Fuente: elperiodico.com | 15 de noviembre de 2014

En la época en la que el general Aníbal cruzó los Pirineos para enfrentarse a los romanos, en un pequeño poblado íbero situado en la localidad que hoy conocemos como Ullastret (Baix Empordà) también se entablaban fieros combates. En una de las luchas, un joven que no superaba los 18 años resultó herido y cuando falleció, o un segundo antes de que exhalara el último aliento, fue decapitado. Su cabeza se expuso por los vencedores en una de las calles principales de la población, sujetada a la pared mediante un enorme clavo.

Casi 2.300 años después, el macabro trofeo de guerra fue encontrado por un equpio de arqueólogos que procedió a su investigación. El cráneo también fue sometido a un proceso de reconstrucción facial, mediante imágenes 3D, realizado por el laboratorio Visualforensic. Una especie de resurrección digital de aquel joven guerrero que vivió y murió en el siglo III ad C y que puede verse hasta el 31 de mayo en la exposición Las cabezas cortadas de Ullastret. Violencia y ritual en el mundo íbero.

«La decapitación y la exhibición de los cráneos a modo de trofeo nos parece una práctica salvaje e inhumana, pero si reflexionamos un poco nos daremos cuenta de que no hemos cambiado tanto», comenta Gabriel de Prado, director del yacimiento arqueológico. Las dos primeras cabezas halladas en Ullastret con signos de haber sido clavadas se encontraron en 1969, pero ninguna de ellas estaba tan bien conservada como los tres cráneos que se desenterraron en el 2012, dos de ellos con clavo incluido. Una de esas cabezas es la que mejor se conserva en toda Europa de estas características.

«Los íberos no enterraban a sus muertos, sino que los incineraban. Por eso es muy difícil hallar restos que nos permitan saber cómo eran, de qué morían o cuál era su dieta. La única referencia que tenemos son los cráneos procedentes de rituales de decapitación, porque esas cabezas también eran de íberos», explica De Prado.

Tras estudiar los restos de los cinco cráneos localizados desde 1969, han determinado que cuatro de ellos eran hombres. Todos tenían heridas de guerra a las que habían conseguido sobrevivir, lo que confirma que la violencia era el pan de cada día en aquella época.

Foto: Una arqueóloga del Museo de Arqueología de Cataluña-Ullastret muestra los dos cráneos atravesados por clavos de grandes dimensiones que se han hallado en las ruinas íberas de Ullastret que confirman que esta cultura practicaba las decapitaciones como ritual contra los enemigos. EFE

SIN DIFERENCIAS

Su aspecto, sin embargo, no parece ser muy distinto del nuestro y, si pasearan por la calle con ropas actuales, nadie los podría diferenciar. «Además de los cráneos y armas hallados, en la exposición se pasa un vídeo en el que se muestra el proceso de reconstrucción facial. Es la primera vez que se hace con un íbero y el resultado es muy espectacular, porque es como mirar a la cara a una persona que vivió hace 2.300 años», añade el arqueólogo.

También han descubierto que las cabezas no se clavaban de cualquier forma, sino que el ritual requería de una técnica depurada para no reventar las cabezas. Primero eliminaban las partes blandas con la extracción del cuero cabelludo y, antes de clavar el clavo, tenían que rebajar una pequeña área del hueso cuando aún estaba fresco, cortándolo o perforándolo. Un ritual que tiene una gran influencia de la cultura celta, ya que para ellos también era un símbolo de poder con el que se pretendían ahuyentar a los enemigos.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Nuevas evidencias en Cataluña de la ‘caza de cabezas’ de los iberos (06/11/2012)

Visitas: 2153

Respuestas a esta discusión

Más información, en catalán, se puede leer en el interesante dossier de prensa que se puede descargar aquí en PDF:

“Els caps tallats d’Ullastret. Violència i ritual al món iber” 

Incluye una recreación de uno de los cráneos, y más material.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más