Se inaugura en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares la exposición ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, inaugura la exposición 'Mauricio Antón, Arte y Paleontología' – CAM

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares ha inaugurado este martes la exposición ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’, una exposición que hace un recorrido por la obra de este ilustrador paleontológico y científico que ha trabajado con los principales equipos de investigación a nivel internacional y que podrá visitarse, gratis, hasta el 22 de enero.

La muestra acerca al público una selección de más de ochenta obras originales-óleos y dibujos-, reproducciones digitales a gran escala, modelos escultóricos de trabajo, vídeos y publicaciones, que enseñan no solo la obra de Antón, sino el proceso de trabajo científico previo a la elaboración de las escenas que construye.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, el director del museo, Enrique Baquedano, y el autor de las obras, Mauricio Antón, han sido los encargados de inaugurar la exposición en el museo de la plaza de las Bernardas de Alcalá de henares.

Una exposición con cuatro apartados

El recorrido por ‘Mauricio Antón, Arte y Paleontología’ comienza con los primeros trabajos del autor en colaboración con paleontólogos especializados en el estudio y reconstrucción de faunas del Mesozoico, que incluye dinosaurios y otros grupos de animales extintos.

A continuación, la visita muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleo-artista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica, sino que se trata de un proceso de reconstrucción en el cual las imágenes son la plasmación visual de hipótesis científicas, creadas a partir del estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.

Posteriormente, en el apartado ‘Fósiles y animales vivientes, de safari por el terciario’ se realiza un viaje por el mundo prehistórico, descubriendo una gran diversidad de especies y explorando sus modos de vida y su encaje en los ambientes que habitaron.

Para finalizar, el capítulo ‘Cosas de familia: la evolución humana en imágenes’ reconstruye el comportamiento de los homínidos extintos, según la anatomía funcional y la paleoecología de la época.

Rivera de la Cruz ha señalado a Antón como «uno de los grandes ilustradores paleontológicos internacionales de referencia» y ha destacado el atractivo de la muestra, que enseña cómo trabaja un profesional del arte y la ciencia.

Con motivo de esta exhibición, se ha publicado también un catálogo que incluye las obras de la muestra, acompañadas de los textos de algunos de los especialistas con los que ha colaborado Mauricio Antón a lo largo de su carrera.

Fuente: noticiasparamunicipios.com | 4 de octubre de 2022

Visitas: 322

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más