Fuente: elfarodigital.es | 26 de septiembre de 2012

Bajo el título ‘Navegar entre columnas. Novedades y panorámica actual de la arqueología fenicia desde la Bahía de Algeciras a Oued Lau’, el historiador Antonio Sáez (izquierda) ofrece las últimas claves en la materia

De la mano del historiador Antonio Sáez Romero, la arqueología fenicia desde Algeciras a Oued Lau se presenta esta tarde.

–¿De qué versa su conferencia?

–Voy a plantear las últimas novedades producidas tanto en la Bahía de Algeciras como en la costa Mediterránea, lo que era la antigua Tangitania. Para ello he elegido los cuatro yacimientos que son los más significativos y en los que actualmente estamos trabajando. Para tratar el asunto de la Bahía de Algeciras es preciso hacer una contextualización en general de todo el poblamiento prerromano y sobre todo me voy a centrar en dos yacimientos, uno es Gorham's Cave, en Gibraltar, y otro es un poblado indígena, de tipo tartésico en la cercanía del río Palmones, en Los Barrios y que excavamos hace unos años.

–También estará presente el estudio realizado en la costa del Norte de África, ¿no?

–Así es, dentro de un proyecto dirigido por Darío Bernal y José Ramos, hay que destacar que en los últimos años hicimos algunas excavaciones de urgencia en diversos sitios y el resultado de las que hicimos en enclaves de la época púnica será expuesto.

–Adelántenos alguna de las novedades.

–En el caso de Gorham's Cave se ha pasado de un santuario que tenía un uso muy puntual, muy localizado en el tiempo, a una cronología que abarca desde la primera presencia de los fenicios hasta el final. En el mismo sentido, la cronología del poblado tartésico, que también abre puertas al contacto de fenicios e indígenas en la Bahía, prácticamente no se conocía nada y de la parte del litoral tingitano la novedad es total pues se tratará de yacimientos inéditos que han sido localizados hace dos o tres años y de los que se ha publicado muy poco.

–¿Su trabajo tiene eco en Ceuta?

–Ceuta está íntimamente relacionada con todo el poblamiento de la Bahía de Algeciras y de todo el poblamiento de la fachada tingitana. Por ejemplo, en este verano en la campaña de Gorham's Cave hacíamos alusión a esta relación porque desde la entrada del santuario se ve Ceuta, de lo que se determina que los fenicios de Ceuta visitarían el santuario, comerciarían con los habitantes de la Bahía y tendrían relaciones con los comerciantes de estos poblados de la zona de Tetuán, Rincón y demás.

–Sin embargo, no se ha demostrado esto que cuenta...

–En Arqueología es difícil dar una verdad absoluta pero evidentemente debía de haber relaciones entre las poblaciones de Ceuta y las de su perímetro. Respecto a mi campo, intento rastrear éstas relaciones a través de las cerámicas.

–Los historiadores hablan de Benzú como de un punto muy rico para el estudio, ¿está en la misma línea?

–Sin duda. Benzú tiene una potenciabilidad increíble y se ha visto con los yacimientos de la época prehistórica.

 

Visitas: 525

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más