El Museo Arqueológico de Almería acogerá una estela funeraria del siglo X encontrada en la calle Mariana

Técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta han decidido su traslado al Museo dado el interés de los restos.

Vía: Teleprensa.es, 10 de abril de 2008

Técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, se han desplazado hasta la calle Mariana de la capital, donde se están desarrollando los trabajos de excavación arqueológica preceptivos a cualquier construcción que se realice en el entorno del casco histórico.


Los trabajos, dirigidos por los arqueólogos Jerónimo Santos Ibarra, Carmen Ana Pardo Barrionuevo, y Marcos Soto Givantos, han revelado importantes restos de los siglos X y XI que van a permitir documentar y conocer gran parte de la antigua necrópolis, conocida con el nombre de “Xaria qadima”, que estaría ubicada en la actual Plaza de la Constitución de Almería.

Al igual que ocurrió en la excavación previa del solar contiguo, se ha detectado en esta excavación, una gran proliferación de sepulturas de distintos tipos: las hay excavadas directamente en la tierra, las que están delimitadas con ladrillo en los muros laterales, signo de un mejor status social, y, por último, las que cuentan con una estela funeraria, llamada maqabryya.

A este último tipo de sepulturas pertenece la que se va a trasladar al Museo Arqueológico. La estela, tiene un remate piramidal en el que se conserva bastante bien la policromía de la decoración con que fue pintada, así como las inscripciones que en este momento están siendo traducidas.

Dado el interés del hallazgo, los técnicos de la delegación de Cultura han planificado su traslado al Museo de Almería donde formará parte de sus fondos. Una vez allí, la maqabryya será tratada (limpieza, consolidación, etc…) para que pueda ser contemplada por todos los visitantes.

Visitas: 368

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más