Imagen cedida por el Landesmuseum Württemberg de Stuttgart (sur de Alemania) de gorro de corteza de abedul, cuenco de oro y ornamentos dorados de una tumba en Eberdingen-Hochdorf, (530 a.C).EFE

Fuente: rtve.es | EFE | 15 de septiembre de 2012

El arte y la cultura celtas llegan desde este sábado a Stuttgart (sur de Alemania) en una doble exposición que presenta más de 1.300 objetos de un periodo que abarca desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VII d.C.

La muestra, titulada El mundo de los celtas, cuenta con unos 3,7 millones de euros de presupuesto y es la mayor dedicada a esta civilización europea en varias décadas, según sus organizadores.

Imagen cedida por el Badisches Landesmuseum de Karlsruhe (Alemania) de un conjunto de joyas, espejos y vajilla de bronce de una tumba de mujer en Sinsheim-Dühren, región del RinNeckar, datadas en el siglo II a.C. EFE.

El primer bloque temático de la exposición, denominado "Centros del poder", muestra en el Edificio del Arte de Stuttgart el desarrollo de la civilización celta en Europa Central o Occidental entre los siglos VIII y I antes de Cristo, desde el inicio de la Edad de Hierro hasta la llegada de los romanos.

En este apartado, el público puede conocer a partir de prestamos de museos nacionales e internacionales el día a día, la economía, las relaciones comerciales, las innovaciones tecnológicas, la religión y la estructura de la sociedad de los celtas durante esos siglos.

Uno de los puntos culminantes de esta parte de la exposición es la presentación de los resultados del estudio sobre la creación de las primeras ciudades al norte de los Alpes.

Entre los objetos expuestos figuran espectaculares hallazgos de las excavaciones llevadas a cabo a lo largo de las décadas más recientes en territorio del estado federado de Baden-Württemberg (sur) y regiones aledañas.

También un cuento del Antiguo Oriente Próximo

Así, el visitante puede admirar un cuenco de cristal del Antiguo Oriente Próximo (izquierda), descubierto en Ihringen, un cuerno para beber, hallado en una tumba celta en Kappel o la tumba de una princesa celta, encontrada a finales de 2010 en la zona de Heuneburg, antiguo centro de la cultura celta en Europa Central.

 

El Castillo Viejo de Stuttgart acoge el segundo bloque temático de esta muestra, que lleva por título Tesoros del arte y que incluye objetos de gran valor, principalmente de las colecciones del  Museo Regional de Württemberg y el Museo Histórico de Berna (Suiza), además de otras obras de toda Europa.

Este apartado aborda en una superficie de unos mil metros cuadrados el arte celta desde el siglo VII antes de Cristo hasta su segunda edad de oro en las miniaturas irlandesas en el siglo VII de nuestra era y constituye una muestra de la primera aportación importante del norte a la historia del arte en Europa.

Entre los objetos expuestos figuran lujosas joyas y objetos de uso cotidiano en bronce, hierro, plata y oro ricamente ornamentados, tesoros funerarios y objetos de culto con imágenes de seres fantásticos, obras que reflejan la gran calidad de la producción artística de los celtas.

Imagen cedida por el Landesmuseum Württemberg de Stuttgart. Un conjunto de pinzas para el pelo y pulseras de oro de una tumba de mujer en Ditzingen-Schöckingen, región de Ludwigsburg, datados alrededor de 500 a.C.EFE

Entre los puntos culminantes de este segundo bloque temático figuran los objetos hallados en la tumba del príncipe de Hochdorf, uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria europea, así como el llamado guerrero de Hirschlanden, la estatua de tamaño natural más antigua al norte de los Alpes.

 

El mundo de los Celtas permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de febrero.

El suroeste de Alemania, junto a Suiza y el este de Francia, es considerada la "cuna de la cultura celta" y centra desde hace décadas las investigaciones de esta civilización a nivel internacional.

Visitas: 723

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más