Hasta el próximo día 14 se encuentra abierto plazo de inscripción para el congreso sobre el Barco Fenicio 'Mazarrón 2'

 

Fuente: Europa Press | 8 de noviembre de 2013

Los días 15, 16 y 17 de noviembre, el Centro Cultural de Mazarrón acogerá un congreso internacional que versará sobre la civilización fenicia y que tendrá al Barco Fenicio 'Mazarrón 2' como protagonista del encuentro. Hasta el 14 de noviembre, los interesados pueden inscribirse en este congreso en el que se darán cita los más prestigiosos expertos sobre arqueología subacuática nacional, así como otros llegados desde diversos puntos de Europa.

Es el caso de Manuel Martín Bueno, catedrático en Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Eduardo García Alfonso, arqueólogo de la Junta de Andalucía, Milagros Buendía Ortuño, del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Carlos Cabrera Tejedor, de la Universidad de Oxford, o Luis Gonçalves y Rui Mataloto, que llegarán desde la Universidad de Lisboa y el municipio de Redondo en Portugal; entre otros muchos destacados ponentes provenientes de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de la de Valencia y también desde la de Murcia.

El alcalde Ginés Campillo ha explicado que "con este congreso, continuamos con nuestra apuesta por poner en valor nuestro patrimonio arqueológico y, en especial, el Barco Fenico que se halla bajo las aguas en la playa de La Isla y que es uno de los referentes mundiales en lo que se refiere a arqueología subacuática".

El primer edil ha destacado "la calidad de los ponentes y expertos que durante tres días acudirán a Mazarrón, que dan una idea de la importancia que supondrá este encuentro para investigadores y estudiosos del mundo fenicio y la arqueología subacuática".

El precio del congreso es de 40 euros sin comida y de 65 euros con comidas incluidas. El pago de estas tasas da derecho a la certificación de asistencia por la UMU, pero se puede acudir libremente en calidad de oyente sin ningún pago de tasas a las ponencias que los ciudadanos deseen.

Para inscribirse se debe acudir a la web municipal www.mazarron.es y descargar la ficha de inscripción que, una vez cumplimentada, debe remitirse al correo electrónico congresofenicio@mazarron.es, según fuentes municipales.

El congreso contará con la coordinación científica de Ángel Iniesta, del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, la dirección científica de Juan Blánquez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Miguel García, de la Universidad de Murcia, así como con la dirección técnica de María Martínez, arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Mazarrón, y la colaboración de numerosos miembros de la comunidad científica nacional e internacional.

Visitas: 576

Respuestas a esta discusión

El barco fenicio, ¿mojado o seco?

El proyecto municipal de hacer visible el pecio donde está hundido no tiene precedentes; otras naves halladas bajo el agua han sido reflotadas y se exponen en museos.


Fuente: laverdad.es | 10 de noviembre de 2013

La decisión municipal de construir una urna de hormigón y cristal para poder contemplar el barco fenicio de la playa de La Isla en el mismo sitio donde está hundido, no convence a todos. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno (izquierda), considera que la mejor opción sería extraer la embarcación del fondo, tratar la madera con un barniz especial para consolidarla y evitar que se deforme, y, finalmente, exponer la nave 'en seco' en un museo.

Martín Bueno, que acude el próximo fin de semana al congreso internacional que sobre el barco fenicio se celebra en Mazarrón, explica que así se ha hecho con otros pecios. Y argumenta que la extracción de la embarcación permitiría realizar un «estudio completo» de la construcción naval y acometer una excavación arqueológica que arroje luz sobre este yacimiento subacuático, ya que podría haber más barcos hundidos.

De materializarse la iniciativa que pretende el consistorio mazarronero, sería un caso único, con los riesgos y las posibilidades que eso conlleva. El catedrático de la Universidad de Zaragoza advierte de que no se ha hecho nada igual, y que solo conoce algo parecido en Italia, donde en alguna zonas costeras es posible realizar inmersiones y contemplar restos arqueológicos, como ánforas y anclas, bajo el mar.

Romanas y vikingas

Martín Bueno expondrá en su conferencia en Mazarrón ejemplos de puestas en valor de barcos antiguos descubiertos bajo las aguas. «En términos generales» lo que se ha hecho es extraer las naves y, una vez 'estabilizadas' para evitar su deterioro, han sido trasladadas a museos. Así ocurrió con un buque real de guerra que naufragó en el año 1628 y que se expone en el Museo Vasa de Estocolmo. Cada año recibe un millón de visitantes. Los trabajos de restauración de este pecio se prolongaron durante medio siglo. En Southampton (Inglaterra) se inauguró en mayo pasado un museo cuya estrella es el 'Mary Rose', la nave real de Enrique VIII.

Las ciudades alemanas de Bremen (atravesada por el río Weser) y Maguncia (a orillas del Rin) también guardan otras joyas de la arqueología subacuática. La primera, una coca medieval, que descansa en el museo de la Marina Alemana; y la segunda, los restos de unas barcazas romanas. Mientras, en Dinamarca se levantó un centro para acoger los cinco barcos vikingos descubiertos en el fiordo de Roskilde, donde fueron hundidos premeditadamente hacia el año mil para bloquear la entrada a ese canal.

En la Región también existe un ejemplo, los restos del 'Mazarrón I' el otro barco fenicio localizado en la playa de La Isla. Los arqueólogos hallaron la quilla y una parte del casco con sus cuadernas. Fueron extraídas y tratadas con una resina sintética (poli-etilen-glicol) para después pasar a formar parte de la colección del Arqua de Cartagena. Sin embargo, el casco de la nave que permanece hundida en Mazarrón se conserva entero, y mide 8,10 metros de eslora y 2,25 de manga. Su antigüedad (data del siglo VII antes de Cristo) hace que sea una pieza extremadamente delicada.

La extracción de los pecios para su exposición 'en seco' permite al público admirar la pieza con más detalle y cómodamente, explica Martín Bueno. El experto advierte, además, de que instalaciones como la que quiere levantar el Ayuntamiento en la playa resultan «caras» de mantener, y propone una reflexión antes de tomar una decisión.

En 2010, el catedrático participó en el estudio encargado por el consorcio turístico de Mazarrón para decidir cómo poner en valor el barco fenicio de La Isla. En resumen, se plantearon dos alternativas: hacer visible 'in situ' la nave o extraerla y exponerla dentro de un 'acuario' en un museo junto a esta playa. Aunque al principio se optó por el segundo proyecto (valorado en 1,06 millones de euros), el actual alcalde, Ginés Campillo, se ha decantado por el otro, porque «es más barato [712.000 euros] y sigue las recomendaciones de la Unesco», en referencia a no mover los restos.

Campillo está dispuesto a abordar con recursos del Ayuntamiento las obras y piensa incluir ya una partida en los presupuestos de 2014. En cualquier caso falta por conocer la opinión de los técnicos de la Consejería Cultura. Todavía no han tomado una decisión, ya que no disponen del proyecto.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más