El hallazgo en la ciudad ibérica de Ullastret (Girona).

Un equipo de arqueólogos ha localizado en la ciudad ibérica de Ullastret (Gerona) una gran residencia aristocrática de los indigetes, de la que se han excavado seis recintos o habitaciones.

Según el Museo de Arqueología de Cataluña, en una zona de 725 m² se ha localizado una expansión urbana del núcleo original del Puig de Sant Andreu, construida a finales del siglo V o inicios del siglo IV a.C.

Se ha confirmado que esta zona parece ocupada, en gran parte, por una gran residencia aristocrática, de la que se han excavado seis recintos o habitaciones hasta los niveles de abandono de la segunda mitad del siglo III a.C.

En el futuro, el proyecto pretende continuar la excavación en extensión de la zona del istmo para entender el origen, evolución y final de la trama urbana, así como del sistema defensivo de esa zona de la ciudad y adecuarla para su visita al público. El acceso a este edificio se hacía a través de una puerta secundaria, abierta directamente a la muralla, junto a la que se encontraron en 1969 varios cráneos y armas en el interior de un silo.

Los expertos vinculan el hallazgo de estos restos a la práctica ritual que consiste en exhibir la cabeza y las armas del enemigo vencido como un trofeo de guerra y es probable que este hallazgo de los años sesenta del siglo XX esté relacionado con este edificio aristocrático, aunque en su interior todavía no se han hallado restos arqueológicos de este tipo.

El Grupo de Investigación sobre la Arqueología de la Complejidad y los Procesos de Evolución social (GRACPE-Protohistoria, Mundo Antiguo y Colonizaciones) de la UB, en colaboración con el Museo de Arqueología de Cataluña, ha finalizado la campaña de enero-febrero de 2023 en la zona del istmo del asentamiento indigete del Puig de Sant Andreu.

Los trabajos se iniciaron en 2017 con la realización de una prospección geofísica y continuaron en 2018 con el estudio de las estructuras y de los materiales muebles exhumados durante las intervenciones del dr. M. Oliva en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX. 

Fuente: niusdiario.es | 4 de abril de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Nuevas evidencias en Cataluña de la ‘caza de cabezas’ de los iberos  (06/11/2012)

Descubren un foso defensivo ibérico utilizando una técnica de tomog...  (20/11/2013)

Ullastret exhibe los cráneos íberos enclavados tras restaurarlos  (17/11/2014)

El Museo Arqueológico de Cataluña analiza el imperecedero rito de u...  (28/09/2015)

Reconstruyen virtualmente el poblado íbero de Ullastret del 250 a.C.  (06/05/2016)

Ullastret fueron dos (28/02/2017)

Descubren en Ullastret (Gerona) un objeto de plomo con una inscripc... (1/02/2018)

Los íberos incluían cabezas cortadas de mujeres entre sus trofeos  (22/04/2020)

Visitas: 231

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más