Yacimiento fenicio de Toscanos, uno de los enclaves estudiados por el Instituto Arqueológico Alemán desde 1964.

 

Vía: Málagahoy.es | Rocío Armas | 25 de enero de 2012

 

La costa oriental de Málaga habla de los asentamientos fenicios más antiguos de toda la península ibérica. El estudio de su subsuelo ha posibilitado conocer la evolución de la sociedad desde el siglo VIII al VI a. C. El desarrollo durante la última década de nuevos programas de investigación y los hallazgos obtenidos en más de una decena de yacimientos suponen un corpus documental del que Emilio Martín Córdoba ha sido parte activa. Como técnico de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el arqueólogo ofreció el martes pasado, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, una conferencia dentro del ciclo Cita con la arqueología.


"Estos yacimientos nos han ofrecido valiosos datos relacionados con la explotación agrícola, la alfarería y las nuevas tumbas que utilizan, de forma que hemos podido conocer la evolución de estas sociedades", detalla el experto. El centro rector del considerado por su amplitud y relevancia "territorio fenicio" se encuentra en Morro de Mezquitilla, en Algarrobo. "Allí se figura la datación de carbono 14 más antigua de la península ibérica, fechada en el año 820 a. C.", añade Martín Córdoba.

La colonización fenicia en este territorio ha sido una de los enclaves mejor estudiados desde que el Instituto Arqueológico Alemán iniciara en 1964 las excavaciones de Toscanos -uno de los asentamientos de la desembocadura del río Vélez-, que marca el inicio de la arqueología fenicia en los centros urbanos. "Este equipo realizó una ingente labor hasta 1984", comenta el arqueólogo. Habría que esperar hasta 1999 para encontrar una dinámica de trabajo algo parecida con la creación del departamento de Patrimonio Histórico Artístico de Vélez. La historia de este municipio es deudora en buena parte del trabajo de un equipo de arqueólogos, "coordinados con compañeros geólogos, antropólogos y biólogos", advierte Martín Córdoba.

De las investigaciones realizadas se deduce que los fenicios "pactaron con los indígenas" la colonización de un territorio "cada vez mayor" entre los siglos VIII y VII a. C., controlado mediante un sistema social jerarquizado que reproducía el sistema de Oriente. Una de los medios que tenía entonces la aristocracia para ejercer su poder eran los panteones, como los hipogeos de Trayamar, -necrópolis situada en el margen derecho del río Algarrobo-. "A partir del siglo VI desaparece este modelo funerario familiar que repercute en toda Andalucía para dejar paso a las tumbas individuales de las grandes necrópolis", subraya el conferenciante. Se pasa así a un modelo de sociedad "púnica, ya no controlada por la aristocracia", subraya.

 
Estos y otros hallazgos han sido posible gracias a la labor realizada durante siete años por el departamento de Patrimonio Histórico Artístico del municipio, donde continúan trabajando en un mayor conocimiento de la evolución de Vélez "desde la prehistoria hasta el medievo", concluye Martín Córdoba.

Visitas: 631

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más