Foto: Poblado ibérico del Cerro de la Cruz, en Córdoba

A finales del siglo XIX, el mundo vivía una fiebre arqueológica. La provincia de Córdoba no se quedó al margen y justo el mismo año en el que se fundó el Museo Arqueológico Nacional (en 1867) se produjo en un cerro de Almedinilla el que probablemente es uno de los grandes hallazgos del momento: un antiguo poblado ibero y una necrópolis con más de 250 tumbas de las que salieron ajuares y al menos 44 armas únicas (las famosísimas falcatas), muchas de las cuales están repartidas por museos de medio mundo.

Este martes, el Ayuntamiento de Almedinilla ha informado oficialmente de que por fin ha sido “descubierta la famosa necrópolis ibérica de Los Collados”. El lugar, arrasado por los expoliadores prácticamente desde que se descubrió, permanecía oculto desde finales del siglo XIX. Ahora, con la financiacion del Ayuntamiento de Almedinilla y el Ecomuseo del río Caicena/Museo Histórico de Almedinilla, y con los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía, un equipo formado por Manuel Abelleira, Nacho Muñiz, Andrés María Adroher Auroux, Andrés Roldán Díaz y Francisco J. Matas (y sus compañeros de la asociacion de detectoristas) han dado con la necrópolis de Los Collados.

Foto: Restos en el poblado íbero del Cerro de la Cruz donde se encuentra la necrópolis.

Este lugar fue excavado por Luis Maraver (uno de los fundadores de la Real Academia de Córdoba) y Alfaro a finales del siglo XIX. De hecho, se considera que éste es el yacimiento arqueológico decano en la provincia de Córdoba. Todo lo que se encontró fue a parar al Museo Arqueológico Provincial, aún pendiente de crearse en aquellos años. Después, pasaron por la necrópolis Pierre Paris y Arthur Engel, “padres de la Arqueología Ibera”, con mayúsculas, como destaca el Ayuntamiento.

Y tras ellos, nadie más. Los franceses no documentaron el lugar exacto en el que estaba la necrópolis, imprescindible para entender a la población ibera previa ya a la romanización de la provincia. Ahora, una vez localizado el yacimiento se inicia un nuevo periodo de investigación. Las técnicas de excavación de finales del siglo XIX fueron muy rudimentarias comparadas con las de la actualidad, y es probable que de un posterior estudio a lo ya exhumado se produzcan nuevos descubrimientos.


Detalle del hallazgo en una imagen distribuida por el Ayuntamiento de Almedinilla.


Los Collados se localiza en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, uno de los más interesantes poblados de época ibérica de la provincia de Córdoba que han podido estudiarse científicamente, según refleja el estudio de la Junta de Andalucía publicado en su catálogo de patrimonio. Los 650 metros cuadrados de superficie excavada lo convierten en uno de los escasos ejemplos de asentamientos de baja época excavados de manera intensiva en toda Andalucía, a lo que debe añadirse su buen estado de conservación.

Foto: Falcata hallada en la necrópolis de Los Collados. - CÓRDOBA

Los principales hallazgos (muchos repartidos por museos de medio mundo) de Los Collados son las falcatas (las poderosas armas que fascinaron a los romanos tras la conquista de Hispania) con nielados de plata, cuchillos, soliferro y peines, datados en los siglos V y IV a. C. De igual modo, es de destacar la cerámica ática del siglo IV antes de Cristo: kylix, cráteras y cerámicas de figuras rojas; así como la cerámica ibérica: vasos y cráteras. La necrópolis está formada por una gran concentración de tumbas, con urnas cinerarias.

Los resultados de las últimas excavaciones, lideradas por el catedrático de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, que dirigió las primeras en el poblado en 1985-87-89. Después, en cuatro campañas de 2005 a 2009 dirigidas por Ignacio Muñiz (Arqueólogo Municipal de Almedinilla), E. Kavanag y F. Quesada (Universidad Autónoma de Madrid), se confirmó la destrucción violenta del poblado en el contexto de la romanización (Viriato y las Guerras Lusitanas) con niveles de incendio y restos humanos con evidencias de muerte violenta.

Fuente: cordopolis.es | 10 de julio de 2019

Visitas: 1011

Respuestas a esta discusión

Sorpresa tras el hallazgo arqueológico de Almedinilla: aparecen tres tumbas intactas

Una arqueóloga trabajando en la zona.

De sorpresa en sorpresa. No sólo se ha localizado y delimitado con precisión la necrópolis ibérica que excavara en su mayor parte Luis Maraver y Alfaro (primer director del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba) en 1867 (mítica en la historiografía y casi perdida desde tiempos de Pierre Paris y Arthur Engel, padres de la arqueología ibera a principios del siglo XX), que era el objetivo de la primera intervención de prospección intensiva que se hizo en el mes de mayo, sino que se han encontrado tumbas intactas, tumbas expoliadas de antiguo o deterioradas por la erosión, tres posibles depósitos votivos bien conservados y con materiales singulares, así como otros aspectos del paisaje funerario dentro de la excavación de urgencia que se desarrolla este mes de julio, según han informado los arqueólogos a través de una nota de prensa.

En concreto, se trataría de materiales de mucha entidad y bien conservados: urnas cinerarias, platos, ungüentarios, cuencos, espadas de frontón y antenas, falcata, vainas, soliferra, puntas de lanzas, regatones, manetas de escudos, bocados de caballo, herramientas agrícolas (escardillos, hoz, cencerros), un braserillo de bronce… "Todos estos objetos nos hablan de la riqueza de esta necrópolis, donde ya se vislumbran materiales ibéricos de diferentes épocas, tumbas con materiales de diferentes épocas en el mismo depósito, subadultos enterrados con panoplias militares, etcétera”, aseguran.

Braserillo de bronce encontrado en el yacimiento.

La excavación está financiada por el Ayuntamiento de Almedinilla, coordinada desde el Museo Histórico y bajo la dirección de Manuel Abelleira, con un equipo multidisciplinar en el que participa la Universidad de Granada con el catedrático Andrés Adroher a la cabeza, la Universidad de Alicante con el Profesor Titular Fernando Prados, la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica (con Francisco J. Matas, José Luis Fernández  y Jesús Condom), la asociación ArGe (Arqueología del Genil), los arqueólogos Andrés Roldán, Ismael  Macías, Alejandro Caballero,  Isabel  Pérez,  Belén Ortíz, Mela RM, Arturo  García, José Javier Carreño, Cinthya Moreno y Daniel Moreno, con el apoyo también de Alberto Dorado (técnico de laboratorio de arqueometría de la UGr), Alberto Martín  (especialista numismático de la USAL) y Charlie Bashore (investigador en el DAI).

Desde el Ecomuseo del río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla también agradecen “la implicación y pasión de este equipo, su trabajo y buen hacer profesional, su apuesta y talante para llevarlo a cabo en un ambiente de respeto personal e institucional, apoyo mutuo y camaradería”, señalan.

Fuente: cordopolis.es | 14 de julio de 2019

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más