Descubren qué hay en el interior de una urna fenicia hallada en Mijas (Málaga) mediante un TAC

TAC de la vasija fenicia realizado por Vithas Xanit Benalmádena (AYUNTAMIENTO DE MIJAS/VITHAS).

Un TAC a una vasija milenaria, hallada en Mijas (Málaga), en la que se enterraron los restos de un difunto ha arrojado datos y pinceladas de quién fue y cómo fue su vida. La prueba se ha realizado en la unidad de Difracción de Rayos-X de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga y el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena. 

Para el escaneado del interior de la urna de cremación fenicia del siglo VII a.C., localizada en el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo de Mijas, ha hecho falta un equipo GE LightSpeed VCT con el fin de analizar la vasija de más de 2.700 años. De este modo se ha conseguido una reconstrucción de la urna en 3D.

En su interior, había restos óseos que quedaban tras la cremación del cadáver. Además de algunos objetos metálicos que se podrían corresponder con parte del ajuar del difunto. Los expertos explican que estas urnas servían como contenedores de los restos óseos que permanecían tras el proceso de cremación del cadáver y de parte de las cenizas y, en muchos casos, en ellas se introducían objetos como peines, anillos, colgantes o cuentas de collar.

Según el Ayuntamiento de Mijas, esta urna es la única hallada en la provincia de Málaga que está en perfectas condiciones. Por eso se ha procedido a este análisis. Una vez acabado este proceso, se limpiará y se clasificará su contenido por parte de los servicios arqueológicos del Consistorio y de la Universidad de Málaga. Los expertos aseguran que tras este proceso los restos de la urna podrán ser estudiados. Esto puede permitir obtener datos sobre la persona fallecida. Se espera que los restos del difunto arrojen luz sobre el sexo, la edad del fallecimiento o sus posibles patologías, así como recuperar los posibles objetos del ajuar de la misma.

Imagen del escáner de la urna fenicia - ABC

Hasta el momento, se sabe con certeza que esta urna de cremación es de un tipo conocido en arqueología como 'Cruz del Negro' –nombre del yacimiento de Carmona (Sevilla) donde se localizaron por primera este tipo de restos vez a finales del siglo XIX–. En esta ocasión se ha encontrado en la recientemente localizada necrópolis fenicia del yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo en Mijas Costa, junto al río Fuengirola, cerca del actual cementerio.

El hallazgo se ha producido durante la primera fase de excavaciones dentro del Proyecto General de Investigación que el Ayuntamiento de Mijas lleva a cabo. Se hace a través de su Departamento de Patrimonio Histórico. Los datos obtenidos permitirán realizar un estudio del interior de la urna de forma más precisa y dirigida.

Visita al yacimiento del Cortijo de Acebedo de Mijas.

El Ayuntamiento espera que esta necrópolis sea un polo de atracción de turistas. «La urna es la única hallada en la provincia de Málaga que está en perfectas condiciones», señala Josele González, alcalde de Mijas, quien explica que gracias a la colaboración con la Universidad de Málaga y el Hospital Vithas Xanit «se ha podido avanzar muchísimo en el estudio de este objeto único».

Así proclama el Cortijo de Acebedo como referente en el estudio de la civilización fenicia. Además, se compromete a seguir con la excavación de este yacimiento y seguir poniéndolo en valor «para que sea un icono desde el punto de vista histórico, arqueológico y turístico»

Fuente: abc.es | 22 de marzo de 2022

Visitas: 4184

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más