Descubierto el mayor conjunto artesanal romano de la región en Cubas de la Sagra (Madrid)

La Comunidad de Madrid presentó este miércoles los trabajos que está llevando a cabo en el yacimiento Camino de Santa Juana, en el municipio de Cubas de la Sagra, donde ha aparecido el mayor centro artesanal de época romana de la región (siglos IV-V después de Cristo).

 

Fuente: Madrid Diario.es, 21 de diciembre de 2011


Un ajuar cerámico, un ajuar metálico, un centro alfarero, un conjunto termal y dos necrópolis son algunos de los excepcionales hallazgos arqueológicos de este enclave. La directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, acompañada del alcalde de la localidad, José Pedro Flores, explicó que esta es la primera vez que se encuentra en la comunidad un ajuar doméstico completo (tanto en cerámica como en bronce) cuya disposición y apariencia podrían indicar que fue ocultado intencionadamente por su propietario.

 

El ajuar cerámico, el más numeroso del conjunto, está integrado por ocho piezas de Terra sigillata hispánica tardía: cuatro cuencos y cuatro grandes fuentes. El cuidado con que fueron ocultadas y preservadas, probablemente con paja entre ellas, y apoyadas en las paredes de la estructura para aliviarlas del peso de la tierra, podría reflejar el aprecio que sentía el propietario por estas cerámicas. Las piezas son singulares por sí mismas y excepcionales en cuanto al conjunto, pues al hallarse juntas en un mismo espacio cerrado, ofrecen relaciones inéditas de los distintos estilos decorativos y formas cerámicas del mundo romano tardío.

 

Los cuatro cuencos presentan un grado de conservación y uso diverso. Entre ellos destaca un ejemplar de gran tamaño profusamente decorado con un discurso iconográfico sin parangón en la península. Probablemente se trata de una pieza realizada por encargo de algún pudiente aficionado a las escenas de naturaleza y caza. Los cuencos van acompañados de cuatro fuentes de gran tamaño con diferentes formas y decoraciones, lo que hace pensar que se trata de un conjunto adquirido a lo largo de los años.

 

El ajuar metálico, que presenta también un buen estado de conservación, está compuesto por cuatro cuencos de diferentes medidas y características y una pátera, todos ellos de bronce. Según los estudios realizados por el equipo de arqueólogos, dirigido por Juan Sanguino y Pilar Oñate, se trata de uno de los mayores hallazgos de bronce tardorromanos de la Península Ibérica, descubierto en un contexto de ocultación. La relevancia de las piezas y su asociación proporcionan al hallazgo un significado especial ya que se trata de un conjunto singular de utensilios de carácter suntuario, posiblemente donadas o adquiridas por un propietario ligado a la actividad industrial, para quien el conjunto poseía un gran valor.

 

Mayor complejo artesanal de época romana


De Rivera explicó que se ha encontrado un importante centro alfarero, con estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de materiales cerámicos, incluido un raro ejemplar de secadero de cerámica, zonas de extracción y de vertidos, así como diez hornos, restos de combustión, pozos y cubetas de extracción de arcillas.

 

También se ha descubierto un conjunto termal, con cuatro estancias y edificaciones asociadas que, por sus características constructivas, su articulación y los materiales, se interpreta como unas termas de carácter rural del Alto Impero Romando.

 

Entre los restos se han descubierto también dos áreas de enterramientos. La necrópolis norte, con más de 500 sepulturas estimadas, y la necrópolis sur, en la que se han documentado y excavado un total de 10 sepulturas.

 

Amplia cronología


Las diferentes fases de actuaciones arqueológicas realizadas entre los años 2005 y 2011 en Cubas de la Sagra han permitido delimitar y documentar un extenso yacimiento. En él se han identificado diferentes áreas de un asentamiento con una amplia cronología que abarca desde la Edad del Bronce hasta época romana bajoimperial (siglo V después de Cristo), además de otros restos dispersos de época medieval-moderna. Dichos trabajos se inscriben en el marco de las actuaciones de arqueología preventiva que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Visitas: 894

Respuestas a esta discusión

Magnífica noticia para los que nos gusta todo lo referente con Roma. No sé si estaré en lo cierto, porque no lo distingo muy bien, pero las piezas de cerámica que aparecen en la fotografía parecen: un cuenco de Terra Sigillata Hispana (posiblemente del taller de Calahorra) y una fuente de Clara D. Sencillamente, espectacular!

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más