La Real Aacademia de Valencia acoge una exposición permanente que conmemora los 100 años del descubrimiento del Arte Rupestre Levantino

Al cumplirse 100 años del descubrimiento del Arte Rupestre Levantino en la Provincia de Valencia, la Diputación de Valencia lo ha conmemorado a través de un Seminario de Estudio y una exposición conmemorativa
Dicho seminario de estudio está organizado la Sección de Estudios Arqueológicos en colaboración con el Museo y Parque Cultural de La Valltorta de la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, con la Real Academia de Cultura Valenciana y con el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.
El Arte Rupestre Levantino se caracteriza por la presencia, por vez primera en la Historia del Arte Universal, de seres humanos en representaciones variadísimas de las principales actividades humanas en el día a día, en el vivir cotidiano. Hombres y mujeres, incluso niños, cazando, acechando, dialogando, ajusticiando, danzando o marchando. Representa, por primera vez en la evolución humana, un universo humano vivo, creativo y original.
Se encuentra sobre las paredes rocosas de recovecos de innumerables barrancos de nuestras montañas y serranías y es un patrimonio histórico-artístico de valor inconmensurable, a cuya protección y estudio se ha dedicado la Diputación Provincial a través de la mencionada SEAV.
El primer lugar con estas extraordinarias manifestaciones artísticas se encontró en la Cueva de Tortosillas en el término municipal de Ayora en 1911. Cien años después la SEAV lo ha conmemorado solamente con la colaboración del Museo y Parque Cultural de La Valltorta de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura, de la Real Academia de Cultura Valenciana y del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.
La exposición, modesta para evitar dispendios extraordinarios en esta época de crisis, ofrece las principales representaciones humanas y animales contenidas en la cavidad. Pero la aportación de especialistas de las universidades de Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Durham (Reino Unido), Murcia, Castellón, del Museo de Jumilla y de los servicios arqueológicos de las diputaciones de Castellón y Valencia, han sido del máximo nivel académico y científico.
La exposición quedará permanente en la Real Academia de Cultura Valenciana y se proyecta, con otros medios y patrocinios, el ampliarla y hacerla itinerante por toda la Comunidad.



José Aparicio:
"Las pinturas de Tortosillas de Ayora reflejan el momento en el que el ser humano se descubre a sí mismo"

 

 

Vía:laredcomarcal.com| 19 de octubre de 2011

José Aparicio Pérez es el director de la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos que, recientemente, ha inaugurado en la Real Academia de Cultura Valenciana una exposición de la Cueva del Abrigo de Tortosillas de Ayora cuando se cumplen 100 años de su descubrimiento.

 

-¿Qué importancia tiene la aparición de la figura humana dentro de estas pinturas?
- La importancia es suma. Es transcendental en este momento en la historia de la humanidad. El proceso evolutivo humano marca un hito y en la evolución del arte universal y de la humanidad en sí porque es el momento en el que el ser humano se descubre así mismo y empieza a representarse en las paredes de las cuevas. Antes sólo representaban animales y a partir de este momento se representa a sí mismo. Es cuando se dan cuenta de que están en este mundo, son los más importantes y protagonistas desde el principio del antropocentrismo.

- ¿Es muy importante el descubrimiento de estas pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad?
- Sí. Esta es una cueva muy importante porque es la primera en la Comunitat y la ponen a la cabeza de todo el arte rupestre del mediterráneo. Las dos representaciones que hemos traído a la Real Academia valenciana son lo más sintomático de la cueva y de las mejores representaciones del arte rupestre levantino desde Huesca hasta Almería.

 

 

 

-¿Qué valoración haría de lo que se muestra en la exposición y lo que representa a nivel mundial dentro del arte rupestre?
- Tenemos un arte extraordinario que es el arte rupestre levantino. Desde hace algunos años es Patrimonio de la Humanidad. Hay un museo extraordinario que es el Parque Cultural y Museo de la Valltorta donde hemos hecho esta primera exposición y un seminario sobre este tema. Esto es el germen de una exposición mayor que queremos que recorra toda la Comunitat para la cual vamos a buscar los debidos apoyos.

- ¿Qué importancia tiene el descubrimiento de estas cuevas, en la que se han encontrado restos de seres humanos, arqueros, incluso grupos de mujeres?
- Es la primera vez que tenemos muestras fehacientes de la vida humana en general porque hasta este momento lo único que teníamos era restos de la tecnología (armas e instrumentos de piedra) y a partir de estos momentos sabemos también lo que hacían, cómo lo hacían, cuál era la vida social, cómo se organizaban, cómo cazaban, de qué manera, en qué sitios… Es decir, es una documentación extraordinaria para reconstruir la vida entre el año 8.000 y 5.000 a. C.

-Se descubrió esta cueva hace 100 años, ¿qué trabajo de campo se ha realizado?
- La cueva estuvo muy maltratada porque estuvo sin protección desde 1.911. Pero ya sobre los años 80 la Diputación de Valencia, concretamente mi servicio le puso ya una reja. Después, esto pasó a manos de la Generalitat y es ésta la que se encarga de que no se deteriore.

 

 

-¿Ha hablado de exposición itinerante que quiere llevar a todos los pueblos para dar a conocer al público este tipo de descubrimientos?
-Esta es una exposición que pretende ser itinerante. Además, queremos que llegue a todos los pueblos porque no es costoso el montaje y desmontaje, se puede poner en cualquier lugar, no hace falta una sala especial. Es algo que se ha hecho sin grandes dispendios que tampoco los debe tener. Esto viene acompañado de una especie de guía popular para que toda la gente conozca el arte rupestre levantino y su patrimonio, a partir de ahí que se implique más todo el mundo en su conservación y protección.


- Esta cueva no es tan conocida como la Cueva de la Araña de Bicorp, ¿están en el mismo nivel?
-La cueva de la Araña tiene mejores representaciones, es más famosa y tiene la recolección de la miel. Por eso le decía que esto es un muestrario de la vida. La miel en la Araña en la zona apícola más importante de España que es Ayora y los alrededores, allí hay más representaciones, luego, al lado está el Barranco Moreno en la zona del Buitre de Bicorp, que está lleno de abrigos con pinturas de todo tipo y es un sitio extraordinario. Esta cueva está emparentada con la Cueva del Sordo y con todo ello podemos hacer una exposición extraordinaria que recorra toda la Comunitat, incluso puede salir de la Comunitat Valenciana sin problema.

Visitas: 314

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más