Los trabajos de rehabilitación que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en el edificio conocido como ´Oratorio de San Felipe Neri´, en Toledo, para su futura reconversión en un centro cultural, han dejado al descubierto unas estructuras romanas, posiblemente vinculadas al complejo termal que se extiende en la zona de la plaza Amador de los Ríos.
Vía:
El Digital Castilla la Mancha.es, 14 de agosto de 2008
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha destacado la importancia de este hallazgo que "nos va a permitir aportar nuevos datos a la investigación que se viene realizando sobre el conjunto hidráulico de época romana que discurre por el subsuelo de esta zona de Toledo".
En opinión de Herrero, "siempre es un motivo de satisfacción poder ser testigo de la valiosísima información que nos aporta nuestro patrimonio y que desde el Gobierno regional contribuyamos a poner en valor y a devolverle su dignidad".
Las obras van a continuar
La intervención en el Oratorio de San Felipe Neri por parte de la Consejería de Cultura continuará hasta su total adecuación como centro expositivo. De hecho, dada la envergadura de los trabajos, estos se extenderán a lo largo del presente año.
La actuación en este antiguo edificio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde febrero de 1998, se inició en septiembre del año pasado, con la realización de sondeos y catas murarias tanto en la capilla como en el patio de acceso.
El estudio arqueológico que se derivó de estos trabajos permitió conocer las diferentes fases constructivas del inmueble, así como la dimensión de la bóveda de medio cañón que cubre la cripta y que abarca la totalidad del subsuelo de la capilla.
Asimismo, se evidenció la existencia de otra bóveda situada bajo el patio de acceso y las dependencias anexas, hasta ahora desconocidas.
Desde el pasado mes de abril, las actuaciones se han estado centrando, precisamente, en la limpieza y excavación de esta bóveda, donde se han encontrado, además de abundantes restos óseos, muros romanos de gran envergadura, una conducción de agua y numerosos fragmentos cerámicos, datados en el siglo I d.C.
El futuro espacio cultural estará cogestionado por el Gobierno regional y el Grupo Tolmo para la celebración de exposiciones y otro tipo de actividades, tal y como acordaron ambos en el convenio de colaboración que suscribieron en 2007.