El MARQ ha abierto sus puertas este martes, 28 de marzo, con la exposición internacional El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an. La considerada como la Octava Maravilla del Mundo ya está en Alicante, en una exposición única que supone el proyecto cultural más relevante del año en España y que podrá visitarse durante los próximos diez meses. 

En medio de una gran expectación, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el ministro de Cultura y Turismo de China, Hu Heping, han inaugurado esta mañana la propuesta centrada en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

Mazón ha manifestado su “satisfacción” por esta muestra que se presenta por primera vez en el mundo, con 120 piezas originales, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China, y que incluye nueve estatuas y un caballo, componiendo un conjunto de una decena de figuras de terracota, que es el máximo que el Gobierno chino permite que salga a otros países.

Asimismo, el responsable provincial ha concretado que "esta propuesta expositiva nos sitúa en el epicentro cultural europeo, al tiempo que supone una oportunidad impagable para admirar la belleza de un conjunto arqueológico como pocos, en uno de los mejores museos de Europa”.

Además, ha agradecido al gobierno chino “la alianza memorable que hemos establecido entre los dos países y la relevancia de este hito cultural único que vuelve a proyectar al mundo la imagen de la Costa Blanca de una manera excepcional”.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha sido el encargado de conducir el acto oficial de presentación de la muestra y de ceder la palabra a cada una de las autoridades. Durante su parlamento, el ministro Hu Heping ha destacado la calidad de la exposición y su importancia en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España para “profundizar en el aprendizaje y en el conocimiento mutuo de nuestras civilizaciones. Gracias a los objetos que se muestran, el público podrá disfrutar de la idiosincrasia de las dinastías Qin y Han y de la belleza de nuestra cultura, un gran paso para profundizar en el intercambio cultural y amistoso de nuestros pueblos”, ha manifestado.

El evento ha contado también con la presencia del consejero de Administración del Patrimonio Cultural del Gobierno Provincial de Shaanxi, Luo Wenli, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, el comisario de la muestra, el doctor de la Universidad de Cambridge Marcos Martinón-Torres, así como autoridades chinas y españolas.

Esta exposición ofrece un inédito diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores:  la sala 1 huele a cerezo y arroz; la sala 2, a incienso, y la sala 3, a flor de loto y te. Asimismo, las piezas musicales creadas exprofeso por el compositor alicantino Luis Ivars acompañan y envuelven al visitante durante todo el recorrido.

Martinón-Torres, arqueólogo director de un programa de investigación en el Mausoleo de Qin en Xi’an, ha resaltado el trabajo del más de un centenar de técnicos y especialistas en el ámbito de la museografía quienes han colaborado en el montaje de esta propuesta en la que han participado nueve museos chinos.

  

La reserva de entradas para visitar la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an se podrá solicitar a través de la página web y en las taquillas del MARQ por un precio de 5 euros y descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivos. Finalmente, la diputada Julia Parra ha indicado que la muestra “es una ilusión y un sueño cumplido y compartido por muchos, y ahí radica su fuerza, al tiempo que conseguirá hacer historia”.

Guerreros de Xi'An - Fitur from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Fuentes: alicanteplaza.es | alicanteplaza.es (fotos)| 28 de marzo de 2023

Visitas: 231

Respuestas a esta discusión

Expertos chinos revelan el proceso de producción de los Guerreros de Terracota

Detalle de la cabeza de un soldado de uno de los guerreros. EM

Un equipo de expertos chinos reveló el proceso de producción de los famosos Guerreros de Terracota, el ejército subterráneo que custodia el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shihuang.

Según explicaron los arqueólogos en una conferencia celebrada en Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, los artesanos usaron la técnica del enrollado para crear las partes principales del cuerpo de las estatuas, como el torso y las extremidades.

Con una capa fina de barro, ensamblaron las partes principales del cuerpo y les dieron los toques finales del rostro y la indumentaria, que reflejan el realismo y la variedad del arte antiguo chino, recoge el diario oficialista Global Times.

Los expertos señalaron que la sima número 1 es la más grande y espectacular de los enterramientos dentro del Mausoleo del Emperador Qinshihuang. En total se han realizado tres excavaciones en esta sima desde 2009, en la que se han recuperado más de 220 figuras humanas, 16 caballos de cerámica y otros objetos como armas y carros.

Se estima que hay más de 6.000 figuras y caballos en total en la sima número 1, que fue saqueada e incendiada por Xiang Yu, un rebelde del Estado de Chu al final de la dinastía Qin (221-206 a.C.).

Según informó el equipo de expertos chinos, han reparado más de 130 estatuas en 26 años.

Los Guerreros de Terracota son uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX y fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.

Situado en las afueras de Xi'an, el conjunto de terracota está formado por miles de estatuas que simbólicamente protegen la tumba del primer emperador de la China unificada, Qin Shihuang, quien gobernó entre los años 221 y 210 antes de nuestra era.

 

Estas estatuas originales fueron descubiertas por un campesino en 1974 en un huerto de granadas y se consideraron uno de los hallazgos arqueológicos más destacados del siglo XX, siendo uno de los monumentos que más turismo atraen en el país.

Fuente: elmundo.es | 21 de marzo de 2023

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más