El Consell de la Comunidad Valenciana propondrá a la UNESCO que el yacimiento de Las Pilillas de Requena sea declarado como Patrimonio Mundial

Momento de la visita de la Consellera. EPDA

Fuente: elperiodicodeaqui.com | 24 de abril de 2013

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, visitó junto al alcalde de Requena, Javier Berasaluce, el yacimiento arqueológico de Solana de las Pilillas de Requena-Utiel, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios declarado por la UNESCO.

Durante su visita, la Consellera anunció que su departamento solicitará a la UNESCO que el yacimiento sea declarado Patrimonio Mundial y para ello se va a incluir en la lista indicativa de la UNESCO como primer paso para lograr esta declaración.

El yacimiento de "Las Pilillas" es un asentamiento íbero del siglo V a. C. considerado como el centro productor de vino más antiguo de España, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Consellera y el alcalde han estado acompañados por la presidenta de ICOMOS España, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, y alcaldes de los distintos municipios de la zona.

María José Català ha podido comprobar las actuaciones de la Unidad de Conservación y Restauración de CulturArts Generalitat, que lleva desde 2008 "restaurando y recuperando todos los elementos que se han ido encontrando en este yacimiento único y excepcional".

En este sentido, la Consellera ha explicado que su departamento ha destinado en los últimos años más de 600.000 euros con el objetivo de recuperar la zona y ponerla en valor, "descubriendo la cultura del vino de nuestro territorio".

A este trabajo se suma la labor de difusión que desde la Conselleria se está realizando, ya que se ha avalado el expediente que el Ayuntamiento de Requena ha enviado al Ministerio de Cultura para la musealización de los hallazgos de este yacimiento.

Según Català, "éste es un yacimiento único en el contexto peninsular, ya que conserva todas las estructuras de la producción y almacenamiento de vino, como lagares, bodegas y otras dependencias".

"Las Pilillas retrotrae la cultura del vino en la comarca Requena-Utiel a unas fechas muy tempranas sin paralelos en otros lugares de la Península Ibérica", ha señalado la Consellera.

Además, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) concedió el año pasado una subvención para la puesta en marcha de un taller de empleo en este yacimiento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Requena y ofreció trabajo a 18 personas.

Lagar rupestre de la Solana de las Pilillas. Requena (s. V a. C.) 

Seis lagares para la extracción del mosto

En el yacimiento de Las Pilillas, los íberos, en el siglo V antes de Cristo, aprovechando los grandes bloques de caliza desprendidos de las montañas, excavaron seis lagares en la roca para el pisado y la extracción del mosto que, con la fermentación, se convertiría en vino.

Dos pilas a diferente nivel y comunicadas por los orificios permiten que, por el sistema de pisado y decantado, pase el mosto de la pililla superior a la inferior para su recogida y fermentación.

Foto

La excavación, iniciada en 2008 para la futura puesta en valor de este establecimiento, ha permitido recabar más información, mejorar la interpretación del conjunto y recuperar el material arqueológico asociado a la producción.

Además de la inversión destinada a la excavación, la recuperación de materiales y la restauración de las estructuras, CulturArts ha coordinado todas las actuaciones y ha realizado los trabajos de análisis.

Visitas: 445

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más