Los restos evidencian el asentamiento en la zona de una necrópolis cristiana vinculada a la veneración por Santa Eulalia. La excavación del Convento de las Freylas aporta nuevos datos sobre la necrópolis que ocupaba los terrenos en los que se construyó la Basílica de Santa Eulalia. El Consorcio de la Ciudad Monumental ha descubierto restos de enterramientos en la investigación arqueológica que está llevando a cabo por encargo del Ayuntamiento de Mérida de cara a la futura rehabilitación del edificio religioso.

 

Fuente: Juan Soriano, Mérida | Hoy.es, 29 de abril de 2011

Fotos por gentileza de © Brígido

 
Los primeros trabajos de excavación se iniciaron hace poco más de un año y tuvieron continuidad a finales del pasado ejercicio con la colaboración de la Escuela Taller. Aunque también se hizo un sondeo en la parte trasera del antiguo convento, estas tareas se han centrado principalmente en la fachada del edificio a la avenida de Extremadura.

Este lugar acoge de nuevo desde principios de abril a los arqueólogos y peones del Consorcio, que se encarga de la investigación del edificio religioso en colaboración con el Instituto de Arqueología de Mérida.


Según explica el Consorcio, hasta el momento «se han documentado parcialmente cuatro imponentes edificios de posible carácter funerario». Asimismo, en el espacio libre entre ellos se ha registrado en torno a una veintena de tumbas de distinta tipología pero ya expoliadas posiblemente en época tardoantigua, hacia el siglo V.


En uno de los mausoleos citados aparecieron dos sarcófagos de mármol. Hasta ahora solo se ha excavado uno de ellos, hallándose en su interior la inhumación de un individuo adulto. «Como rasgo perteneciente al ritual funerario, aparecieron los restos óseos de un ave que estaban situados bajo el cráneo», indica el Consorcio. Esta práctica era común en los enterramientos de niños pequeños, ya que se consideraba que el pájaro podía ayudarles a encontrar el más allá, pero no es habitual en adultos, como en este caso. De un modo u otro, esta práctica evidencia un rito de carácter pagano y por tanto previo a la necrópolis cristiana que se asentó en el lugar años después.


Otro de los mausoleos que se está documentando en la actualidad presenta un pavimento de mosaico y sus paredes muestran un zócalo revestido con grandes placas de mármol, lo que da una muestra de su importancia.

Un uso religioso


El Consorcio data estos hallazgos entre los siglos III y IV, en la última etapa de la dominación romana, tras lo que hubo una segunda fase de explotación, vinculada a la necrópolis paleocristiana que se desarrolló en torno al túmulo martirial en honor de la joven emeritense Eulalia.

De hecho, los restos que se conservan en la cripta de la iglesia contienen construcciones similares, de forma cuadrangular y con mosaicos como motivos decorativos. También se vincula a este espacio un mausoleo cristiano octogonal y polilobulado descubierto en el año 2007 cerca del Hornito, el único de estas características hallado hasta el momento en el país.

 
Tras el asentamiento de la necrópolis cristiana a partir del siglo IV se levantó en el lugar hacia el siglo V una basílica dedicada a la mártir, que sería germen de la iglesia actual, construida tras la reconquista de la ciudad a partir de 1230. En cuanto al Convento de las Freylas, se remonta al año 1530 con el traslado a Mérida del monasterio de Santiago de Robledo, en la sierra de Montánchez. El edificio se adosó al muro oeste de la iglesia de Santa Eulalia, a la que permanece unido desde entonces.

 

El proyecto de rehabilitación está pendiente de la excavación y el cambio del suelo

 

El resultado de las excavaciones en el Convento de las Freylas es fundamental para definir el proyecto de rehabilitación del edificio religioso, una actuación que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Mérida para adecuar una hospedería y un centro de estudios eulalienses.

 
El equipo de Gobierno espera que el Consorcio de la Ciudad Monumental concluya los estudios que está llevando a cabo en la zona para evaluar la aparición de restos de interés, cuya excavación definitiva corresponderá a la empresa que se encargue de la ejecución de las obras. De esa forma, hasta que no concluyan estos trabajos no se podrá valorar el coste de las labores arqueológicas que deberá asumir la adjudicataria y que se deberán tener en cuenta para establecer un precio de licitación cuando se convoque el concurso.

 
Recalificación pendiente

Sin embargo, no todo depende del Consorcio. La entidad avanza en la excavación de la parte delantera del antiguo convento en su fachada a la avenida de Extremadura, pero aún debe profundizar en la parte trasera, donde se quiere levantar la hospedería.
El Consorcio llevó a cabo a finales del pasado año un sondeo en este espacio, pero para profundizar más es necesario liberar estos terrenos, en la actualidad ocupados por una empresa de maderas.

 
Esta actuación depende de una operación urbanística, aprobada por el Pleno municipal en marzo del pasado año y que está a la espera de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura. El expediente consiste en permutar el uso de unas unidades lucrativas en el polígono El Prado por las dotacionales del ámbito del convento. Asimismo, es necesario descatalogar una casa protegida que se encuentra en la calle Cardero y que forma parte de la operación.


Cuando esta modificación se tramite, la empresa de maderas dispondrá de un año y medio de plazo para trasladar sus instalaciones. Será entonces cuando el Consorcio pueda completar los trabajos de excavación, tras lo que se podrá definir el contenido del proyecto de rehabilitación, un paso para el que aún habrá que esperar varios años.

Visitas: 465

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más