiento.

El director de Patrimonio, Museos y Archivo del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), Josep Lluís Alay, ha resaltado que las administraciones involucradas en las obras del AVE -Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento- han cuidado de los restos.

"Probablemente hemos ido un poco más allá de la ley en lo que a la ley nos obliga", ha afirmado cuando ha valorado los costes de las actuaciones arqueológicas en la villa romana, en las que trabajan siete arqueólogos y 58 auxiliares.

Inicialmente Adif calculó que para el yacimiento necesita al menos 170.000 euros, de un paquete de 750.000 que reserva para trabajos arqueológicos en todo el ámbito de La Sagrera.

Según uno de los arqueólogos del Museu d'Història de Barcelona (Muhba), Josep Pujades, los restos incluyen estructuras de época ibérica y la villa romana termal, del siglo IV o V, y que ocupaba una familia romana y a sus esclavos, y se dedicaba a la explotación agropecuaria de la zona.

La villa romana de La Sagrera pierde su vida milenaria a los pies d... 

(Ramón Comorera - El Periódico)

Esta es la crónica de una muerte, aunque lenta y por entregas, realmente anunciada desde hace más de un mes. Por los responsables políticos del patrimonio cultural de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y también por arqueólogos y académicos expertos en el mundo antiguo, si bien en el caso de alguno de estos con más resignación que convicción. El avanzado deceso, sin embargo, no es por ello menos doloroso para numerosos vecinos de unos barrios que ahora saben que tienen mucha historia bajo sus pies y que lamentan que solo se conserve una pequeña parte, y no in situ, mientras el resto quede en los libros o en el mundo virtual. La extensa villa romana descubierta en las obras del AVE en La Sagrera, junto al puente del Treball Digne, se redujo ayer de forma notable. Personal de las excavaciones derribó muros de la zona termal del sur, mientras que el hormigón del vial de acceso a la estación acabó de tapar el sector del norte.

 

En pocas horas, la vida milenaria, aunque enterrada durante muchos siglos, de la que fue una «señora villa», según la gráfica descripción de Isabel Rodà, directora del Institut Català d'Arqueologia Clàssica con sede en Tarragona, cambió su perfil y perdió contenido. Las excavaciones, sin embargo, siguen según las previsiones, informaron fuentes del ayuntamiento que las dirige a través del Museu d'Història de Barcelona (Muhba). Añadieron que los trabajos durarán todavía algún tiempo, especialmente en el extremo sur. Aquí se actuará ahora en un nivel inferior una vez eliminadas las partes más modernas y superficiales.

MÁS PROFUNDIDAD / Una semana después de que una excavadora de doble pala derribara y explanara lo que quedaba de la zona norte del yacimiento, cubierta ya de cemento, varios trabajadores demolieron ayer, en este caso de forma manual y con martillos neumáticos, parte del recinto termal del sur. Esta labor de «desmontaje», según el lenguaje de los técnicos, forma parte del proceso de extracción de los elementos de valor y de la posterior documentación del conjunto, y permitirá seguir las excavaciones a mayor profundidad, después, claro está, de la desaparición definitiva de las estructuras vistas hasta ahora.

Los responsables del patrimonio histórico, tanto de la Conselleria de Cultura, que tiene la última palabra en la preservación de cualquier yacimiento, como del ayuntamiento y del Muhba, decidieron en septiembre que el conjunto arqueológico no se conservaría en La Sagrera por tener «valor documental pero no patrimonial». Dos meses después de iniciarse en julio las excavaciones, aunque sin informar de ellas públicamente hasta que este diario reveló a principios de septiembre los trabajos, y cuando incluso se había autorizado ya que las obras del vial avanzaran otro tramo y cubrieran el norte de la villa, la Administración explicó que los 1.100 metros cuadrados del recinto se taparían.

Los arqueólogos han completado la extracción por partes del único mosaico descubierto en la villa y lo han trasladado a las instalaciones del Muhba en la Zona Franca para su restauración. Igualmente se han llevado hasta allí restos de cerámica y objetos metálicos, que han permitido establecer una primera cronología de la villa según la cual fue utilizada como mínimo del siglo I al V.

VARIOS FRAGMENTOS / Los expertos han destacado que el mosaico es discontinuo ya que está roto en varios fragmentos por la acción de arados y otras herramientas agrícolas que en los últimos siglos trabajaron la tierra que lo cubría. El pavimento ornamental recuperado mide 30 metros cuadrados y podría llegar a los 50 bajo el talud del puente del Treball Digne que ahora lo cubre. Dentro de unos seis meses, cuando se derribe este puente por el avance de las obras de la macroestación, se podrá excavar la zona done se produce la posible continuación.

La responsable de restauración del servicio de Arqueología del Muhba, Montserrat Pugés, dijo el día que se inició el traslado del mosaico que la villa podría ser mucho mayor y que quizás tiene más pavimentos. La rehabilitación de la parte descubierta durará cuatro meses. En el futuro, el mosaico volverá a La Sagrera, según piden los vecinos y avanzó el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, aunque el lugar está por decidir.

 

El AVE reescribe la historia de  Barcelona

Vía: EL PAIS.com | Cataluña | José Ángel Montañés | 28 de enero de 2012

Hace 3.500 años una epidemia acabó con casi todos los miembros de una de las comunidades neolíticas que vivían en la zona donde hoy se asienta Barcelona. Al morir, hombres, mujeres y niños fueron enterrados en una fosa excavada en el suelo de apenas nueve metros cuadrados y que llegó a ser reutilizada hasta en un centenar de ocasiones, tal como deja ver el recuento de los cráneos de los fallecidos. Durante milenios han permanecido sepultados hasta que la construcción del AVE en la Sagrera les ha devuelto a la vida. Los arqueólogos los están recuperando para poder estudiarlos, datarlos mediante el C-14 y, sobre todo, saber qué enfermedad acabó con ellos de forma tan dramática.

La fosa, por el número de restos, se ha convertido en uno de los yacimientos del Neolítico Final más importante de Cataluña y de toda España. Pero no es el único. Desde que en 2008 comenzara el movimiento de tierras entre la calle de Felip II y el nudo de la Trinidad, —una franja de cinco kilómetros de largo—, se han localizado, al menos, 16 yacimientos de todas las épocas: neolíticos, como la fosa con los 100 muertos y 12 silos para guardar grano, un yacimiento de época ibérica, varios de la época romana, como la villa del siglo I que saltó a los medios el verano pasado c... y que tendría que ser eliminada para construir el túnel del AVE tras excavarse varias estancias y recuperar todo el material, y un mosaico de 30 metros cuadrados (y 10.000 teselas sueltas) que, tras arrancarse en octubre y restaurarse se expondrá en la estación de la Sagrera.

De esta época también son un área de trabajo con pequeños hornos, una zona de cultivo de viña y una necrópolis con 21 enterramientos situada junto al edificio de Transportes Metropolitanos. Además de varios enterramientos medievales bajo la torre del Fang y de los restos de 30 soldados que fallecieron en una batalla en el siglo XVII, también se han localizado muros, puentes y edificios de los siglos XVIII y XIX, —entre ellos parte del recorrido del Rec Comtal— que han convertido la zona en un enorme yacimiento arqueológico.

El hecho de que no se haya construido encima ha permitido su conservación”, explica Josep Pujades, responsable del Servicio de Arqueología de Barcelona, que ha supervisado los trabajos realizados por varias empresas de arqueólogos. Destaca la importancia de todos los hallazgos, que “obligarán a replantear la historia de la ciudad”, asegura. Pero los trabajos de construcción del AVE que han recuperado los restos tienen un lado negativo: tras ser documentados desaparecerán para dar paso a la enorme infraestructura que comporta hacer los viales y el edificio de la estación

En septiembre de 2011, fueron muchos los que protestaron tras el anuncio de que el Ayuntamiento no conservaría la villa romana descubierta bajo el puente del Treball Digne. “Las imágenes dieron una impresión errónea, ya que de los muros solo quedaban en pie unos 10 centímetros; lo demás eran cimientos y estaban en muy mal estado. No valía la pena conservarlos”, explica Pujades, que asegura que se sigue el mismo procedimiento que en la mayoría de excavaciones que se realizan anualmente en Ciutat Vella (el 80% del total en la ciudad).

Hoy entra en funcionamiento el nuevo puente que sustituye al del Treball Digne (en funcionamiento desde 1921) para permitir que el trazado ferroviario avance. Cuando se desmonte, los arqueólogos seguirán excavando la villa y se podrán conocer los límites de la construcción y recuperar el mosaico totalmente.

Los trabajos son fruto de la arqueología preventiva que se practica en la ciudad gracias al sufragio de los promotores inmobiliarios que costean el trabajo de los arqueólogos. En este caso, Adif, que construye el AVE y que han marcado el ritmo de los trabajos de los arqueólogos.

Los nuevos responsables de la arqueología municipal —que desde hace unas semanas ha pasado a depender del Icub directamente y no del Museo de Historia de Barcelona— no quieren nuevas sorpresas y aseguran que la arqueología ha de tener mayor protagonismo y que los ciudadanos sepan los trabajos que se están haciendo en todo momento. Por eso, antes de que lleguen las excavadoras a la zona donde comienza la calle de Prim, junto a la masía de Can Nyau, que estuvo en pie hasta 1940, se comenzará a excavar para comprobar si antes de la masía había una de las muchas villas romanas que ocuparían y explotarían los campos alrededor de Barcino, tal como prevé la documentación.

Hasta que haya movimientos de tierras habrá un arqueólogo junto a las máquinas, porque no se descartan nuevos hallazgos.

Donde no hubo peligro de que aparecieran restos fue en el camino que trazó la tuneladora, que curiosamente se llama Barcino, y que avanzó bajo tierra por la calle de Mallorca, la Diagonal y Provença hacia la estación de Sants. Lo hizo a 41 metros de profundidad. Allí no había testigos de actividad humana. Al menos no tenía que haberla, según los especialistas.

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