Alcorta, Bao, Balseiro y Carneiro (de izquierda a derecha), en el Museo (Fotos: Pepe Álvez)

Vía: EL PROGRESO / 13 de enero de 2010

Carmen Uz / Lugo

El Museo de Lugo abre este jueves al público una exposición en la que por primera vez mostrará al público todos sus fondos arqueológicos, piezas que van desde la prehistoria hasta el siglo XVIII.

La muestra incluye 440 piezas (en muchos casos, fragmentos) que proceden prácticamente en su totalidad de excavaciones y controles arqueológicos —hay también algún hallazgo casual que fue donado— realizados entre 1990 y 2005, el periodo de mayor actividad arqueológica en Lugo. Sin embargo, en 2005 el Museo tuvo que dejar de recibir material por falta de espacio y desde entonces los hallazgos se derivan a otros museos de la provincia.

Foto: Roi Fernández

La exposición se alberga en dos salas y arranca con un guiño al trabajo que hacen arqueólogos y periodistas a la hora de investigar y divulgar el pasado de la provincia con dos 'collages': uno con fotografías de arqueólogos en faena y otro con páginas de periódicos en las que se informa de hallazgos.

En cuanto al contenido en sí, la muestra, que incluye documentación videográfica, arranca con las piezas más antiguas, del Paleolítico, y avanza con las épocas, con un único salto en la Edad de Bronce, ya que las excavaciones realizadas en la provincia no depararon ninguna pieza metalúrgica.


Foto: Pepe Álvez / El Progreso (Lugo). La excavación del castro de Zoñán, en Mondoñedo, deparó una hachita de bronce votiva de entre los siglos II y IV después de Cristo.

Sin embargo, el Museo alberga material muy interesante del resto de etapas. Entre las piezas más antiguas se encuentra desde un 'fendedor' del Paleolítico encontrado en Monforte hasta un ajuar completo del Neolítico hallado en la medorra de Millarada, en Pino (Cospeito) que nunca había sido expuesto. Entre las más recientes figura una anforeta del siglo XVIII, un objeto de cerámica que bien podía usarse para iluminar como para transportar especies u otras sustancias delicadas en los barcos, explica Carnero.

Foto: Pepe Álvez / El Progreso (Lugo). Ajuar completo del megalítico encontrado en la medorra de Millarada, en San Martiño de Pino (Cospeito).

Es, sin embargo, la época castreña la que aporta más material y de zonas más diversas, como bordes de cerámica decorada de la plaza de la iglesia de Castro de Rei, una escudilla que salió a la luz en el castro de Barán (Paradela) y una placa con perforación encontrada en el castro de A Torre (O Courel) similar a las que todavía se utilizan hoy en las pallozas.

Foto: Pepe Álvez / El Progreso (Lugo). Fragmentos de cerámica encontrados en la iglesia de Castro de Rei.

Con todo, lo más llamativo es un esqueleto romano encontrado a finales de los noventa durante unos trabajos de restauración de la muralla de Lugo, recordó Alcorta, su descubridor.

Foto: Pepe Álvez / El Progreso (Lugo). Los estudios demostraron que el esqueleto romano hallado en la muralla de Lugo era de una mujer de unos 40 años con artrosis.

La muralla aportó también otros elementos de gran interés, como dos estelas funerarias de granito esculpidas por ambos lados que fueron restauradas para la ocasión y que hasta ahora no se habían expuesto. "Quiere ser una contribución del Museo al décimo aniversario de la declaración de la muralla como Bien Mundial", afirmó el vicepresidente de la Diputación, Antón Bao.

Foto: Pepe Álvez / El Progreso (Lugo). Estela romana con dibujos por ambas caras hallada en la muralla en 1999.

La piezas expuestas son titularidad de la Xunta y fue la Dirección Xeral de Patrimonio la que aportó la financiación para restaurar parte de ellas, las de mayor interés y peor estado.

La exposición será temporal —se podrá ver hasta el 28 de marzo— y fue presentada este martes por el vicepresidente de la Deputación, Antón Bao; la directora del Museo, Aurelia Balseiro, y sus comisarios, la técnico museóloga Ofelia Carnero y el arqueólogo Enrique Alcorta, quienes destacaron el hecho de que los hallazgos proceden de muy diferentes zonas de la provincia y momentos de la historia.

El actual gobierno provincial pidió colaboración económica a la Consellería de Cultura para buscar un nuevo depósito pero, aunque la anterior Administración autonómica había mostrado cierta predisposición, indicó la Diputación, tras el cambio de gobierno no volvió a haber noticias, aseguró este martes el gabinete de comunicación de la Vicepresidencia.

Mientras tanto, el Museo ha decidido sacar a la luz los fondos que custodia, para lo que llevó a cabo durante un año un importante trabajo de limpieza, documentación, investigación y, en algún caso, también restauración, explica la técnico Ofelia Carnero. De esto último se ocupó la empresa pontevedresa BIC, aunque personal del Museo realizó también la reintegración de algunas piezas.

Foto: Roi Fernández / Uno de los comisarios, Enrique Alcorta, explica los pormenores de una de las piezas expuestas

Balseiro, por su parte, agradeció la colaboración del Museo Altamira y de la Fundación Ortegalia e informó de que habrá visitas guiadas para familias los sábados; otras de carácter técnico el 28 de enero, el 18 de febrero y el 4 de marzo; unas terceras para escolares, y varios talleres.

Visitas: 1034

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más