Hallan un hueso de aceituna del siglo IV a.C. en Lérida que demuestra que el olivo fue introducido por los íberos en la zona y no por los romanos

Imagen del hueso de aceituna GIP-UDL.

El Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la Universidad de Lérida (UdL) ha encontrado los restos del hueso de aceituna más antiguo hallado en la provincia, en la fortaleza ibérica de los Vilars de Arbeca (Lérida). Según explican, el descubrimiento se trata de un pequeño fragmento arqueobotánico datado en el siglo IV antes de Cristo.

El equipo de arqueología lo ha localizado en la cisterna del yacimiento, y correspondería a una aceituna con una semilla de unos 8-9 milímetros. Según los investigadores, la parte superior de este hueso de 2.400 años se ha conservado gracias a la carbonización, como la mayor parte de los restos de semillas y frutos que el GIP ha recuperado en la fortaleza a lo largo de los últimos 35 años.

Este descubrimiento, además de ser un hecho curioso, tiene su interés arqueológico ya que, según la catedrática de Prehistoria de la UdL, Natàlia Alonso Martínez, demuestra que el olivo no fue un cultivo introducido en la zona por los romanos, sino que ya se cultivaba en época ibérica. De ahí su importancia.

Asimismo, Alonso ha subrayado que hasta el momento los restos de aceituna más antiguos hallados en Lérida databan de la época romana, en referencia a los hallados en las excavaciones arqueológicas en la calle Democracia de Lérida, los encontrados en unos silos en torno al yacimiento de Minferri, en Juneda (Lérida) y en la ciudad de Iesso, en Guissona (Lérida), datados entre los siglos II y I antes de Cristo.

Fuente: abc.es | 29 de julio de 2022

Visitas: 39551

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más