Vía: Abc | Begoña Castiella | 28 de abril de 2012

 

No todo son malas noticias en Grecia: ayer se inauguró en el Museo Arqueológico de Delfos la exposición dedicada a Emporion, la puerta de entrada de la civilización griega en la península ibérica.

 

La inauguración fué presidida por la arqueóloga Evgenía Yerúsi, Directora del patrimonio bizantino del Ministerio de Cultura griego, junto con la Directora del Museo, Athanasía Psáltis, el equipo de Ampurias dirigido por Marta Santos y Eusebi Ayensa, Director del Instituto Cervantes de Atenas.

 

Con doce paneles y fotos de gran tamaño, la exposición permanecerá en el vestíbulo del Museo de Delfos hasta finales de septiembre. Será visto por miles de personas, tanto griegos como extranjeros, que verán “lo más griego” que existe en España.

 

La primera unidad de la exposición trata sobre los cultos y santuarios de la ciudad de Emporion, describiendo las creencias y cultos religiosos de la población de origen griego que llegó primero a estas costas catalanas y dónde se veneraban dioses desde e sl V a.C. destacando el culto de Artemis Efesia .

 

La siguiente unidad describe el paisaje funerario de la ciudad, de gran importancia ya que fueron los griegos los que introdujeron la práctica de la inhumación (anteriormente existía la tradición incineradora autóctona). Los griegos crearon cementerios cercanos a la ciudad, con fosas y depósitos funerarios, formados en la mayoría por vasos de perfumes y objetos personales.

 

El tercer grupo muestra la creación de la ciudad romana trás la Segunda Guerra Púnica , momento en la que se instaló un contingente militar y se creó una nueva ciudad en el s.I a.C.

 

Finalmente la exposición describe la Empúries tardoromana y medieval: a finales del s.IIId.C. se construyó sobre los restos del núcleo griego un cementerio y sólo se mantuvo como lugar habitado habitado Sant Martí d Empúries, que fué la capital del condado medieval de Empúries y sede de un obispado hasta el s.XI.

 

La exposición ha sido organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias (Generalitat de Cataluña), el Instituto Cervantes de Atenas y el Ministerio de Cultura Griego .

Visitas: 272

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más