Junto a este sistema de canalización, la Xunta ha encontrado una calzada. Foto EFE.
Vía:
EUROPA PRESS, Santiago. 12 de agosto de 2008
La Consellería de Vivenda e Solo ha descubierto restos de una cloaca romana en muy buen estado de conservación en el subsuelo de un inmueble de su propiedad situado en la calle Miño de Lugo. Se trata de restos de un sistema de canalización de aguas desarrollado por los romanos durante de la época del bajo imperio -siglos III-IV-. Asimismo, la excavación arqueológica descubrió la existencia de una calzada romana vinculada a la cloaca. Ambas continúan en dirección al Pazo de Sangro-Orbán y de ahí a la Porta do Carme.
Según informó ayer la consellería, el informe arqueológico concluye que la cloaca fue reutilizada como red de saneamiento del inmueble en los siglos XVIII y XIX, algo que es "muy común" en Lugo, añade el estudio.
Los restos romanos se localizaron entre los 50 y los 80 centímetros de profundidad con respecto a la cuota actual del suelo del semisótano. Este dato constata, según el informe, que los "niveles de ocupación romanos y medievales se localizan a una cuota muy próxima a la actual".
Debido a la importancia de este hallazgo arqueológico, el departamento dirigido por Teresa Táboas ha decidido modificar el proyecto previsto para la rehabilitación del edificio. Así, la planta semisótano no será ocupada y se destinará a la conservación de la calzada y la cloaca romanas, que serán visitables y abiertas al público.
La calzada romana y la cloaca se suman a los restos arqueológicos que se descubrieron durante la excavación que la Consellería de Vivenda está llevando a cabo en la parcela UI-7C, en una localización colindante a la muralla de la ciudad.