El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado este miércoles la intervención en la tumba de las Guirnaldas en el Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), un proyecto a través del cual el visitante, con una gafas en tres dimensiones, podrá recorrer el interior de la tumba sin tener que bajar a las cámaras subterráneas, garantizando, por tanto, la conservación de las mismas. Con esta iniciativa la Necrópolis de Carmona, siguiendo las recomendaciones de los científicos del CSIC para evitar el deterioro del yacimiento arqueológico, contará con un nuevo aliciente para atraer a los visitantes.

 

Fuente: Canal Sur TV, 23 de marzo de 2011

 

Plata ha explicado que "se trata de una experiencia piloto, como es la puesta en marcha de una aplicación que pretende hacer más comprensible a los ciudadanos cómo era la estructura de unas tumbas muy peculiares, uno de los conjuntos con una de las necrópolis más sofisticadas y particulares". Además, el consejero ha añadido que lo que se pretende con este proyecto, que "se pondrá en marcha en otros lugares", apunta-- es "ayudar a la divulgación del patrimonio histórico andaluz, compuesto por más de 25.000 bienes, ayudando a impulsar al desarrollo económico de las ciudades y pueblos".


.
De este modo, este proyecto ha resuelto la paradoja de mostrar al público un espacio que, por razones estructurales, de conservación y accesibilidad, no puede ser visitado, planteando un discurso expositivo con unos medios que suplen con "éxito" la visita presencial -imposible desde hace una década- como es la utilización de las gafas en 3D. A través de este elemento el visitante podrá recorrer cada uno de los rincones de la cámara funeraria y, en un viaje en el tiempo, ver la tumba con el aspecto que tenía cuando fue sellada.

Proyecto “pionero”

 
Asimismo, el consejero ha resaltado que este proyecto en la tumba de las Guirnaldas, que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, es "muy novedoso" a nivel nacional, y que del mismo modo que el Conjunto Arqueológico de Carmona fue uno de los primeros que se comenzó a investigar hace 125 años, ahora "también es pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías".

La intervención en la tumba surge a raíz de la necesidad de crear un entorno favorable a la conservación que permitiese la fruición general sin necesidad de bajar de manera masiva a las tumbas, dejando su acceso sólo a las personas con un interés específico en ello. Para tal fin se ha diseñado una estructura que minimiza su impacto visual teniendo en consideración la situación prominente en que se ubica, resolviendo las exigencias estructurales, al tiempo que equilibra a los valores óptimos para la preservación de las estructuras.

Las principales causas del deterioro de las tumbas, según un estudio encargado por la Consejería de Cultura al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son la incidencia del agua sobre las rocas donde están talladas, agua que procede de la lluvia, y la que se acumula en los parterres y jardines que configuran actualmente el Conjunto Arqueológico de Carmona. También figura como agente degradante de la roca, la colonización biológica, de ahí que recomienden limitar la insolación y garantizar el aireado de las estructuras.

...

 

Tumba de las Guirnaldas

Romana, siglos I-II d.C.
Cámara funeraria: 2,70 x 2,60 m.

Procedencia
Tumba colectiva.

Campo de los Olivos.

Descripción técnica:
Amplia cámara funeraria excavada en la roca, con trece nichos y banco corrido. En el techo hay un gran hueco circular que comunicaría la cámara con el edificio exterior, desaparecido en la actualidad. Se accede mediante una escalera.

Comentarios:
Esta tumba, de especial relevancia en el conjunto por su belleza, recibe su nombre por los motivos pictóricos que decoran las paredes en su interior. Aunque mal conservadas, aún se pueden apreciar con claridad unas guirnaldas pintadas en tonos rojizos, colgando sobre los nichos por "infulae" -cintas que pendían de algunos tocados o que se ceñían a la cabeza con motivo de consagraciones a divinidades- en tonos más claros.

Junto al pozo de acceso a la tumba se conserva el "ustrinum", quemadero, correspondiente a esta tumba.  

Visitas: 585

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más