Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, coloca una tesela en un mosaico en la escuela taller de empleo tras inaugurar la Colección Museográfica del Mosaico Romano "José Herrera Rodas", de Casariche. Efe.

Fuente: La Razón.es | 11 de marzo de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche "José Herrera Rodas", un centro del que ha destacado su "poder formativo", pero también su "potencial turístico", que tiene que "servir para romper la estacionalidad".

"Son apuestas inteligentes en momentos de crisis", ha enfatizado Díaz, que ha animado a los municipios del interior a que saquen "su potencial y lo conviertan en una oportunidad para generar riqueza y empleo, además de difundir la cultura".

"Aquí tenemos un potencial de crecimiento económico y empleo, centros como este garantizan también el acceso a la oferta cultural", ha incidido la presidenta andaluza, que ha subrayado que en momentos de crisis hay que "hacer un esfuerzo" para invertir en cultura, y ha asegurado que la conservación y difusión del patrimonio es un "pilar fundamental" para el Gobierno andaluz.

Díaz no ha hecho declaraciones a los periodistas, aunque al ser preguntada a su llegada sobre la reunión de ayer con el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, y si veía posible los acuerdos con esta formación, ha respondido sin detenerse: "Espero que sí".

Respecto a la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, ha incidido en que servirá para conocer mejor el arte y la técnica del mosaico, la importancia de la Andalucía romana, pero además para completar la oferta turística de la zona, que forma parte de la ruta turística de El Tempranillo, el famoso bandolero.

"Decía Cicerón que no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser permanentemente niños", ha recordado la jefa del Gobierno andaluz, que ha destacado los numerosos hallazgos procedentes de la antigua ciudad de Ventippo, a orillas del río Yeguas, algunos de los cuales figuran en el museo inaugurado hoy, en el que se han invertido 1.200.000 euros.

En este municipio de la Sierra Sur de Sevilla se encontraron numerosos restos romanos, aunque el hallazgo de mayor importancia, descubierto en julio de 1985 en la Villa de "El Alcaparral", no muy lejos de la que carretera que une esta localidad con Badolatosa, fue el mosaico de El Juicio de Paris (abajo) que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El alcalde de Casariche, Basilio Carrión (PSOE), ha anunciado que en próximas fechas se firmará un convenio con la Consejería de Cultura por el que El Juicio de Paris "retornará" a este municipio.

Hasta entonces, en la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, que a partir de hoy abre sus puertas al público, se ha incluido una reproducción de la leyenda del Juicio de Paris, vinculada con el fin de Troya y el nacimiento de Roma.

El original es un gran mosaico de 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho, que representa la famosa escena de la mitología romana, donde las diosas Atenea, Hera y Afrodita se disputan, ante Paris y Hermes, la manzana de oro, símbolo de la belleza.

El visitante podrá conocer también el episodio definitivo de la guerra civil que enfrentó a Julio César contra Pompeyo el Grande y la historia de la batalla de Munda.

El edificio consta de nueve salas y un espacio de proyecciones que ayudan al visitante a descubrir la relación de Casariche con el mundo romano, desde la historia del territorio y de la antigua Ventippo hasta la vida en las villas romanas.

Esta Colección Museográfica completa la oferta turística de la Fundación "Tierras de José María El Tempranillo", y se enmarca en su Plan de Desarrollo Turístico, cuyo objetivo es configurar un "motor de desarrollo turístico y económico" en las localidades que lo componen: Casariche, Jauja-Lucena, Badolatosa, Alameda, y Benamejí, pertenecientes a las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.

Tras visitar el museo, la presidenta de la Junta ha bajado hasta el sótano del edificio para conocer la escuela-taller de empleo, en la que se realizan trabajos por encargo, y ha puesto una tesela a uno de los mosaicos que estaban realizando.

Díaz ha visitado también el Ayuntamiento de Casariche, donde ha firmado en el libro de honor, tras lo que se ha dirigido a pie hasta el Museo, un recorrido en el que se ha detenido en numerosas ocasiones para saludar a los vecinos.

Visitas: 1078

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más