Foto: Recreación del futuro centro fenicio.

 

 

Fuente: diariodecadiz.es | 17 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Cádiz --cumpliendo la legislación en este ámbito-- ha enviado este miércoles al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pliego de condiciones para la contratación del proyecto de adecuación y puesta en valor del yacimiento arqueológico "Gadir", ubicado bajo el Teatro Estable de Títeres La Tía Norica, cuya apertura está prevista "en torno a febrero o marzo"


Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los plazos administrativos y el plazo de ejecución establece que la actuación completa estará terminada "en unos nueve o diez meses", por lo que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha asegurado que el yacimiento arqueológico estará listo para abrirlo a las visitas en la próxima temporada turística, en torno a febrero o marzo de 2014.

La puesta en valor y adaptación museística de este tesoro arqueológico, "de referencia" en la cuenca mediterránea y que avala la fundación fenicia de Cádiz "permitirá ampliar la oferta turística y cultural de Cádiz", señala Martínez, y adelanta la intención municipal de "posicionarlo en los circuitos arqueológicos de España y Europa".
 
Martínez subraya que supondrá "un atractivo muy importante para los cruceristas y restos de turistas que visitan la ciudad" y ligado al Museo de Cádiz y la Casa del Obispo "conformará una oferta cultural e histórica en el campo fenicio difícil de igualar".

El proyecto saldrá a licitación por un importe de 1.318.102 euros y es una iniciativa cofinanciada por fondos Feder de la Unión Europea a través del programa operativo de cooperación transfronteriza España fronteras exteriores (Poctefex).
Una imagen de archivo de los trabajos en el solar del Cómico. /Jesús Marín

La proyección de este yacimiento trasciende el aspecto cultural, ya que los hallazgos arqueológicos resultantes de la excavación culminaron con la localización, por primera vez, de restos arquitectónicos (viviendas) fehacientes de la fundación fenicia arcaica de la ciudad de Cádiz, considerada la ciudad más antigua de Occidente. Esto ha generado gran expectación en la comunidad científica nacional e internacional. Los resultados de estos hallazgos se han publicado en revistas especializadas de prestigio como la 'Rivista di Studi Fenici' o 'Madrider Mittenlügen' y en publicaciones de gran difusión como 'The National Geographic'.

Dicha escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en el Mediterráneo hace de este yacimiento "un lugar imprescindible para investigar y enseñar las formas de vida de la cultura fenicia, por lo que el Ayuntamiento tiene también como objetivo de esta puesta en valor el erigir este yacimiento en centro de referencia para investigadores de la cultura fenicia", según la alcaldesa.

El proyecto del Ayuntamiento de Cádiz combina una actuación arquitectónica y otra museística. La museográfica se encarga de realizar la descripción didáctica del yacimiento. Ello se hará a través de una visita turístico-cultural de unos 25 minutos que comenzará con la proyección de un vídeo sobre el Cádiz fenicio, los pueblos y los vestigios que han dejado su impronta en el yacimiento. A continuación, el público podrá recorrer los restos arqueológicos gracias a una pasarela de cristal en cuyo recorrido habrá dispositivos para ver elementos tridimensionales sobre las ruinas y obtener información detallada. También contendrá paneles gráficos que aportarán información complementaria.
La presidenta de la Fundación Tiro, la doctora Maha El-Khalil Chalabi, vistando el yacimiento del Cómico con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.


La propuesta arquitectónica comprende las obras necesarias para la adecuación del yacimiento. Los restos estarán protegidos y claramente visibles gracias a la habilitación sobre ellos de una plataforma elevada acristalada y una pasarela por la que se recorrerá todo el recinto arqueológico. Con esta actuación el público podrá conocer las formas de vida de los fenicios y contemplar los restos arqueológicos arquitectónicos más antiguos de Cádiz.

Por lo que respecta a la importancia arqueológica, los restos son viviendas residenciales, organizadas en dos calles debidamente pavimentadas y que tuvieron un mantenimiento para su conservación con el objetivo de facilitar el tránsito de los viandantes.

Por último, la puesta en valor de este yacimiento también tendrá "un importante cariz divulgativo", según destacan las fuentes, en tanto que servirá para ampliar la oferta educativa y didáctica para que grupos escolares y no especializados conozcan la historia de su ciudad y su relación con el resto del mundo y, por otro lado, sirva de centro de referencia para investigadores de la cultura fenicia.

Visitas: 687

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más