Del escombro a la vitrina

La villa romana de Almenara-Puras recupera 14 fragmentos de pinturas murales

Vía: nortedecastilla.es / 12 de febrero de 2010

Quince siglos después las piezas del puzzle comienzan a encajar desafiando al polvo y los cascotes que las aprisionaban en la categoría de ruinas. La villa de Almenara-Puras, uno de los escasos ejemplos hispanos de este tipo de construcciones romanas (siglos IV-V) que conserva restos de la decoración de sus paredes, reúne en una exposición fragmentos de pinturas murales localizados entre los escombros que cubrían una de las estancias más emblemáticas de esta mansión campestre romana: el salón octogonal cuyo suelo muestra un mosaico de Pegaso.


Los 14 fragmentos exhibidos en una de las salas del museo presentan pinturas al temple sobre una pared revestida con capas de mortero de cal y arena. Se trata de piezas que aparecieron entre 1999 y el 2002 bajo los escombros del derrumbe del techo y paredes que cubrían el mosaico de Pegaso y desde el 2007 se ha estado trabajando en su restauración. Esta tarea forma parte de un proceso que aún continúa con otras piezas del panel de pared halladas entre las ruinas y la idea es avanzar progresivamente en su restauración hasta completar el puzzle. «Esta exposición es una muestra de que el trabajo no ha terminado, sino que continúa», expresó la catedrática de Arqueología de la Universidad de Valladolid, Carmen García Merino.

De hecho, en la sala que acoge los restos pictóricos se ha recreado en una maqueta el diseño del lienzo de pared original, una más de las apuestas que, según el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, «permiten reconstruir hipótesis de cómo eran las paredes de algunas de las dependencias de la villa romana».

En este contexto, Ruiz Medrano destacó que el yacimiento arqueológico puesto en valor a iniciativa de la institución provincial desde su inauguración en mayo del 2003 «se amplía y renueva año tras año con nuevas piezas fruto de nuevos hallazgos; visitar este museo ayuda a comprender e interpretar mejor un pequeño fragmento de nuestra historia romana».

Foto: G.VILLAMIL

La exposición 'Pinturas murales de Almenara-Puras: técnica, arte y suntuosidad' estará abierta hasta el 31 de diciembre, si bien la intención de la institución provincial es pedir al Museo de Valladolid, donde se custodiaban las piezas, una renovación durante otro período.

Carmen García Merino, destacó la dificultad que ha entrañado recomponer de entre el escombro y el polvo de las ruinas estas piezas que reflejan el suntuoso modo de vida de las élites del Bajo Imperio romano. «Almenara-Puras es uno de los escasos lugares de España donde se han conservado y se pueden contemplar pinturas murales romanas», sostiene, consciente de que ha empezado la cuenta atrás con vistas completar en su totalidad el puzzle pictórico.

Horario de visitas. El de invierno, abarca del 1 de octubre al 31 de marzo, con apertura de jueves a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El horario de verano es del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.
Precios. Cuatro euros la entrada y niños gratis hasta 12 años. Con carné joven, de la UVA o jubilados, 3,20 euros.


Otra información, aquí y aquí.


Visitas: 320

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más