Esta muestra se basa en la que el British Museum bajo el título Arte en la Edad de Hielo exhibió en su sede de Londres del  7 de febrero al 26 de mayo de 2013.

El Arte en la época de Altamira se centrará en el notable desarrollo del arte de Europa occidental y en la cognición moderna que comenzó hace 22.000 y se prolongó durante un período de 10.000 años, un período de extraordinaria vitalidad artística en el que se produjo un renacimiento de la pintura como se puede apreciar en los grandes frisos de las famosas cueva-santuario de Altamira y Lascaux.

Se incluirán grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de España, Francia y Alemania que muestran el despertar de todas las formas de arte y técnicas artísticas que hacen posible la identificación de artistas individuales, expertos en producir obras valiosas y significativas.

Las pinturas rupestres de este periodo se exhibirán en una instalación especial, creada para revelar la extraordinaria destreza artística de santuarios como el de Altamira, al mismo tiempo que proporciona la sensación de ser parte del espectáculo del arte subterráneo.

La exposición se completará con obras de arte de época moderna que destacarán el valor de las piezas prehistóricas y nos descubrirán el gran abanico de posibilidades y capacidades cognitivas que encarnan los objetos de la Edad de Hielo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN TORNO A LA EXPOSICIÓN:

 

Visitas: 330

Respuestas a esta discusión

“El arte en la época de Altamira”, exposición en la Fundación Botín

Fuente: infoenpunto.com | 3 de julio de 2013

La Fundación Botín presenta en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander, la exposición “El arte en la época de Altamira”, que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2013.
 

La exposición reúne, de manera excepcional, creaciones con una antigüedad de entre 22.000 y 12.000 años, entre las que destacan los renos nadando, una de las joyas que el British Museum presta por primera vez; la cabeza de íbice esculpida de Tito Bustillo cedida por el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo); y la singular escultura que muestra a un glotón del Jarama II, también uno de los tesoros del Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

La muestra está realizada por la Fundación Botín en colaboración con el British Museum de Londres. Su comisaria es Jill Cook, conservadora Jefe del Departamento de Paleolítico y Mesolítico del British Museum.

Según Paloma Botín, vocal de la Fundación Botín, las piezas “se ven por primera vez junto con obras de época moderna, con el objetivo de destacar el valor de las piezas prehistóricas como obras maestras que descubren la capacidad creadora del hombre de la Edad de Hielo”. Explicó que la exposición se centra en la época de Altamira, periodo que constituyó un renacimiento en la Edad del Hielo en que surgieron nuevas técnicas, distintos estilos y un característico abanico de arte decorativo y figurativo”.

Por su parte, Jill Cook destacó que El arte en los tiempos de Altamira “no es una muestra de arqueológía, sino una exposición de arte”, cuyas piezas “plasman la obra de expertos, con un cerebro como el nuestro y con gran creatividad”. Como ejemplo se refirió a la pieza que está a la antrada de la sala, La punta de Volgu, “grande y fina, sin ninguna utilidad, que es una pieza de artesanía y que representa que el ser humano hace cosas solo por disfrute y para compartir sus emociones”. Otras piezas que destacó fueron los Renos Nadadores, que el Louvre consideró “una pieza hecha por salvajes” y que por ello está en el British, siendo ésta la primera vez que sale de Gran Bretaña; y El glotón del Jarama, del Arqueológico de Madrid, que por su fragilidad no pudo ir Londres a la muestra  Ice Age Art: arrival of the modern mind (Arte en la edad de hielo: la llegada de la mentalidad moderna), de la que parte la muestra de Santander.

La exposición reúne 68 piezas y reserva una sala para una instalación fílmica que refleja la experiencia sinestésica de crear arte bajo tierra con la ayuda de luz artificial. Entre las obras modernas, 3 aguafuertes de Miró recuerdan su visita a Altamira. Las obras proceden de los museos franceses de la Abadía de Arthous y de Prehistoria de Les Eyzies; de los museos de Halle y Weimar en Alemania; y en España, del MAS de Santander, Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo Arqueológico de Madrid y Museo Arqueológico de Asturias, además del British Museum de Londres.

Marcelino Sanz de Sautuola y las pinturas de Altamira

La muestra es también un homenaje a la relación de la familia Botín con el descubrimiento de las pinturas de Altamira, en 1879. En una visita a la cueva, María -madre del fundador Marcelino Botín y entonces una niña- llamó la atención de su padre, Marcelino Sanz de Sautuola, al ver bueyes pintados en el techo.

Como añade Cook en el texto del catálogo, “La mayoría de los arqueólogos de entonces consideraron que las imágenes descubiertas eran falsas y las rechazaron. Las pinturas parecían modernas, y se juzgaron erróneamente como obras recientes, similares a las realizadas por los impresionistas de la época, con cortas pinceladas de color y gradaciones tonales difuminadas. Tal modernidad no encajaba con un concepto de la evolución humana que suponía que los pueblos que vivían como cazadores-recolectores, sin escribir ni realizar obras de arquitectura, eran incapaces de percibir y transformar su mundo a través de imágenes”.

La antigüedad de las imágenes no se ha cuestionado desde 1902, pero solo ahora están empezando a ocupar el lugar que les corresponde en la historia del arte, en vez de ser consideradas únicamente como objetos arqueológicos.

Como explica Cook en su prefacio al catálogo “Las afinidades que observamos entre algunas imágenes del siglo XX y las de finales de la última Edad de Hielo no guardan relación con una influencia o continuidad, sino, tal vez, con inseguridades, sentimientos e intuiciones que encuentran su expresión en formas abstractas o poco naturalistas. Las similitudes en los conceptos y técnicas de expresión se producen por el hecho de que las mentes que les han dado cuerpo han sido articuladas por el mismo cerebro complejo y moderno que ha ido evolucionando lentamente a lo largo de más de dos millones de años”.

www.fundacionbotin.org

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más