El alcalde, el abad de San Isidoro, el comisario del 1.100 Aniversario y la consejera de Cultura. Foto: Diario de León | Ramiro

Vía: Gentedigital.es| 07 de julio de 2010

El Palacio del Conde Luna, rehabilitado tras una inversión de 6 millones de euros, acoge la exposición 'Raíces. El legado de un Reino. León 910-1230', todo un homenaje al Viejo Reino de León, que ofrece un viaje en el tiempo que muestra de forma integral la sociedad, los protagonistas y los principales hitos de la época. La gran novedad de esta iniciativa es que lo expuesto en el Palacio del Conde Luna es 'sólo' el principio ya que la exposición se extiende por la Iglesia de Palat del Rey, el Museo y el Panteón de San Isidoro, la Catedral y el Museo de León. Es la forma de ubicar en su protagonismo histórico las piezas artísticas, históricas y culturales que se encuentran en estos centros y que de esta forma adquieren su papel en la historia. La exposición estará abierta hasta el 31 de diciembre, pero el Palacio del Conde Luna será sede permanente de la memoria histórica de León.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado junto al alcalde de León, Francisco Fernández, la exposición "Raíces. El legado de un Reino. León 910-1230", uno de los actos principales dentro del conjunto de actividades que la Junta de Castilla y León está desarrollando para conmemorar el 1100 aniversario del Reino de León. Esta conmemoración pretende atraer la atención sobre el legado artístico, cultural, social y político del Reino de León, de cuyo nacimiento se celebran los 1.100 años, convirtiendo a León, al igual que ocurre con los Caminos a Santiago, en centro de atracción de visitantes este año 2010.

Foto: La elaboración de las piezas reclamó la mano de expertos.

"Raíces. El legado de un Reino. León 910-1230" es fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de León y cuenta con una sede principal, el Palacio del Conde Luna, además de otros cuatro espacios por los que se extiende la muestra, todos ellos en León: la iglesia de San Salvador de Palat del Rey, el Museo y Panteón de la Real Colegiata de San Isidoro, la Catedral de Santa María y el Museo de León. Al finalizar la exposición, el Palacio del Conde Luna albergará buena parte del resto de las instalaciones, convirtiéndose en un montaje museográfico permanente sobre la Historia del Reino de León. La muestra, comisariada por José Manuel Rodríguez Montañés, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

El carácter eminentemente divulgativo y didáctico transporta al visitante en un viaje en el tiempo a lo largo de sus cinco sedes, haciéndole partícipe de los hechos y el espíritu de la época. La exposición cuenta en el Palacio del Conde Luna con una sala dedicada exclusivamente a los más pequeños, para acercarles el antiguo Reino de León mediante juegos y otras actividades tuteladas.

Palacio del Conde Luna

El Palacio del Conde Luna constituye el espacio central de la muestra. Entre los contenidos expositivos que alberga el edificio destaca la evolución del Reino de León, con un montaje audiovisual, locuciones y textos de la época; la reproducción de un caballero medieval y su montura, con las armas defensivas y ofensivas del momento, una visión sobre la composición de los ejércitos, las técnicas de asedio y las fortificaciones y castillos existentes; una recreación de la atmósfera interior de un palacio en el siglo X, con el atuendo, armamento y símbolos de una emblemática escena que tiene como protagonistas a la corte de Ramiro II y su esposa Urraca Sánchez. La muestra ofrece también información sobre las dinastías que ocuparon la monarquía leonesa, además de la estructura de la asamblea de nobles, los órganos de gobierno, las Cortes de 1188 y la organización municipal a través de los Fueros. La recreación de campos y ciudades del Reino y la coronación de Alfonso VII también forman parte de los contenidos que la muestra expone en el Palacio del Conde Luna.

Foto: Los visitantes tendrán la oportunidad de probarse un yelmo, armadura para la cabeza.

San Salvador de Palat del Rey

La iglesia de Palat de Rey, la más antigua de la ciudad y primer panteón de la monarquía durante la Alta Edad Media, acoge un capítulo dedicado a la cultura y la religiosidad de la época. Muestra la historia diocesana del reino, la organización de las diferentes diócesis del territorio tras la invasión musulmana, las principales características de la liturgia hispana y romana y lo que supuso el tránsito de una a otra. El templo prerrománico dedica su nave Sur al fenómeno religioso, cultural y social que supone el Camino de Santiago.

Real Colegiata de San Isidoro

La Real Basílica y Colegiata de San Isidoro de León concentra los valores espirituales, culturales y artísticos más representativos de la monarquía leonesa. El Panteón Real es el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura gran parte de los reyes de León, al tiempo que en el Museo, la Cámara de doña Sancha alberga el tesoro del León medieval, incluyendo piezas tan notables como la arqueta de San Juan Bautista y San Pelayo, el cáliz de doña Urraca o el Arca de San Isidoro, así como una réplica del Crucifijo de Fernando I y doña Sancha ¿pieza ubicada actualmente en el Museo Arqueológico Nacional y que ha sido realizada específicamente para esta muestra.

Foto: Dos visitantes admiran la calidad perfecta de la réplica del cáliz de Doña Urraca.

Catedral de Santa María

El Museo Catedralicio y Diocesano atesora una variada representación del fondo documental de la Catedral, clave para conocer en buena parte la historia del Reino. Entre sus bienes patrimoniales destacan algunos de los códices más significativos de su archivo, como el "Libro de las Estampas" o "Libro de los Testamentos de los Reyes de León", realizado en 1069 y decorado con miniaturas o la "Biblia mozárabe" de 920, uno de los más bellos ejemplares miniados de la época.

Museo de León

Cuenta con dos salas dedicadas específicamente a la Edad Media y a la Historia de la ciudad. En ellas se exhiben piezas esenciales del arte medieval de la provincia como la Cruz de Peñalba, varios capiteles del monasterio benedictino de Sahagún, el Cristo de Carrizo y el Calvario de Corullón, y se traza un completo recorrido por la historia urbana de la ciudad de León a través de diversos vestigios arqueológicos.

CUÁNDO: Del 06/07/2010 al 01/12/2010

DÓNDE: León. Palacio de Conde Luna. Plaza Conde Luna s/n C.P. 24003 Tlfno 987 216 794

A QUÉ HORA: De martes a domingo de 10 a 20 horas

Lunes cerrado

CUÁNTO: Entrada gratuita


Pinchar en este enlace para para ver el vídeo

Foto: En la Calle Ancha se puede apreciar un cartel que indica la ubicación de la exposición.

Visitas: 631

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más