El próximo 27 de marzo, el MARQ abrirá sus puertas a una de sus exposiciones más ambiciosas.  "Seramón. El enigma de la momia" supone traer a Alicante los dos sarcófagos encontrados en Tebas hace 150 años y depositados en el Museo de Besançon en Francia, que saldrán por primera vez de ese centro después de que en 2007 fueran sometidos a un delicado proceso de escaneado con las últimas tecnologías.

Vía: información.es / 26 de febrero de 2010

CRISTINA MARTÍNEZ No es la oportunidad de ver dos momias -que también- lo que más destaca de la exposición estrella del MARQ para este año. Lo importante de "Seramón. El enigma de la momia" es que se trata de una muestra creada en exclusiva para el museo alicantino, con unas 260 piezas, la mitad de ellas procedentes del Museo de Louvre de París. Eso y que las momias de Seramón y Ankhparkhered ofrecen una información inusual en piezas de sus características. El motivo: los dos cuerpos embalsamados fueron sometidos en 2007 a un complejo proceso de escaneado en un hospital, lo que proporcionó datos hasta ese momento desconocidos.

Todo ese proceso se podrá ver en la exposición que se abrirá al público en el MARQ el próximo 26 de marzo, donde estará hasta mediados de octubre, en la que será la primera vez que se exhiban después del citado procedimiento médico fuera de su lugar de origen, el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon.

La historia de estos sarcófagos egipcios se remonta al año 1.000 antes de Cristo, fecha en la que se han datado las momias. Pero no fue hasta hace 1860 cuando fueron encontrados en Tebas y de ahí se trasladaron al Museo de Besançon, el más antiguo de Francia. Allí permanecieron sin muchos datos más que su origen hasta que en 2007 el departamento de Egiptología se empeña en investigar. A partir de ahí se inició una historia digna de CSI. Las dos momias fueron sometidas a un proceso de investigación médica en el Hospital Saint-Jacques de Besançon.

En las momias de los dos sacerdotes -la de Seramón aparecía a modo de muñecas rusas en tres sarcófagos- se aplicaron las más novedosas tecnologías médicas lo que sirvió para construir la historia de sus protagonistas.

(Imagen en la que se muestran las diferentes piezas de las que constaba en su interior el sarcófago de Seramón, encontrado en la ciudad de
Tebas)

Gracias al escáner se pudieron ver los cuerpos de las momias en tres dimensiones. A través de sus esqueletos se pudo saber la edad -alrededor de los 60 años-, pero también las técnicas utilizadas para embalsamar los cuerpos y el proceso de momificación. Lo más curioso del caso, además de la buena conservación del rostro de Seramón, es que a través del escáner se descubrió que dentro de la momia aparecían joyas y amuletos, objetos que nadie había visto desde hacía más de 3.000 años. Según las investigaciones, fueron introducidos en su cuerpo con el objetivo de que les protegiesen para la eternidad.


Documentales y piezas

Todo este proceso se grabó en dos documentales que también se podrán ver en el Museo Arqueológico de Alicante. Además de unas 260 piezas con las que se pretende ofrecer una aproximación a los rituales funerarios egipcios. Más de un centenar de objetos proceden del Museo de Louvre y otro tanto del Museo de Besançon, a los que se añaden algunos de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en-Provence y del Museo de Picerdie de Amiens.

La exposición, que se presentará en marzo en la Embajada de Francia en Madrid, ocupará las tres salas del museo alicantino. En la primera se ubicarán los sarcófagos con todos los objetos funerarios de su interior, así como el proceso de restauración realizado en Besançon, y el resto de piezas se podrán ver en las otras dos salas.

El MARQ, como suele ser habitual, completa esta exposición, que supone la apertura de una línea de colaboración con el Louvre similar a la que se ha establecido con el British Museum, con una muestra de objetos egipcios en Alicante. Las piezas, alrededor de una treintena, proceden de distintos puntos de la provincia. Entre ellos, la necrópolis de Les Cassetes en Villajoyosa, el Molar en San Fulgencio y la Albufereta de Alicnte, así como La Alcudia de Elche, Peña Negra en Crevillente, la Fonteta en Guardamar y el Castellar Colorat en Crevillent.

En la muestra se pueden ver varios escarabeos y amuletos de esteatita con motivos diversos: Horus, Athor... También hay que destacar una cantimplora de fayenza procedente de la necrópolis de Les Cassetes en Villajoyosa. Este objeto es importante ya que es único en la Península Ibérica. Fue encontrado en la tumba 18 de la necrópolis, junto a los restos humanos, acompañada de clavos de hierro, cuentas de collar, unas pinzas o tenazas y restos cerámicos malacofauna y dos regatones y puntas de lanza. La pieza es de color amarillento con reflejos turquesa y tiene un cuello que imita los capiteles de flor de loto de los templos egipcios. A ambos lado de ese gollete se han tallado dos simios sedentes. Además tiene dos inscripciones jeroglíficas incisas. Al agua del Nilo se le atribuían numerosas virtudes y es posible que las cantimploras fueran exportadas desde allí con esa agua.


"Seramón. El enigma de la momia" está comisariada por Agathe Legros, conservadora de Patrimonio y jefa de las Colecciones Arqueológicas del Museo de Besançon, y cuenta además con un comité científico integrado por Françoise Dunand, profesora de la Universidad Marc Bloth de Estrasburgo; Annie Gasse, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y especialista en Egipto, y Samuel Mérigeaud, radiólogo.

Visitas: 515

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más