Los expertos confirman que la construcción bajo la catedral de Tarragona es el templo de Augusto

La construcción hallada en el subsuelo de la catedral de Tarragona es con toda seguridad el templo de culto erigido en el siglo I en honor al emperador César Augusto, primero que se construyó fuera de Roma, según han concluido los geofísicos que han realizado la prospección del terreno.
Vía: EFE, BARCELONA, 14 de mayo de 2008

El análisis geofísico se llevó a cabo en septiembre pasado bajo la dirección de Albert Casas, catedrático de geologia de la Universitat de Barcelona; Josep M. Macias, del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC), y Andreu Muñoz, del arzobispado de Tarragona.

Hasta ahora las únicas referencias conocidas del templo pagano dedicado al culto de Augusto eran las crónicas de historiadores de la época y las series monetarias que reproducían la columnata del edificio. La catedral gótica de Tarragona se ubica en el espacio más elevado de la topografía de la ciudad, donde probablemente se encontraban las principales construcciones romanas.

Técnicas no agresivas

Con técnicas de prospección geofísica no agresivas, el equipo investigador ha analizado el subsuelo de las naves de la catedral y tres de los brazos del claustro anexo, y los resultados arrojan un potencial arqueológico del subsuelo de la catedral, que podría conservar vestigios del templo.

"Hemos obtenido una imagen virtual de lo que sería el basamento del templo de culto imperial, que se encontraría a entre 1,5 y 2 metros por debajo del pavimento de la nave central", según ha explicado Casas.

Dos hectáreas de extensión

Del resto del templo, no se conservan vestigios. "Los materiales fueron reutilizados para construir nuevas edificaciones con motivo de la gran transformación urbanística de la ciudad a partir del siglo V", ha manifestado Casas. No obstante, aclara que estos "resultados teóricos" deben ser ahora verificados por los equipos de arqueólogos.

En estos primeros trabajos se ha podido resolver otra incógnita, la de la ubicación del templo central del recinto de culto al emperador, que se situaría en el centro de una gran plaza porticada en un área de una extensión de cerca de dos hectáreas. Según los cálculos, debía ser un templo de unos 25 metros de altura, 40 de ancho y con ocho columnas en la fachada principal.

Visitas: 162

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más