Atribuyen a un "ritual de fuego" de la Edad del Cobre las "figurillas de orantes" descubiertas en Piedrahita, Montellano (Sevilla)

Orantes esquemáticos.

Un estudio promovido por investigadores de la Universidad Hispalense sobre el "nutrido grupo de figurillas de orantes" descubierto en 2010 en el yacimiento arqueológico de Piedrahíta, enclavado en las inmediaciones del casco urbano de Montellano (Sevilla), encuadra tales piezas y los materiales hallados junto a ellas en un "un ajuar funerario datable genéricamente en la Edad del Cobre y usado para una liturgia o ritual de fuego".

Este estudio, firmado por el profesor José Luis Escacena (izquierda), del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; y Miguel Flores, del grupo de investigación Tellus también de la Hispalense, versa sobre el "nutrido grupo de figurillas de orantes" de piedra y hueso rescatado en 2010 de un solar de la calle Herrero de Montellano, en la conocida como loma de Piedrahíta, en el marco de los trabajos previos a la construcción de un tanatorio.

Según este trabajo publicado en 2019, las obras de reducción de la cota del terreno acometidas en 2010 en dicho solar de Montellano "afectaron a un enclave de época prehistórica y medieval", si bien "ante la destrucción del yacimiento, el material arqueológico del talud fue recogido" por Miguel Flores Delgado, entonces "estudiante de enseñanza media" en el instituto de la localidad y ahora autor de esta investigación junto a José Luis Escacena.

En su estudio, Escacena y Flores Delgado exponen que el yacimiento arqueológico de la loma de Piedrahíta ya habría sido "reconocido" a mediados del siglo XX por el investigador Francisco Collantes de Terán, "posiblemente como parte de su labor recopilatoria para la preparación del catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla".

A la izquierda, orante de hueso de Piedrahíta. A la derecha, orante micénico en cerámica, a partir del catálogo de la exposición 'El Mundo Micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea. 1600-1100 a.C.'. Ministerio de Cultura, Madrid, 1992,

Al menos 12 figurillas en gesto de oración

Merced a los restos de cerámica recuperados de dicho yacimiento, los autores de este trabajo atribuyen a la "fase prehistórica" del mismo una datación del IIII milenio previo a la era actual, precisando que "el estudio aborda las figuras de personajes en gesto de oración" talladas en piedra o hueso rescatadas del mencionado talud afectado por las obras del tanatorio.

Se trata, en concreto, de un mínimo de 12 piezas o figurillas esquemáticas de antropomorfos en oración, tres de ellas de piedra y al menos nueve de huesos de animales, todas ellas fracturadas posiblemente por efecto térmico derivado de la presencia cercana de fuego y con partes ennegrecidas en el caso de las figuras de hueso.

Grupo de pequeños cantos rodados interpretables como microbetilos.

Junto a este conjunto de piezas, según detallan Escacena y Flores, del mencionado talud de la loma de Piedrahíta fueron recuperados 86 "pequeños cantos rodados" o "microbetilos", algunos de ellos también con partes "ennegrecidas por su proximidad al fuego o la ceniza"; así como diversos instrumentos líticos tallados o pulimentados y "múltiples esquirlas y pequeños trozos de huesos de animales con clarísimas señales de combustión".

Conjunto 1 de Piedrahíta. Piezas líticas talladas (arriba), hachas (parte inferior izquierda) y azuelas (parte inferior derecha).

Carácter "singular"

"La cremación implicó de forma muy directa y cercana a casi todos estos restos óseos", señalan los autores de este estudio respecto a la "intensa calcinación" sufrida por los trozos de huesos de animales descubiertos junto a las mencionadas figuras antropomórficas.

En paralelo, exponen que "las figuras de personajes en gesto de oración no son especialmente características de la Edad del Cobre del Guadalquivir inferior, siendo más comunes en Andalucía Oriental y el sureste de la península ibérica". De ahí, según precisan, el "carácter singular e importante de estas piezas".

En ese sentido, Escacena y Flores encuadran todos estos materiales en "un ajuar funerario datable genéricamente en la Edad del Cobre", conectando los mismos con "un ritual de fuego, hecho cada vez más valorado en el análisis de los gestos culturales que acompañan a muchos contextos de la Prehistoria reciente".

"En Piedrahíta, la acción ritual relacionada con el fuego se materializó en una escenografía que dramatizaba, a pequeña escala, la liturgia de aquella acción cultural de tipo funerario. En ella, unos personajes orantes que posiblemente se clavaron en el suelo, mirando hacia el este, ofrecían a los dioses y/o antepasados heroizados, ya en el cielo y santificados con el color rojo espolvoreado sobre ellos (microbetilos), pequeñas ofrendas de alimentos incinerados (huesecillos quemados), además de otros ajuares utilitarios y/o simbólicos (herramientas de piedra)", resumen los autores de esta investigación.

Fuente: eldiario.es | 21 de marzo de 2021

Visitas: 537

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más