Red social de Arqueologos e Historiadores
Los arqueólogos han hallado lo que presumiblemente es el origen de la ciudad de Vila. Las obras de reconversión del Castillo en un Parador han puesto al descubierto restos de muros de época fenicia (datan de finales del siglo VII y principios del VI a. C.) que podrían ser de la ciudad que construyeron cuando abandonaron el poblado de Sa Caleta. Además, se han encontrado restos de casas de época púnica y lo que parece ser la estructura de un templo romano, que afectan a las rampas de salida del ascensor del aparcamiento de es Soto. El Consell ha pedido una alternativa para salvar estos restos de importante valor histórico y poder museizarlos.
Vía:diariodeibiza.es | E. Rodríguez y C. Navarro| 19 de enero de 2011
Las excavaciones arqueológicas de las obras del Castillo han puesto al descubierto restos de la antigua ciudad fenicia, que se ubica en el tiempo entre finales del siglo VII y principios del VI a. C. En principio se trata de un hallazgo con una importancia histórica comparable al del poblado fenicio de sa Caleta, declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los vestigios desenterrados ahora por las obras del Parador se corresponderían, según las fuentes consultadas, con la ciudad fundada en la acrópolis de Dalt Vila tras el abandono del asentamiento de sa Caleta.
Además de los restos de muros de un barrio de la antigua ciudad fenicia, los arqueólogos han encontrado vestigios de casas púnicas y los cimientos de lo que parece un templo de época romana. Las fuentes apuntan que no se trata de un barrio extenso, sino «un compendio de fases constructivas», entre las que destacan los muros, algunos de hasta un metro, del primer asentamiento fenicio en Vila.
El hallazgo se ha descubierto en la zona donde se proyecta construir las rampas que conectarán la salida del ascensor con la casa del Gobernador por un lado y la Almudaina por otro. Este ascensor unirá el corredor subterráneo de acceso al aparcamiento subterráneo de es Soto con el interior del Parador. Fuentes de la empresa constructora aseguran que hace una semana se remitió el informe arqueológico al Consell. Dada la importancia aparente de los restos destapados, los miembros de la ponencia técnica de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) se desplazaron hasta el Castillo para analizarlos.
La Ciotupha aún no ha tratado este asunto pero la institución ya ha pedido que se presente una alternativa con otra salida desde los ascensores para no afectar a los restos hallados, con la idea de que se puedan museizar para mostrarlos al público. Hace unos meses, en la boca del ascensor se halló una estructura de paredes de época púnica y al seguir con la excavación por la zona donde se prevén las rampas de salida del elevador han aparecido recientemente unos muros más antiguos, del asentamiento original de época fenicia.
Estructura de un templo romano
La primera huella humana conocida en la isla es de origen fenicio. A las generaciones que siguieron a los primeros pobladores, llegados de Oriente, se les denomina púnicos (a partir del siglo VI a. C.) En la isla se han hallado numerosos yacimientos púnicos, pero del origen de la colonización fenicia solo se había descubierto hasta ahora el poblado de sa Caleta. Los especialistas ya apuntaban que la ciudad fenicia empezó a construirse en la acrópolis, la parte más alta de la ciudad, pero no se habían hallado evidencias de ello. En este punto radica la importancia de este descubrimiento.
Los arqueólogos también han hallado una estructura rectangular grande que se remonta al siglo I d. C. con la estructura de un pódium que parece ser el vestigio de un templo romano. Este tipo de edificios eran salas rectangulares con una plataforma elevada sobre la que descansaban columnas. En el Castillo se ha destapado parte de la zona elevada. Hasta ahora tampoco se había desenterrado en la isla nada similar. Las fuentes consultadas apuntan que es lógico que este tipo de edificio se construyera en la acrópolis, donde en época romana se concentraba la vida administrativa y los edificios más importantes de la ciudad.
Las rampas de salida
El Consell ha pedido que se busque otro recorrido de salida del ascensor que conectará el futuro Parador con el aparcamiento subterráneo de es Soto para no afectar a los restos de la ciudad fenicia desenterrados ahora.
Etiquetas:
HOLA AMIGOS...
SEGUN LOS HISTORIADORES LATINOS, EN IBUSA ES DONDE SE PARAPETARON LOS FENICIOS PARA INTENTAR DERROTAR A LOS DE TARTESSOS, DESPUES DE QUE CERRARAN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, PARA QUE LOS TARTESSOS NO PUDIERAN TRAER EL ESTAÑO PARA LOS PUEBLOS DEL MEDITERRANEO...
LO CURIOSO ES QUE SE APOSENTARAN EN IBIZA PARA VENCER A TARTESOS,,,
SI HABIAN CERRADO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, Y SE APOSENTAN EN IBUSA PARA ESTAR DE FRWENTE A LAS TIERRAS DE LOS TARTESSOS.... SERIA QUE TARTESSOS NO ESTABA EN CADIZ NI EN HUELVA.... SI NO EN TORTOSA... CAPITAL DE ESE PUEBLO QUE AGUANTO 150 AÑOS MAS SIN QUE LOS FENICIOS LOS PUDIERAN VENCER...
QUIEN CONOZCA TORTOSA SABRA QUE ERA EL UNICO SITIO DONDE UN PUEBLO PODIA AGUANTAR A LOS EJERCITOS FENICOS 150 AÑOS...
TORTOSA UNA CIUDAD CON 4 CASTILLOS...
TORTOSA TARTESO
EBRO HIBER -------
HEBRE HEBRATES
SALUD Y MEJOR SUERTE
«El eslabón que completa toda la secuencia histórica»
Vía: diariodeibiza.es | 20 de enero de 2011
El jefe de Servicios de Arqueología del Consell, Joan Ramon, destaca que el hallazgo de los restos de la antigua ciudad fenicia en el Castillo supone «el eslabón que completa toda la secuencia histórica» de Dalt Vila, donde se fundó la ciudad de Ibiza. Para Ramon, no cabe ninguna duda de que el descubrimiento arqueológico debe conservarse y museizarse: «Es muy importante para ver la secuencia cronológica de la colonización arcaica y la fundación de la ciudad».
La población antigua tiene la misma estructura arquitectónica (calles estrechas) y «materiales idénticos» a los utilizados en la fase final de construcción del poblado fenicio de sa Caleta, donde vivieron los primeros colonizadores de la isla procedentes de lo que ahora es el Líbano, los fenicios. Ramon sostiene que los restos desenterrados en el Castillo vienen a ser una «versión en miniatura» del asentamiento de sa Caleta.
En el patio de armas solo se han hallado los restos de la ciudad antigua porque en el siglo XVIII se niveló este espacio. No ocurre lo mismo en el patio de la casa del Gobernador, donde se superponen los restos de casas púnicas y la estructura del templo romano. Ramon apunta que los vestigios del edificio romano se asemejan a la estructura de otras plantas del mismo tipo ubicadas en África en las que lleva cuatro años trabajando en su excavación.
La cerámica hallada junto a los restos de las estructuras de la ciudad fenicia han sido el principal «barómetro» para datar la antigüedad del hallazgo. Ramon sostiene que los fenicios abandonaron de forma «brusca» y «masiva» sa Caleta. Los fenicios establecieron en sa Caleta una base de comercio en el siglo VIII a.C., pero fue creciendo hasta saturarse. Por ello, según Ramón, los fenicios optaron por ´mudarse´ a Dalt Vila, un terreno más defendible con una bahía con mejores condiciones para establecer el puerto y agua para cultivar la tierra.
Además, la nueva ubicación tenía la misma distancia con respecto a ses Salines. Ramon considera, además, que la ciudad se extendió hacia el puerto de manera «rápida». Esto marcó el inicio de lo que se conoce como cultura púnica.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de