La exposición permanente del Museo de Prehistoria de Valencia reabre después de dos años de reforma

La muestra ahonda desde el Paleolítico medio hasta el superior contando la historia de los neandertales y el Homo sapiens en la Comunitat. / EFE

El Museo de Prehistoria de Valencia, dependiente de la Diputación, ha presentado -después de casi dos años cerrada para reformarla y renovar su discurso expositivo- la nueva exposición permanente de las sociedades cazadoras y recolectoras que recorre desde el Paleolítico medio hasta el superior contando la historia de los neandertales y el Homo sapiens en tierras valencianas.

La muestra empieza en África hace 7 millones de años pero con el grueso de la exposición en las tierras valencianas, desde el año 350.000 antes del presente, hasta finales del Paleolítico superior, en torno al 12.000, con dos periodos: el Paleolítico medio con los neandertales, y el superior con la aparición del Homo sapiens.

La directora del proyecto, Helena Bonet Rosado, ha explicado que "la investigación sobre la Prehistoria valenciana ha cambiado de manera sustancial en las últimas décadas" y ha defendido que "era necesario actualizar el discurso expositivo con una puesta al día de los hallazgos arqueológicos desde los nuevas corrientes investigadoras".

Helena Bonet Rosado, directora del Museo de Prehistoria de Valencia.

Como ejemplos se muestran por primera vez restos de botánicos o microfauna: "Se trata de un discurso transversal donde se habla de la evolución del clima y la adaptación humana a estos cambios, de la forma de vida, de la aparición de la simbología y la desaparición de los neandertales, con espacios de reflexión sobre, por ejemplo, qué nos queda en el ADN de los neandertales".

"La museografía adapta el contenido a un discurso didáctico con nuevos aspectos: una narración ordenada en secuencias y escenas en un recorrido por la cronología y, paralelamente, por los yacimientos más importantes de este periodo de tiempo en las tierras valencianas".

"Además la información se presenta de forma didáctica, intentando intervenir con el público no especializado a través de ilustraciones, producciones audiovisuales y puntos de experimentación", ha explicado el responsable de exposiciones, Santiago Grau.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha valorado que es "un paso adelante en el discurso y en el diseño para conseguir una exposición didáctica y atractiva, para un público familiar, para estudiantes y gente entendida, para que todo el mundo encuentre algo que les enseñe y les forme".

La directora del Museo, María Jesús de Pedro  (izquierda), ve "vital recordar el origen museístico e investigador" y ha sostenido que "las investigaciones sobre las colecciones del museo han sido el punto de partida para instrumentalizar las exposiciones permanentes y cumplir con la función social de la exhibición abierta al público".

El recorrido introduce en el Paleolítico de las tierras valencianas, que reúne testigos desde hace unos 350.000 años hasta el final del Pleistoceno, en torno a 12.000 años antes del presente y el discurso se articula siguiendo dos ejes expositivos, los paisajes cambiantes, con la reconstrucción de los diferentes ecosistemas que se suceden y los yacimientos paleolíticos.

Esos son el origen de las colecciones y objeto preferente de la investigación científica: Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, Cova Negra de Xàtiva, Agrigo de la Quebrada de Chelva, Cova de les Malladetes de Barx, Cova del Parpalló de Gandia y Cova del Volcán del Faro de Cullera.

Se abordan aspectos transversales referidos al comportamiento de los grupos humanos, como la socialización y la dimensión de los grupos, las cuestiones de género o la transmisión del conocimiento, así como aquellos aspectos de sus formas de vida relacionados con la apropiación del territorio, el uso y control del fuego, el hábitat, la tecnología, la caza y la recolección, las creencias y las manifestaciones artísticas.

La sala dedica un espacio central como nexo de unión y lugar de reflexión entre el mundo neandertal y el mundo sapiens, en el cual se pretende interactuar con el visitante y hacerlo partícipe de los debates e interrogantes actuales como "¿Por qué desaparecieron los neandertales? ¿Somos tan diferentes?".

La exposición cierra con el mundo simbólico del Paleolítico superior con una vitrina sobre el adornamiento y la imagen, pero sobre todo con la presentación del arte de la Cova de Parpalló, una selección de 98 plaquetas pintadas y grabadas de hace más de 30.000 años, una de las mejores representaciones del arte amueble europeo. EFE

Fuentes: lavanguardia.com |lasprovincias.es | 16 de diciembre de 2020
 

Visitas: 436

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más