Técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta han decidido su traslado al Museo dado el interés de los restos.
Vía:
Teleprensa.es, 10 de abril de 2008
Técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, se han desplazado hasta la calle Mariana de la capital, donde se están desarrollando los trabajos de excavación arqueológica preceptivos a cualquier construcción que se realice en el entorno del casco histórico.
Los trabajos, dirigidos por los arqueólogos
Jerónimo Santos Ibarra, Carmen Ana Pardo Barrionuevo, y Marcos Soto Givantos, han revelado importantes restos de los siglos X y XI que van a permitir documentar y conocer gran parte de la antigua necrópolis, conocida con el nombre de “Xaria qadima”, que estaría ubicada en la actual Plaza de la Constitución de Almería.
Al igual que ocurrió en la excavación previa del solar contiguo, se ha detectado en esta excavación, una gran proliferación de sepulturas de distintos tipos: las hay excavadas directamente en la tierra, las que están delimitadas con ladrillo en los muros laterales, signo de un mejor status social, y, por último, las que cuentan con una estela funeraria, llamada
maqabryya.
A este último tipo de sepulturas pertenece la que se va a trasladar al Museo Arqueológico. La estela, tiene un remate piramidal en el que se conserva bastante bien la policromía de la decoración con que fue pintada, así como las inscripciones que en este momento están siendo traducidas.
Dado el interés del hallazgo, los técnicos de la delegación de Cultura han planificado su traslado al Museo de Almería donde formará parte de sus fondos. Una vez allí, la maqabryya será tratada (limpieza, consolidación, etc…) para que pueda ser contemplada por todos los visitantes.