Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: Canal Patrimonio | 27 de noviembre | 2012
Los restos arqueológicos encontrados durante diferentes campañas de excavación en la villa romana de La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega (Palencia), dejan buena constancia de cómo se vivía en la época del Imperio. Ahora bien, ¿cómo y qué se comía por entonces? ¿Cómo era la cultura gastronómica de la antigua Roma? Un nuevo programa cultural organizado por la Diputación de Palencia, administración encargada de la gestión del yacimiento, trata de contestar a estas preguntas.
La arqueología y la investigación de La Olmeda, nos ha dado a conocer la vida allí y su utillaje, vajillas, vidrios, ajuares funerarios, restos de caza, materiales decorativos, recipientes para vino o aceite etc., pero también empezamos a conocer la dieta de las personas que vivieron en la villa, por ejemplo los restos de ostras aparecidos, que demuestran que sus moradores contaban con productos transportados desde el Cantábrico o el Mediterráneo.
La Diputación palentina está animada con esta actuación a conjugar la visita de los mosaicos, que son los que le dan la relevancia que tiene a nivel internacional, con nuevas experiencias; tanto arquitectónicas, disfrutando del edificio que los cubre y que es reconocido en todos los ámbitos profesionales, como gastronómicas, con un acercamiento a la cocina romana que permitirá sumergirse aún más en la cultura romana.
El programa “Roma. Un Imperio en la mesa” arrancará el viernes, 30 de noviembre, con la apertura al público de la exposición “Alimentvm. Comer y Beber en época romana”. Será a partir de las 12 horas en el patio de la villa. La muestra comienza con una pequeña explicación de la Doctora en Historia Antigua de la Universidad de Barcelona, Juana Mª Huélamo, sobre los con doce paneles, la vitrina con recipientes de los aromas culinarios, condimentos vegetales usados, y las recetas elaboradas que ayudan a situarse en la gastronomía romana.
EL programa incluye otras actividades destinadas a adultos, familias, grupos y niños, desde talleres sensoriales a actividades educativas. De este modo, el sábado 1 de diciembre y el 2 de marzo de 2013 se llevará a cabo el taller familiar y para adultos “Odor et Gvstvs” (Olor y Sabor), en horario de 10.30 a 13.30 y de 15 a 18.30 horas e incluido con la entrada a la villa. Por otro lado, “Rebvs Conditvum” (Condimentos) será un taller de gastronomía específico para los niños, que conocerán de forma divertida y amena la cultura romana. Por su parte, la cafetería del yacimiento será el centro de operaciones de la actividad “Convivivum”, que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de degustar diferentes menús con las particularidades de la alimentación romana, con los productos más preciados del Imperio: aceite, vino, cereales, frutas, carnes y pescados.
Solicitud o inscripción:
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de