Las recreaciones de viviendas y personas de esta magnífica exposición resultan tremendamente convincentes. Foto: M. MARCOS
Cómo fue y qué significó la revolución del Neolítico
La muestra, frente al Auditorio, sintetiza el paso del hombre de nómada a sedentario
Vía:
La Crónica de León/ C.D.R. / 06 de mayo de 2010
Hasta el próximo día 5 de junio puede visitarse la excelente exposición
‘Neolítico, de nómadas a sedentarios’ que, patrocinada por la obra social de la
Fundación La Caixa, cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León. La muestra está en una gran carpa ubicada en la explanada frente al Auditorio, y podrá visitarse de martes a viernes (de 12:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas) y sábados, domingos y festivos (de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas), con acceso gratuito; hay visitas para escolares y guiadas previa cita.
La concejala de Cultura
Evelia Fernández destacó las muchos acuerdos entre el consistorio leonés y la Caixa, pues son ya
“catorce exposiciones, que aportan gran caudal cultural a León”, y siempre son éxito de público,
“ya que en total han tenido más de 510.000 espectadores”.
Por su parte, el secretario de la mencionada fundación,
Luis Reverter, indicó que esta exposición es
“una continuación de la dedicada a la evolución del hombre y que se tituló ‘De mono a hombre’, centrándose la presente en ese importantísimo momento en que el hombre deja de ser nómada y se vuelve sedentario”.
(Imagen de una de las escenas que reproducen la vida cotidiana durante el Neolítico.
ramiro.
Foto: Ramiro)
De este modo, Reverter señaló cuatro aspectos determinantes de este período de la historia del hombre, el Neolítico o Edad de la Piedra Pulida, el foco principal, que en próximo oriente se sitúa entre los 12.000 y los 5.000 años; el primer aspecto sería
“la formación de ciudades, en principio casas-cabaña y luego su acumulación”, debido a la aparición de la agricultura, que exige quedarse cerca del cultivo,
“luego aparecerán murallas, como las de Jericó, que es la ciudad más antigua de la que se tiene noticia (en torno a los 11.000 años) y que sigue habitada”. Con la aparición de las primeras ciudades también lo harán los primeros templos y los primeros palacios.
La segunda gran aportación del Neolítico sería, sigue Reverter,
“la domesticación de animales, el primero de los cuales sería el lobo que, curiosamente, nunca fue visto como comida; después serían las cabras y otros animales que fueron estabulados”.
Foto: Fundación La Caixa
El siguiente
‘invento’ del hombre del Neolítico fue, afirma el representante de la Fundación La Caixa, fue
“la cerámica, algo que les permitió envasar y guardar parte de la comida que les sobraba, pues ya tenían agricultura y ganadería”.
Foto: Fundación La Caixa
Y finalmente,
“la socialización que, seguro, vendría de la mano del comercio”, y este trato exigió la aparición de
“la escritura, pues de algún modo había que ir anotando compras y ventas”.
Esta excelente, divulgativa, sencilla y pedagógica exposición es itinerante, y lleva un par de años mostrando cómo fue y qué supuso aquella auténtica revolución que permitió que el hombre, definitivamente, se separara de la naturaleza, dejara de formar parte de ella, perdiera su nicho ecológico y se convirtiera en sedentario, en parte de una sociedad, en ciudadano. Después, seguirá recorriendo España otros cuatro años más.
Foto: Fundación La Caixa
Así, a través de un conjunto de vasos cerámicos, herramientas de piedra tallada y pulida, ilustraciones de poblados, escenografías de cuevas y casas o esculturas humanas y animales, la exposición desvela esos cuatro hitos que marcaron el camino hacia la civilización; además, unas maquetas a tamaño natural recrean diferentes escenas en las que se puede observar a los primeros seres que habitaban en cabañas o aquellos que comenzaron a desarrollar la escritura como método fehaciente de trueque o adquisición de bienes. Recreaciones de vasijas, máscaras y diversas herramientas, así como ilustraciones de las zonas geográficas en las que se desarrolló el Neolítico completan la muestra.