Foto: Turpin de Crissé

Vía: el confidencial / 10 de noviembre de 2009


Roma, 10 nov (EFE).- Roma evoca desde hoy el aspecto que tenía cuando aún era capital de los Estados Pontificios a principios del siglo XIX, por medio de los dibujos que el pintor francés Lancelot-Théodore Turpin de Crissé realizó en sus visitas a la Ciudad Eterna y que se conservan en el Museo del Louvre de París.

La exposición "Dibujos romanos de Lancelot-Théodore Turpin de Crissé (1782-1859)", que se puede ver hasta el próximo 13 de febrero en la Casa-Museo Mario Praz, en el centro de Roma, repasa 24 de las mejores vistas de la ciudad de los Papas dibujadas por este artista, que destacó en los paisajes las arquitecturas y las escenas históricas.

Turpin de Crissé visitó Roma en cinco ocasiones, entre 1806 -cuando las tropas napoleónicas ocupaban la ciudad- y 1838, y realizó más de 150 dibujos que a su muerte donó al Museo del Louvre.

Entre las vistas que ahora reúne el museo romano que se encuentra en la casa del crítico artístico y literario italiano Mario Praz se encuentran lugares emblemáticos de Roma, como Trinità dei Monti -la iglesia que se encuentra en el extremo superior de la escalera de la Plaza de España- o el Foro Romano.

Foto: Vista del convento de Santa Trinidad del Monte. Roma.

Foto: Templo de Antonino y Faustina, Foro de Roma (Museo de Bellas Artes de Boston).

Foto: Restos de los Templos de la Concordia y de Saturno. Foro de Roma.

En concreto, se pueden ver varias piezas en las que el francés representa el estado en que, en ese momento, se encontraban restos arqueológicos como el Templo de Venus y Roma -entonces conocido como Templo del Sol y de la Luna- y la Basílica de Magencio con el Coliseo al fondo.

Foto: Restos del Templo del Sol y de la Luna. Foro de Roma.

Foto: Vista del interior del Coliseo. Roma.

Foto: Vista del foro. Roma


Los dibujos de Turpin de Crissé también presentan vistas de las colinas Palatina y Aventina, de la Villa Borghese o de los jardines del Palacio Barberini.

Foto: Vista de los jardines Barberini.

Foto: Fuente en Villa Borghese. Roma.

Algunos de los paisajes son imposibles de ver ahora, y chocan a quien conozca de primera mano los lugares representados en la actualidad.

En este sentido, puede uno encontrarse una vista del Palacio Venecia, en la céntrica plaza del mismo nombre, frente al cual pasa un carro tirado por bueyes, en vez de los coches y autobuses que hoy lo rodean día y noche; o una imagen bucólica de la Plaza de Termini cuando en ella aún no existía la actual estación ferroviaria, que se inauguró en 1868.

Foto: Vista de la plaza Términi. Roma.

Además de la capital de los Papas, Turpin de Crissé se fijó en sus alrededores y en su río, el Tíber, del que se presentan ahora tres piezas, en las que se ven el Puente Roto -antiguo Puente Emilio en época romana-, el Puente Milvio y el Puente Salario.

Foto: Vista del Puente Roto y del Templo de Vesta. Roma.

Foto: Vista del Castillo del Santo Ángel. Roma

En cuanto a la campiña romana, puede observarse el aspecto que entonces presentaban la Villa D´Este, de Tívoli, o las villas Albani y Poniatovski, en lo que hoy es la parte norte de la ciudad pero que en 1824 era pleno campo.

Foto: Estanque y ninfeo en Villa d´Este.

Foto: Templo de la Sibila en Tívoli. Italia.

Foto: Cascada en Tívoli. Italia.

Foto: Casino en Villa Poniatovski. Roma.

Foto: Ruinas en Villa Adriano. Tívoli. Italia.

Con estos dibujos, realizados sobre papel y a lápiz, el paisajista consigue, con una gran atención al detalle, transportar al visitante hasta aquella Roma anterior a la Revolución Industrial que aún estaba sometida al poder temporal del Papado. EFE if/JL/is (vídeo)
----------------------------------------------------------------------------------

Otros cuadros de Turpin de Crissé:

Foto: Vista de Alejandría y de la columna de Pompeyo. Museo de Angers. Francia.

Foto: El cazador de los Apeninos. Museo de Angers. Francia.

Foto: El Erecteion de Atenas. Colección Particular.

Visitas: 1605

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más