Retrato de Filipo II de Macedonia en una medalla de la victoria (niketerion) del siglo II a. C. Foto. Wikipedia.

Fuente: 

Un estudio realizado en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB ha tratado la muerte de Filipo II de Macedonia en manos de su guardaespaldas Pausanias desde un punto de vista diferente, la sexualidad. La muerte de Filipo II, padre de Alejandro Magno, ha sido ampliamente tratada por investigadores de todas las épocas, pero no había sido considerada como parte de una serie de aspectos culturales derivados de las relaciones sociales, políticas y sexuales que permiten aproximarse a los hechos de una forma nueva, además de profundizar en el conocimiento de la historia griega clásica.

Referencias

Antela-Bernárdez, Ignacio Borja. "Philip and pausanias: A deadly love in macedonian politics" The Classical Quarterly 62 (02):859-861 (2012).

Los magnicidios resultan a menudo un tipo de evento histórico en el que se aglutinan varios factores de la mentalidad y la política de una época. Ejemplos varios en la historia reciente, desde la archiduque Francisco Fernando hasta Kennedy, resultan bastante ilustrativos. Si nos remontamos mucho más, al tiempo del mundo antiguo, podríamos encontrar efectivamente otros casos similares. El asesinato de Filipo II de Macedonia es, igualmente, un episodio de gran interés que ha traído de cabeza a los investigadores desde hace centurias.

Resulta curioso el trato que tanto la historia académica como la memoria popular, ya desde la Antigüedad, han reservado para la figura de Filipo II, recordado sobre todo por ser el padre de Alejandro Magno. Pero, sin Filipo, probablemente la grandeza de Alejandro no sería tal. Militar genial, político singular y astuto diplomático, supo convertir un territorio marginal en la época clásica de la Grecia antigua en el centro de poder emergente más destacado del primer milenio en el Mediterráneo hasta la subida de Roma. Pero Macedonia no fue nunca un país en el que los reyes llegaran a viejos con facilidad: cuando bordeaba la cincuentena, murió asesinado.


El crimen, que ha sido motivo de rumores desde que la sangre del propio Filipo abandonaba su cadáver, fue perpetrado por un guardaespaldas suyo, de plena confianza, llamado Pausanias, durante la celebración de la boda de la hija de Filipo, Cleopatra, hermana de Alejandro. Muchos quisieron ver, como queda patente en las fuentes antiguas, la mano de las conspiraciones, implicando en el asesinato a su viuda, la reina Olimpia, e incluso el propio Alejandro, atendidos en la mala relación que parece tuvieron en los últimos meses anteriores a la tragedia. Mucho se ha escrito, pues, en los más de dos mil trescientos años que nos separan de aquel día fatídico. Pero, quizás hay que ver las cosas dentro de su contexto para tratar de entender con claridad la dimensión de los hechos.

A veces, pues, la mejor explicación no es la más compleja. Con el fin de revisar los datos, nos hemos aproximado a la cuestión desde un punto bastante diferente, como es la sexualidad de los personajes. Sabemos que Filipo y Pausanias tuvieron en algún momento un cierto affaire amoroso. Nada extraño, de hecho, en el marco cultural de las relaciones entre hombres en la antigua Grecia. Sabemos también que, una vez Pausanias perdió el lugar central del corazón de Filipo, un aristócrata cercano al poder llamado Átalo invitó Pausanias a un banquete, y una vez allí, le emborrachó y luego dio su cuerpo ebrio a sus sirvientes por que abusaran de él. Con esta grave agresión, Pausanias acudió a Filipo para buscar la venganza personal y la justicia del rey. Pero, Filipo no le pudo hacer justicia. Hacía tiempo que buscaba obtener el apoyo de Átalo, y sobre todo, de la aristocracia territorial tradicional que Átalo lideraba, para poder iniciar su campaña militar contra Persia.

Imagen: Pausanias asesinando a Filipo. Wikipedia

Por esta falta de reacción de Filipo, Pausanias decidió obtener su venganza por sí mismo, y aprovechando la celebración, mató Filipo ante toda la corte macedonia. Hasta aquí, la reconstrucción cumple perfectamente con cuanto nos cuentan nuestras fuentes de información. Pero esta explicación genera, a su vez, dos nuevas cuestiones: en primer lugar, ¿por qué Átalo decidió agredir sexualmente a Pausanias? Y en segundo término, ¿por qué Pausanias buscó su venganza en Filipo cuando el agresor había sido Àtalo?


La primera cuestión ha de valorarse en relación con la situación política de la Macedonia del momento. Filipo necesita el apoyo aristocrático. Átalo fue claramente un líder para esta aristocracia, como demuestra la boda de Filipo con la sobrina de Átalo, Cleopatra Eurídice, un enlace matrimonial que a la vez podía llegar a poner en peligro la supremacía de Alejandro como heredero al trono. De esta forma, el visto bueno de Átalo aparece como imprescindible en los planes políticos de Filipo. Pero esta posición de poder de Átalo sobre el rey queda patente en varios desafíos, entre ellos la violación de Pausanias.

Como guardaespaldas, y huésped de Filipo, cualquier injuria que recibiera Pausanias era de facto una agresión contra su tutor y señor, Filipo. Por ello, Átalo no pretende en ningún momento agredir a Pausanias, sino que su insulto se dirige contra Filipo, simplemente por que se encuentra en posición de poder hacerlo. Esto le permite demostrar el dominio que tiene sobre el rey.

De la misma manera, Pausanias no pide responsabilidades a su agresor, Átalo, sino a su tutor y señor, Filipo, al entender que el agredido real es el rey, y por tanto, que es a él, no como rey sino como responsable de su seguridad, a quien le corresponde reclamar al agresor su delito. Por esta razón, ya que Filipo, por sus intereses políticos, no puede molestar de ninguna manera a Átalo, la afronta queda sin justicia, y Pausanias decide atacar al responsable de su deshonor, que no era ya Átalo, sino Filipo al permitirlo y no tomar ninguna represalia.

Al final, la muerte de Filipo II de Macedonia, de quien el historiador Teopompus escribió que nunca Europa había visto a un hombre como él, refleja no sólo unos acontecimientos, sino también toda una serie de consideraciones culturales derivadas de las relaciones sociales (y sexuales), el análisis de las que nos permite tomar un nuevo punto de visto sobre los hechos, y al mismo tiempo, profundizar en el conocimiento de la cultura y la historia griega clásica.

Borja Antela-Bernárdez.

Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media

Borja.Antela@uab.cat

Visitas: 2485

Respuestas a esta discusión

Nada de nuevo aporta este estudio como no sea la engañosa mención de un móvil sexual. Aristóteles, que es la más próxima de las fuentes antiguas y quién conoció personalmente a todos los protagonistas del drama, cita el caso de Pausanias como un ejemplo de ofensa que incita a la venganza.

Maquiavelo, a su vez, hace el que me parece el análisis más ajustado en sus “Discorsi…”, L. 2º, Cap. XXVIII, titulado elocuentemente Quanto sia pericoloso a una Republica o a uno Principe non vendicare una ingiuria fatta contro al publico o contro al privato (Como es de peligroso para una república o un gobernante no castigar una injuria hecha contra el estado o contra un particular) poniéndolo como ejemplo de lo que no debe hacer un gobernante. Transcribo, traduciendo, la parte pertinente:

“… nada mejor ni más verdadero ejemplo que aquel de Filipo de Macedonia padre de Alejandro. Tenía en su corte a Pausanias, joven hermoso y noble, del cual se había enamorado Átalo, uno de los más poderosos personajes del entorno de Filipo. Y habiéndolo requerido muchas veces para mantener relaciones y siendo otras tantas rechazado, decidió obtener por engaño y por fuerza aquello que de otra manera no podría obtener. Y en un solemne banquete en el que Pausanias y muchos otros barones se reunieron, hizo detener a Pausanias (luego de que todos estuvieran ahítos de comida y vino); y encerrándolo, no sólo por la fuerza desahogó su lujuria sino que también (para mayor ignominia) lo hizo de igual modo ofender por muchos otros. De esa injuria Pausanias se quejó muchas veces a Filipo; el cual, habiéndolo mantenido un tiempo en la esperanza de vengarlo, no solamente no lo vengó sino que puso a Átalo en el gobierno de una provincia de Grecia; de donde Pausanias, viendo a su enemigo honrado y no castigado, volcó todo su odio no contra aquel que lo había injuriado sino contra Filipo que no lo había vengado. Y una mañana solemne, en ocasión de la boda de la hija de Filipo que se casaba con Alejandro de Epiro, yendo Filipo al templo a celebrarla en medio de los dos Alejandros, yerno e hijo, lo mató.”

A veces suele escapársenos que para la nobleza de una sociedad guerrera, y la macedónica lo era, el honor era vital. Vital en el sentido literal, ya que un noble no podía sobrevivir a su pérdida. Átalo y Pausanias, aunque de distinto rango, compartían ambos la condición de  nobles que los hacía “pares” en lo referente al honor. Pausanias estaba obligado a Filipo por juramentos de lealtad que llegaban a exigirle que diese la vida por su rey, pero este, a su vez, tenía la obligación de honrarlo defendiendo su honor. Si Pausanias se hubiera vengado en Átalo, su superior en rango pero no en clase, hubiera faltado a su rey, pero Filipo tenía ante Pausanias la obligación de castigar la ofensa que le fue infligida a uno de los suyos.

En este caso que la ofensa haya consistido en una violación es anecdótico; lo importante es que era de tal naturaleza que Pausanias no podía dejarla correr aunque ello le costara la vida, como le costó en definitiva. Si el móvil hubiera sido sexual, su ira se habría dirigido a Átalo y no a Filipo.

La muerte de un rey siempre beneficia a alguien: a su heredero en primer lugar. Pero eso no significa automáticamente que quienes resulten beneficiados por el hecho sean partícipes en el mismo. Es un error propio de la época moderna interpretar los móviles que impulsaron a actuar a personajes históricos desde nuestra escala de valores. Ese error es el que originó las teorías que atribuyen a Alejandro o a Olimpia alguna participación en el asesinato de Filipo.

  

           

 

 

Estoy muy de acuerdo con su reflexión (que se agradece), Sr. Augusto.

Ciertamente, no se ve muy bien cuál es la nueva aportación que hace el autor sobre las causas del asesinato de Filipo II por parte de Pausanias. El móvil sexual que apunta tampoco se puede considerar una interpretación nueva u original.

Si acaso, más interesante (aunque quizá excesivamente psicologista) sería la aportación que hace sobre las razones que llevaron a Atalo a ultrajar a Pausianas, entre las que, por cierto, deja de lado la posibilidad de que fuera por motivos de venganza, dado que Pausianias había injuriado gravemente al amante que, al parecer, le había sustituido en el aprecio de Filipo II, el cual acabó suicidándose en una batalla. Amante suicidado que, curiosamente, también se llamaba Pausianas, y que, tal vez, habría sido igualmente, en su momento, algo más que amigo del propio Atalo.

No es fácil, desde luego, desarrollar interpretaciones originales en el caso del asesinato de Filipo II, dado lo trillado que el asunto ha venido siendo a lo largo de la historia. Barajar posibles razones sexuales, como una única causa, no parece muy aceptable, máxime cuando, además, no está claro todavía si entre el momento del ultraje a Pausanias y el momento en que realiza el asesinato transcurrieron ocho años. 

Un saludo cordial

Acabo de leer una novela histórica titulada El Maestro de Alejandro de la escritora Anabel Lyon. La autora recrea la Grecia clásica donde ofrece un retrato de Alejandro Magno y Aristóteles, y en unos de los capítulos menciona la trágica muerte de Filipo en manos de Pausanias, dando a entender que fue por un asunto de sexo, así como la actuación, de manera indirecta, de Alejandro y Olimpia, como cómplices.

El libro es del año 2010.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más