Hallan la tumba de un guerrero de época fenicia en un solar del centro de Málaga

La estructura circular excavada podría corresponder a un horno de pan de la época Almohade. :: Patricia Merchán

 

Fuente: SUR.es | Jesús Hinojosa| 12 de septiembre de 2012

Las obras que, pese a la crisis del sector inmobiliario, se realizan en el casco antiguo de la capital y sus arrabales siguen deparando sorpresas para los arqueólogos. La última ha tenido como escenario la excavación que desde hace varios meses se ejecuta en un amplio solar entre las calles Jinetes y Refino para construir cuatro sótanos de aparcamiento que albergarán un total de 370 plazas y 150 trasteros. Sobre este 'parking' irán 123 pisos con piscina comunitaria y un local comercial que se ha dejado para una fase posterior. Sin embargo, la promotora no contaba con la presencia ya de un 'residente' inesperado.

Y es que los arqueólogos de Arqueosur, empresa contratada por la constructora para la vigilancia de la obra, en permanente coordinación con los expertos en esta materia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, han hallado en el lugar la que podría ser la tumba de un guerrero o príncipe de la época fenicia, es decir, de los siglos VI o VII antes de Cristo.

Fuentes de Arqueosur destacaron que se trata de un enterramiento muy singular y relevante por varias razones. La primera de ellas por la calidad de los sillares que lo conforman, lo que demuestra que tuvo que costearlo alguien con cierta capacidad económica. Y la segunda, por el lugar en el que se ubica, apartado de las necrópolis comunitarias. No obstante, los restos de este personaje -en muy mal estado de conservación- han sido trasladados a un laboratorio para datar con mayor precisión la época a la que corresponden.

Punta torcida

Junto con los restos del cadáver, han aparecido un casco, que estaba situado en la cabecera de la tumba, y la punta de una lanza, torcida en su extremo, como se acostumbraba en la época antigua para que no pudiera volverse a usar.

Foto: Un arqueólogo limpia con cuidado los restos del esqueleto del guerrero localizado en la excavación del solar en las calles Jinetes y Refino.

 

 

«El ajuar encontrado hace indicar que se trata de un alto dignatario de la época. El casco está decorado con una especie de greca. De momento, seguimos analizando los restos en el laboratorio para emitir un informe», detallaron desde Arqueosur, que ha dado parte del hallazgo tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo que en última instancia debe decidir el destino de los restos.

Según las fuentes consultadas, su importancia podría merecer su traslado a la sección de Arqueología del Museo de Málaga, que tendrá su sede en el Palacio de la Aduana. No obstante, esto aún no está decidido.

Otros restos encontrados en el solar pertenecen a viviendas de la época Almohade. Destaca la estructura circular de lo que podría ser un horno de pan. A diferencia de la cercana zona de San Felipe Neri, aquí no se han hallado importantes vestigios de la industria alfarera que se estableció en esta parte de los arrabales de la ciudad. Los arqueólogos seguirán vigilando la excavación hasta que llegue a la profundidad prevista.

Visitas: 1532

Respuestas a esta discusión

Encuentran la tumba de un guerrero en Málaga

El enterramiento está datado entre los siglos VII y VI a.C. y contenía un completo ajuar funerario con armas y un casco griego de bronce.

Fuente: Historia National Geographic nº 142

En el curso de una excavación arqueológica preventiva llevada a cabo en Málaga, los arqueólogos  realizaron un sensacional descubrimiento: la tumba intacta de un guerrero datada entre los siglos VII y VI a.C.

Panoplia guerrera

La tumba excavada es una estructura rectangular compuesta por sillares perfectamente escuadrados y cubierta con mampostería. La sepultura mide 2,60 metros de largo por 1,22 metros de ancho, y en su interior se descubrieron los restos de un hombre de entre 30 y 40 años y de 1,80 metros de estatura, acompañado de un ajuar funerario que revela su condición de guerrero.


A sus pies se colocaron dos varillas de plata con remates cónicos; a la izquierda del cráneo se dispuso un plato de plata decorado con una flor de ocho pétalos. Junto al plato había un escarabeo egipcio de cornalina engastado en oro y plata con una representación de la diosa leona Sekhmet. Al otro lado del cráneo se halló un objeto de marfil, y en una esquina, una lanza de hierro que había sido inutilizada ritualmene doblando la punta, además de lo que parecen ser los restos de un escudo de bronce.

En la cabecera de la tumba se descubrieron un casco griego de bronce de tipo corintio (arriba) y un quemador de perfumes de cerámica. Todo ello lo convierte en un hallazgo único en la península Ibérica.

Ver vídeo entero en este enlace

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más