Foto

Vía: hoyesarte.com / 01 de diciembre de 2009

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida inaugura mañana la exposición "Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional", una muestra organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por María Ángeles Castellano Hernández y Jose Mª Álvarez Martínez que exhibe a través de fondos que se encuentran en esta institución el legado patrimonial de la colonia Augusta Emerita y permite completar la visión de conjunto que, sobre la vida en la antigua Mérida, ofrece la exposición permanente del Museo Nacional de Arte Romano.

La exposición ofrece al visitante una muestra del patrimonio arqueológico que, formando parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, procede de Mérida o de su antiguo territorio. Cuenta con un total de 29 magníficas piezas, entre las que se encuentran esculturas, retratos, lápidas funerarias y orfebrería. Durante 5 meses, el Museo Nacional de Arte Romano acogerá una importante parte de su histórico legado conservado en la sede del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La muestra comienza con un conjunto de piezas procedentes del pórtico del Foro, entre las que sobresale la representación de Ascanio, hijo de Eneas, y parte de un grupo en el que se representaba a éste huyendo de Troya junto a su padre y su abuelo.

Foto: Ascanio. S. I d. C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid

Un togado firmado por el taller de Caius Aulus y el soberbio retrato de Agrippina Minor son algunos de los más destacados exponentes de esta primera parte de la exposición.

Foto: Agripina, la menor. S. I d. C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

A continuación podrán verse una serie de inscripciones alusivas a la casa imperial y a diversos cargos públicos y oficios. Entre ellos sobresale el ara dedicada por el médico emeritense Lucius Cordius.

Foto:Hispania Epigraphica CIL II 470; EE VIII 16; CPILC 252

En la siguiente sala, presidida por un Eros dormido, destaca la presencia de un balsamario de bronce y dos cerámicas con inscripciones. Todos ellos constituyen elocuentes ejemplos de la riqueza arqueológica del territorio emeritense. Un conjunto de orfebrería, acompañado del espectacular vaso de ágata con la representación de un sátiro, cierra la exposición.

Foto: Eros dormido. S. I d. C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

Foto: Vaso de ágata con representación de Sileno. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

Información de interés:

Museo Nacional de Arte Romano
C/ José Ramón Mélida s/n. Mérida
Tel.: 924.31.16.90 / 31.19.12.
Correo electrónico: mnar@mcu.es
Página web: http:/museoarteromano.mcu.es

Horario

De martes a sábado. Hasta el 7 de diciembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
Del 8 de diciembre al 14 de febrero: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
A partir del 15 de febrero: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

Visitas: 753

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más