Foto

Cantabria digitaliza fondos fotográficos del Instituto de Paleontología de París para investigación y exposición

Vía: 20 minutos. es | 18 de junio de 2010

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Museo de Prehistoria de Cantabria han digitalizado unas 2.000 placas fotográficas del Instituto de Paleontología Humana de París en las que se documentan excavaciones realizadas a principios del siglo XX principalmente en cuevas cántabras, pero también en otros lugares del mundo.

Ese material digitalizado servirá ahora para promover proyectos expositivos y para trabajos de investigación. De hecho, una de las ideas futuras es crear con todo ello un centro documental al que se sumarían además imágenes cedidas también a la Consejería cántabra para su digitalización por el prehistoriador francés Jean Clottes, en este caso realizadas entre 1969 y 1970 por el médico belga Louis de Seille en 25 cuevas de la Cornisa Cantábrica.

La digitalización de los fondos del Instituto de Paleontología Humana ha sido posible gracias a un convenio entre el Gobierno cántabro y dicho centro, cuyo objetivo, según explicó hoy el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, es la catalogación, y la gestión y uso compartido de esos recursos.

Aunque el convenio se ha firmado esta tarde, personal de la Consejería, con el director del Museo de Prehistoria, Pedro Fernández Vega, y el coordinador y conservador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Marcos García Díez, a la cabeza, ya ha digitalizado las imágenes.

Según comentaron Fernández Vega y García Díez, la idea es crear ahora con ello un centro de documentación sobre lo que consideran "el momento del nacimiento" de la arqueología, no sólo en Cantabria, sino en Europa, puesto que los trabajos realizados en las cuevas de El Castillo, La Pasiega o Altamira, han sido "referencias" para estudios e investigaciones posteriores.

El convenio abre además otras vías de colaboración futuras por definir y se extiende no sólo a los fondos del Instituto de Paleontología de París, sino también a otros que se conservan en diferentes entidades francesas en las que se encuentra abundante documentación escrita, incluidas memorias de las excavaciones cántabras.

Foto

EXPOSICIÓN

Gracias a ese convenio ya se pueden ver en Santander algunas de las imágenes digitalizadas, que forman parte de la exposición 'Las cavernas de la región cantábrica', una muestra que sirve para conmemorar el centenario de las excavaciones de la cueva de El Castillo y de la fundación del Instituto de Paleontología Humana.

La exposición, presentada por el consejero de Cultura y por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se inspira en el libro de 'Las cavernas de la región Cantábrica', publicado en 1911 por Hermilio Alcalde del Río (descubridor de las cuevas de El Castillo y Hornos de la Peña, entre otras), Lorenzo Sierra y el abad francés Henri Breuil.

Siguiendo ese diseño y los recursos estéticos del París de la época, hace un recorrido por las excavaciones e investigaciones realizadas por arqueólogos franceses y españoles entre los años 1902 y 1913, patrocinados por Alberto I de Mónaco.

Fueron los "pioneros" de la arqueología en Cantabria y marcaron, en palabras de López Marcano, "un antes y un después" en el tratamiento del arte parietal cántabro. De hecho, el consejero se mostró convencido de que, de no ser por ese esfuerzo, Cantabria no tendría hoy diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En la exposición hay espacios dedicados a cuevas como las de El Castillo, Altamira, Hornos de la Peña, Covalanas, La Clotilde, La Pasiega o la cueva de El Valle. El contenido se articula en torno a algunas de las fotografías del Instituto de Paleontología Humana, varias proyecciones, y reproducciones de bastones de mando y otras piezas encontradas en las excavaciones.

El consejero de Cultura subrayó que se trata de una exposición "de calidad" y agradeció la colaboración del Ayuntamiento para instalarla en este espacio. El alcalde, por su parte, se mostró convencido de que la muestra servirá para reforzar la actividad en el centro de la ciudad y destacó además el "doble paso" que supone inaugurar esta muestra y, en el mismo espacio, en el Mercado del Este, iniciar ya las obras para albergar los fondos del Museo de Prehistoria.

Foto

El papel de Alberto de Mónaco

La muestra, que permanecerá en el Mercado del Este de Santander hasta mediados del mes de septiembre y se quiere llevar después a París, Mónaco y al Museo de Arqueología Nacional, fue inaugurada esta tarde por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Cultura; el embajador de Mónaco en España, Patrick van Klaveren, y el director del Instituto de Paleontología Humana de París, Henry de Lumley.

Revilla mostró su gratitud tanto a Francia como a Mónaco, porque gracias a los equipos de investigadores franceses y al apoyo económico del príncipe Alberto I de Mónaco, se descubrieron "los tesoros" que Cantabria guardaba "bajo el suelo", que se plasmaron después en el libro editado por Hermilio Alcalde del Río, Lorenzo Sierra y Henri Breuil.

Según dijo, gracias a aquellas personas, entre las que había también investigadores españoles, se pudo conocer y contar al mundo esa riqueza cántabra y hoy la región tiene el orgullo de contar con diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por eso, invitará a Cantabria al príncipe Alberto II de Mónaco para agradecerle y reconocer la labor de su abuelo Alberto I. Revilla pidió al embajador que traslade esa invitación y también cree que sería "extraordinario" que el actual príncipe soberano de Mónaco pudiera asistir a la apertura de la cueva de Altamira.

El embajador, por su parte, coincidió con Revilla en los elogios a Alberto I que, según dijo, fue un "visionario", un "adelantado a su tiempo", que tras muchos años dedicado a los estudios geográficos se interesó por descubrir las "joyas" del arte rupestre cántabro y favoreció con su apoyo la creación del Instituto de Paleontología Humana.

El actual director del centro parisino destacó que el Instituto de Paleontología Humana fue el primero en el mundo dedicado exclusivamente a la prehistoria y supuso una "revolución" en el estudio del arte parietal.


Para ver más fotos de la exposición, aquí

Visitas: 437

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más