Después de más de seis años de estar cerrado y ser vaciado mientras la guerra civil siria invadía la capital, el Museo Nacional de Siria reabrió sus puertas el domingo y funcionarios sirios, arqueólogos extranjeros y expertos en restauración asistieron a la ceremonia de reinauguración.

La reapertura del importante museo fue celebrada como un regreso a la vida normal por parte de las autoridades sirias, que están ansiosas de sacar provecho de las victorias de las fuerzas armadas del país contra los grupos armados, quienes recientemente bombardearon Damasco y amenazaron con atacar la sede del gobierno, ubicada a unos kilómetros del palacio presidencial.

Funcionarios sirios y expertos arqueológicos locales y extranjeros asisten a la ceremonia de inauguración de la reapertura del Museo Nacional en Damasco. EFE.

A medida que las fuerzas armadas sirias tenían más avances militares -y con el respaldo de los aliados Rusia e Irán- las tropas comenzaron a retomar el control de los reductos de los rebeldes ubicados a las afueras de Damasco, expulsaron a los grupos armados hacia el norte y comenzaron a restablecer la calma.

“La reinauguración del museo es un mensaje genuino de que Siria  sigue aquí y que su patrimonio no se verá afectado por el terrorismo”, comentó Mohamed al-Ahmad, ministro de Cultura, a los reporteros y asistentes a la ceremonia. “Hoy, Damasco se ha recuperado”.

Entre las antigüedades que se expondrán están los murales del siglo II de la ciudad de Dura Europos, en el este de Siria, textiles del centro de Palmira y estatuas de la diosa griega de la Victoria, provenientes del sur del país de Medio Oriente.

El conflicto en Siria, que comenzó a principios de 2011, ha sido nocivo para el valioso patrimonio del país.

Las autoridades cerraron los museos y resguardaron más de 300.000 artefactos, pero algunos sitios quedaron destruidos o dañados por los ataques del grupo Estado Islámico y otros fueron saqueados.

Más de 9.000 artefactos fueron restaurados y recuperados desde que comenzó la guerra, dijo Mahmoud Hammoud, jefe de la Dirección General de Antigüedades y Museos del país, y agregó que el museo necesita una renovación y fondos. Apuntó que cientos de miles de artefactos y esculturas importantes fueron contrabandeados en el extranjero durante la crisis.

Fuente: elnuevoherald.com | elnuevodiario.com | 28 de octubre de 2018

Visitas: 235

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más