Cádiz: tecnología punta para hacer del Cómico un centro fenicio de referencia

Fuente: diariodecadiz.es | 23 de febrero de 2013

El yacimiento del Cómico se convertirá en un centro de referencia del mundo fenicio. Un lugar acorde a los importantes hallazgos localizados en este preciado terreno que se expande bajo el Teatro de Títeres de la Tía Norica. Un espacio para la interpretación de las formas de vida de los fenicios y de otra civilizaciones que pasaron por aquí, de la mano de un plan museográfico y arquitectónico dotado de las más avanzadas técnicas. 

Así lo anunciaba ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, en el transcurso de la Junta de Gobierno Local, donde fue aprobado el proyecto básico y de ejecución para la puesta en valor de este yacimiento, que saldrá a licitación con un presupuesto de 1.318.102 euros, señaló, una vez que la Junta de Andalucía conceda su visto bueno. 

Martínez habló por un lado de la propuesta museográfica, que integrará los contenidos y medios audiovisuales para la descripción didáctica del yacimiento, así como de la arquitectónica, comprendida por las obras necesarias para la adecuación del yacimiento, de modo que se preserven los restos. 

EL RECORRIDO 

Según indicó la alcaldesa, el recorrido por el yacimiento -que debe estar listo para principios de 2014- iniciará en el punto de recepción, desde donde se descenderá por una pasarela hacia una primera zona expositiva. Los visitantes encontrarán aquí un primer audiovisual de unos diez o doce minutos de duración, que podrán ver en una pequeña zona con asientos. Aquí encontrarán información genérica sobre el Cádiz fenicio y los distintos pueblos que, a lo largo de la historia, han dejado su impronta en este preciado terreno. 

Posteriormente, el público pasará por una pasarela de cristal que rodea el yacimiento, a mitad de la que se colocarán unos sistemas móviles tipo Ipad, cuyo uso permitirá, por un lado, ver elementos tridimensionales sobre los restos, y por otro, obtener información detallada de algunos elementos. 

A lo largo de la barandilla se colocarán paneles gráficos que aportarán información complementaria. Al tiempo que el usuario se nutre de información puede visualizar en la pared lateral derecha -de 17 metros de longitud- un audiovisual sobre cómo era el paisaje y la vida en tiempos de los fenicios y los romanos. 

Las visitas tendrán una duración aproximada de 20 a 25 minutos y se realizará por grupos de 20 ó 30 personas, como máximo. 

De este modo, la intervención arquitectónica para la puesta en valor persigue otorgar todo el protagonismo a los valiosos restos y contenidos multimedia, dejando en un segundo plano todo el entorno y así sumergir al usuario de lleno en la historia. 

El proyecto contempla para este fin una plataforma elevada que ocupe la zona inferior del escenario del teatro, desde la que parta la pasarela que discurra por el resto del recinto. Tanto la plataforma como la pasarela con pavimento de vidrio -ambas elevadas sobre el terreno y diseñadas en acero y aluminio- se soportan sobre la actual estructura del edificio. Asimismo, el sistema de iluminación se resuelve mediante tecnología led. 

Un centro, dijo Martínez, que permitirá "ampliar la oferta turística y cultural de la ciudad, revirtiendo en su desarrollo económico"

El proyecto se pone en marcha al hilo de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Fomento y Empleo del Ayuntamiento y Diputación de Cádiz para desarrollar el proyecto Namae, que será cofinanciado en un 75 por ciento por los Fondos Feder de la Unión Europea.

Visitas: 336

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más