Pertenece a la Roma Imperial y es el reloj solar más antiguo de la Comunitat Valenciana. Creían que era un trozo de acequia romana y se expone mañana, con motivo del 9 de octubre en Ador.

Fuente: COPE Onda Naranja, 8 de octubre de 2015

Pensaban que era un trozo de una acequia romana o tal vez un sillar, pero el aparente trozo de piedra ha resultado ser el reloj solar más antiguo de la Comunitat Valenciana. Y será expuesto ante los vecinos mañana con motivo de la festividad del 9 de octubre. Se trata de una piedra cuadrangular que presenta una hendidura del tipo semicircular en unos de sus lados. Esta muesca pasó desapercibida para muchas personas que creyeron estar ante un resto arqueológico sin valor alguno o como mucho relacionado con las costumbres de los antepasados.

La sorpresa saltó cuando un visitante del Museo Etnológico de Ador se paró ante la piedra este verano y vio en ella claramente lo que era. Y ante las dudas que pudiera albergar decidió ponerse en contacto con un matemático y experto en relojes de sol quien pudo confirmar sus sospechas. Estaba ante el reloj solar más antiguo de la Comunitat Valenciana, y más concretamente ante una pieza de la Roma Imperial, del siglo III.

Como muestra la imagen, el reloj está prácticamente entero a pesar de los 1.700 años que han transcurrido desde su construcción. Solo le falta la varilla metálica que proyectaba la sombra para saber la hora solar.

Si Ador ya fue colocada en el mapa este verano, de nuevo volverá a ser noticia con la pieza que se expone mañana.

Visitas: 547

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más