Se trata de los primeros mosaicos romanos completos que ven la luz en Ávila. Datan de los siglos III y IV d.C. e indicarían que en esa zona de la ciudad existió un edificio muy relevante, como una basílica o la vivienda de un personaje importante.

Vía: E.C.B./ M.M.G./Diario de Ávila, 5 de abril de 2008

El Hotel Continental, uno de los edificios con más solera de la capital abulense, ha albergado en su interior durante décadas toda una joya arqueológica. Se trata de los primeros mosaicos romanos completos que ven la luz en Ávila, y que se han convertido en la prueba que indicaría que en esta zona de la capital existió entre los siglos III y IV d.C. un edificio de especial relevancia, que bien podría ser o una basílica o la vivienda de un personaje de mucha importancia de la época.

Así lo ha confirmado a este periódico Francisco Fabián, arqueólogo de la Junta de Castilla y León, que segura que este descubrimiento está a la altura de las expectativas puestas en esta zona de la ciudad durante años por los arqueólogos, ya que en el pasado era habitual que los edificios más importantes de las poblaciones estuvieran en su punto más elevado, y éste, lo es en Ávila.

Lo cierto es que al realizar unas prospecciones arqueológicas en el edificio del Hotel Continental «han salido unas secuencias históricas que van desde la época romana al siglo XIX, época de la que data el edificio actual», asegura Fabián.

Y dentro de esa secuencia destacan dos hallazgos importantes: los citados mosaicos romanos y una edificación del siglo XVI, que habría estado en pie hasta el XIX. «Hasta ahora, en otros lugares, sólo habían aparecido teselas sueltas de mosaico», aclara el arqueólogo territorial,«pero nunca así, tan completos: son de los siglos II y IV d.c.». Se trata de figuras geométricas que, según ha descubierto el equipo encabezado por JesúsCaballero Arribas, se encuentran bastante destruidas por las construcciones levantadas posteriormente, aunque se conservan retazos muy importantes. «También hay restos de muros romanos, aunque son inconexos», explica Fabián, que también aclara que todos estos romanos han aparecido a más de dos metros de profundidad del nivel del suelo.

En lo que respecta a los hallazgos fechados en el siglo XIV, coinciden con los de la época romana en un aspecto, ya que estos también parecen indicar que pertenecen a un edificio público o a la vivienda de una personalidad de entonces.

En cambio, según aseguran los expertos apenas han aparecido restos de la épocas visigoda, como tampoco de la medieval. Sólo silos, fosas y alguna que otra cerámica.

Las excavaciones, que todavía están en curso, se han centrado en principio en catas aisladas, aunque está previsto abrirlas en extensión, para así poder documentar mejor todo lo que va apareciendo.

Viviendas y locales

En cualquier caso, la aparición de estos importantes hallazgos no afectará a la construcción de viviendas y locales comerciales en el edificio del antiguo Hotel Continental, ubicado en la plaza de la Catedral.

De hecho, la Comisión de Patrimonio celebrada esta misma semana ha autorizado la rehabilitación del edificio, una reforma que contempla la construcción de ocho viviendas, nueve apartamentos y un local comercial.El dictamen de Patrimonio, eso sí, exige que se mantenga la volumetría de la estructura de la cubierta del patio, además de los forjados y la estructura cubierta.

Con independencia de todo esto, lo que todavía no se conoce con exactitud es la ubicación final que tendrán los mosaicos romanos, aunque se manejan dos opciones: que se saquen del edificio y se depositen en un museo o que permanezcan en el mismo, acondicionando la zona para que pudieran ser vistos. «Hombre, están en un muy buen sitio, en pleno centro turístico», asegura el arqueólogo territorial, que insiste también en que esa decisión no está, ni mucho menos, en sus manos. «Tiene que ser la Comisión de Patrimonio la que tome esa decisión», aclara Fabián.

Visitas: 204

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más