La arqueóloga Krastina Panayotova durante unas excavaciones cerca de Sozopol en 2008. Foto: BGNESVía:
novinite.com | 17 de mayo de 2011 (Traducción: G.C.C para Terrae Antqvae)
Un templo de la antigua Grecia, dedicado a la diosa
Deméter y su hija
Perséfone, ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos búlgaros cerca de la ciudad de
Sozopol en el Mar Negro.
El equipo de arqueólogos de la profesora
Krastina Panayotova halló el templo el pasado martes, durante las excavaciones que se realizaban en Skamniy Cabo, donde los arqueólogos exploraban una muralla y un iglesia que formaban parte de un monasterio del imperio bizantino.
Panayotova explicó que las figurillas y las cerámicas se hallaban concentradas en un espacio y son una clara una clara evidencia del culto de Deméter y Perséfone.
"Hemos vuelto sobre partes anteriores, pero esta vez la búsqueda se concentró en un solo lugar, en el muro de la torre que fue construida encima de él. Está conectado con el culto a Deméter y Perséfone. Como hay una iglesia aquí, nosotros naturalmente esperábamos un santuario del período antiguo", explicó la arqueóloga citada por la agencia Focus.
El santuario está cerca del complejo monástico de "Los Santos Apóstoles y 20.000 mártires", construido en la primera mitad del siglo XIV por
Anastasio Paleólogo, hermano del emperador bizantino.
Sozopol, cuyo nombre como colonia de la antigua Grecia fue Apolonia, ha sido un tradicional bastión bizantino durante la Edad Media, si bien su hinterland estuvo en manos de Bulgaria. La ciudad misma fue conquistada por el primer imperio búlgaro bajo
Khan Krum en 812 d. C., para ser más tarde recapturada por Bizancio.
Sozopol fue conquistada por el imperio turco otomano sólo en 1459, seis años después de la caída de Constantinopla; los arqueólogos búlgaros han encontrado pruebas de que el monasterio de "Los Santoa Apóstoles y 20.000 mártires" fue incenciado y la ciudad arrasada durante la invasión.
Sozopol parece ser uno de los primeros centros del Cristianismo, después de que en 2010 el arqueólogo búlgaro
Kazimir Popkonstantinov encontrara las supuestas reliquias de San Juan el Bautista en la isla de San Iván, cerca de la ciudad.