Confirman la existencia de un taller metalúrgico en el castro de Alava (en Salas, Asturias)

El arqueólogo Rubén Montes López, ante una muralla defensiva hallada en el castro en 2019/ Foto Fundación Valdés Salas.

En el castro de Álava (en Salas, Asturias) se trabajaban metales preciosos, como la plata, en la segunda Edad del Hierro, entre los siglos IV y II antes de Cristo. Así lo han confirmado los análisis impulsados por la Fundación Valdés-Salas tras las campañas de excavaciones realizadas en 2019 y 2020 en el castro de Alava (Salas).

En las excavaciones se halló un lote de fragmentos cerámicos que corroboran la existencia de un taller metalúrgico con manipulación de cobre y plata durante la Edad del Hierro. «Un dato que contribuye significativamente al conocimiento de las actividades económicas de los habitantes del castro, confirma la destreza de sus artesanos y resulta de particular relevancia en el contexto del noroeste peninsular, donde el trabajo de la plata en los siglos previos a la conquista romana estaba escasamente representada», señala la Fundación, que participa en el estudio del castro dentro del proyecto Beriso.

Castro de Alava. Trinchera arqueológica sobre uno de los fosos defensivos.

«Los resultados preliminares del estudio arqueométrico en curso, realizado por Ignacio Montero y Óscar García-Vuelta en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis del Instituto de Historia del C.S.I.C., ha permitido constatar la existencia en el castro de Alava (Salas, Asturias), durante la Segunda Edad del Hierro (siglos IV-II a.C.), de un taller metalúrgico que trabajó metales de cobre y plata.

Para el estudio de los restos metálicos se recurrió a la técnica de espectroscopía de energía dispersiva por fluorescencia de rayos X, aplicada con espectrómetros portátiles, utilizándose también microscopía electrónica de barrido, en combinación con microanálisis por energía dispersiva de rayos X. El hallazgo de salpicaduras de plata en la superficie de estas cerámicas constituye un testimonio arqueológico excepcional, ya que a la escasez de este metal en el registro arqueológico del noroeste peninsular se suma la antigüedad que revela el contexto de recuperación de las piezas», señala la Fundación en un comunicado.

La investigación sobre las piezas prosigue actualmente, estando en curso otros procedimientos arqueométricos, como el análisis por isótopos del plomo, que permitirá aportar nueva información sobre la procedencia de las materias primas empleadas y los modos de producción de estos talleres metalúrgicos prerromanos.

Foto: Excavaciones en el castro de Alava (Salas) en agosto de 2018. S. A. / P.

Los trabajos arqueológicos en el castro de Alava, iniciados en 2018 y con dirección de campo a cargo del arqueólogo Rubén Montes López, se enmarcan en el Proyecto Beriso y están promovidos por la Fundación Valdés-Salas, que comparte patrocinio con la Fundación Banco Sabadell y la empresa minera Orovalle Minerals. En la iniciativa colaboran también el Ayuntamiento de Salas, las Universidades de Oviedo y Granada y el Instituto de Historia del C.S.I.C., a través del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación LOKI denominado Economías locales, economía imperial: El occidente de la Península Ibérica, siglos II a.C.- II d.C. que dirige la Dra. Inés Sastre.

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo prioritario el estudio del patrimonio arqueominero y del poblamiento asociadoen época protohistórica de la comarca asturianas de Salas y Belmonte y que cuenta con la dirección científica del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas, y del especialista en arqueología castreña del Museo Arqueológico de Asturias, Ángel Villa Valdés.

Fuente: lavozdetrubia.es | 3 de febrero de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La metalurgia se inició en Asturias hace 5.000 años y alcanzó el mi...  (20/01/2016)

Las minas de Salas y Belmonte las iniciaron los astures, no los rom... (12/05/2018)

Hallan restos de la Edad del Hierro en el castro de Alava (Asturias) (23/08/2018)

Visitas: 399

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más