Renovado completamente, el museo, construido en 1926, contiene piezas únicas y las colecciones más importantes sobre la historia de la antigua Mesopotamia, cuna de las civilizaciones sumeria, babilónica y asiria, a las que la humanidad debe la invención de la escritura, la ley escrita y las primeras ciudades.

Vía:www.terra.cl

BAGDAD, junio 1 .- El museo nacional de Irak reabrió sus puertas en Bagdad, seis años después de ser saqueado en medio del caos provocado por la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

Renovado completamente, el museo, construido en 1926, contiene piezas únicas y las colecciones más importantes sobre la historia de la antigua Mesopotamia, cuna de las civilizaciones sumeria, babilónica y asiria, a las que la humanidad debe la invención de la escritura, la ley escrita y las primeras ciudades.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Qahtan Abbas, afirmó que más de 6.000 de las 15.000 piezas robadas han vuelto al museo. Según él, Siria ha devuelto a Irak 701 piezas, Jordania 2.466 y Estados Unidos 1.046. Otros países como Perú, Italia, Egipto y Suecia han devuelto piezas al país árabe.

"Todos aquellos que dudaron de la capacidad de los iraquíes para reabrir su museo están invitados a venir a verlo", dijo refiriéndose al ministerio de Cultura, que consideraba que la reapertura era prematura por problemas de seguridad.

Su portavoz, Abdel Zahra al Talaqani, precisó a la AFP que "en un primer momento podrán admirar las obras maestras de este museo grupos de escolares, de estudiantes y de turistas".

La aceleración en la reapertura queda patente en las salas del museo, que todavía huelen a pintura. Las piezas arqueológicas están presentadas en tablas protegidas por un plexiglás.

El arqueólogo italiano Giuseppe Proietti indicó que su país ha contribuido con un millón de euros a la renovación de las salas de arte asirio e islámico.

"Doy las gracias a todos los países que están al lado de Irak y lo ayudan a recuperar sus antigüedades robadas, como parte de una campaña internacional para la restitución del patrimonio iraquí", dijo por su lado el ministro Nuri al Maliki. "Queremos hacer de este museo un lugar emblemático para todos los museos del mundo. Aún tenemos un largo camino por delante. Nuestro subsuelo aún esconde tesoros", añadió.

El jefe del gobierno iraquí ha hecho un llamamiento a los arqueólogos para hacer de Irak "la Meca de la investigación" sobre la historia de la humanidad.

Estados Unidos fue muy criticado porque sus tropas no intervinieron para evitar el pillaje del museo. Los soldados estadounidenses observaron sin inmutarse cómo los saqueadores se llevaban las piezas. El ex director del museo, Donny George, acusó a los estadounidenses de haber cometido "el crimen del siglo" por no proteger los museos iraquíes y los restos arqueológicos.

Fuente: AFP

Visitas: 397

Respuestas a esta discusión

He aquí una buena noticia para los amantes de los museos y, en concreto, de los especializados en arqueología.

Sorprende ver cómo, a pesar de las duras dificultades por las que atraviesa todavía Irak, han logrado poner en funcionamiento dicho museo y recuperar con relativa rápidez cerca de la mitad de las piezas saqueadas. Puede decirse que es un buen síntoma de que el país está volviendo, poco a poco, a la normalidad en sus actividades y desarrollo.

Ahora sólo falta que se rescaten el resto y se generalice la idea de que reina la tranquilidad política y social para acudir a visitar este interesante museo (y país).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más