Estos juguetes se pusieron de moda a partir del siglo II d. C. y formaron parte de ajuares funerarios.

Las excavaciones en las termas del Parque Arqueológico de Torreparedones en Baena no cesan y fruto de ese trabajo son los importantes hallazgos que están saliendo a la luz en las últimas semanas. Junto al plato romano y la sigillataencontrados hace apenas unos días, se une ahora el descubrimiento de una muñeca romana en el "famoso" basurero de las termas, según explicó ayer a el Día el arqueólogo municipal, José Antonio Morena. 

Fuente: Susana Núñez Baena | El Día de Córdoba, 15 de abril de 2016

Se trata de una muñeca que mide 23,5 centímetros; le faltan la cabeza y los brazos y parte de la pierna izquierda. Morena detalló que "los brazos y la pierna citada eran articulados y para facilitar el engarce de dichas extremidades con el cuerpo presenta pequeñas perforaciones circulares". 

Asimismo, según el arqueólogo, "en la zona del ombligo tiene otra perforación que atraviesa el cuerpo y otra en la parte inferior del glúteo derecho hacia arriba". "En ambas espinillas se advierte una banda horizontal con restos de pintura de color marrón, si bien no se han indicado ni pechos ni órganos sexuales, por lo que resulta difícil determinar el sexo, aunque la mayoría de estas piezas son muñecas", advirtió. 

Los niños romanos jugaban con muñecas de terracota, juguetes fabricados generalmente en barro con varios miembros del cuerpo articulados para facilitar su movimiento. Su origen parece estar en Egipto y para la época romana se han establecido sus precedentes más inmediatos en el mundo griego y helenístico. 


Aunque se conocen ya desde el siglo I d.C., se pusieron de moda, sobre todo, a partir del II, proliferando entre los siglos III-IV. Se han venido interpretando como juguetes infantiles, incorporados a los ajuares funerarios como emblemas de la niñez, aunque también pudieron usarse como exvotos.

Visitas: 1176

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más