Cartel de la exposición

Presenta 180 objetos que permiten conocer como la política de la Corona española fue una de las aportaciones más importantes en la historia de la Arqueología.

Vía: Crónicamadrid.com/ 15 de abril de 2004

Además de apreciar cómo la dinastía borbónica impulsó y desarrolló expediciones humanísticas que contribuyeron al fomento de la arqueología, se profundiza en la modernización cultural y científica de países integrados en la Monarquía Hispánica, como México, Brasil o Nápoles.

El Palacio Real fue el centro ideológico donde se gestó la política de la Corona de España, basada en la consideración del mundo antiguo como modelo de civilización y buen gusto, y que en cultura supuso la creación de las Reales Academias y de colecciones que dieron lugar al museo del Prado o el Arqueológico.

A esta historia y a la contribución de la Corona al fomento y estudio de la Antigüedad está dedicada la exposición "Corona y Arqueología en el siglo de las Luces" que abre sus puertas en el Palacio Real.

Organizada por Patrimonio Nacional y la Real Academia de la Historia y con el patrocinio de la Fundación Banco de Santander, la exposición muestra más de 180 objetos, desde cuadros a muebles, adornos, esculturas, inscripciones, monedas y medallas, además de libros y documentos, que permiten conocer como la política de la Corona española fue una de las aportaciones más importantes en la historia de la Arqueología.

Martín Almagro y Jorge Maier, comisarios de la exposición, han distribuido las piezas en once salas en las que además de apreciar cómo la dinastía borbónica impulsó y desarrolló expediciones humanísticas que contribuyeron al fomento de la arqueología, se profundiza en la modernización cultural y científica de países integrados en la Monarquía Hispánica, como México, Brasil o Nápoles.

Visiblemente entusiasmado, para Martín Almagro la exposición es "un gran descubrimiento" que permite conocer de dónde vienen unos fondos únicos en el mundo, como los del Prado, el Arqueológico, la Biblioteca Nacional, etc. "Instituciones pioneras en el mundo surgieron en esta casa, en una política cultural que era una avanzada en Europa".

Martín Almagro comentó que Carlos III, el "Rey Arqueólogo", ha sido el mejor arqueólogo de la humanidad "y no se le cita en los libros de arqueología".

Foto: "Carlos III" de Camillo Paderni.

Esta "hermosísima escalera de color", palabras con las que ha definido la exposición, "no estaba preconcebida sino que fue saliendo", según fueron avanzando en unas investigaciones que han durado dos años.

La arqueología es el eje fundamental del discurso, pero, además, la exposición muestra el origen de la arqueología misma, su descubrimiento y las consecuencias que tuvo en Europa en la construcción del neoclasicismo y que se trasladaron a América. Del conocimiento de la arqueología clásica se saltó al de la arqueología islámica, la de América, la de África, destacó Jorge Maier.

En opinión del comisario, la muestra es "compleja pero a la vez sencilla y reveladora ya que profundiza en aspectos conocidos en parte pero nunca como una totalidad".

Como introducción, la primera sala se dedica a las antigüedades en la España de los Austrias y en ella se exhibe "Perspectiva de un anfiteatro romano" de Domenico Gargiulo, del Prado y depositada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Foto: Escultura de Narciso (anónimo romano) que parece observar la «Perspectiva de un anfiteatro romano», de Domenico Gargiulo y Viviano Codazzi (h. 1638) /EFE

Del mismo autor es "Entrada triunfal de Constantino en Roma", también del Prado, que se exhibía en la sala anterior al Salón de Reinos y que es un ejemplo de cómo "la arquitectura tenía un sentido de manipulación política, del que se fue deshaciendo", según Martín Almagro.

Foto: "Entrada triunfal de Constantino en Roma". Doménico Gargiulo, llamado Micco Spadaro (1609/10-1675)

En un relato en el que se quiere destacar las iniciativas más importantes de cada época, Felipe V e Isabel de Farnesio ocupan un espacio importante, destacando las compras de la colección de esculturas de la reina Cristina de Suecia y del Marques de Carpio, a las que pertenecen el "Puteal de la Moncloa", obra maestra de la escultura helenística, y el "Grupo de San Ildefonso", que se admiraba como la mejor escultura del mundo clásico.

Foto: "Puteal de La Moncloa". S. I d. C.

Foto: "Ofrenda de Orestes y Pílades" (Grupo de San Ildefonso). Obra romana original de estilo neoático (principios del siglo I d. C.)

Los siguientes apartados tratan la creación de la Real Academia de la Historia; la promoción de la arqueología en el reinado de Fernando VI; el primer viaje de estudios arqueológicos para conocer las antigüedades nacionales; el descubrimiento de Pompeya y Herculano "hito sin parangón en la Historia de la Arqueología"; los ecos de Herculano y la difusión del buen gusto y la exhibición de antigüedades árabes de España.

La escultura de mármol "Trajano de Itálica", procedente del Museo Arqueológico de Sevilla, preside el espacio dedicado a las expediciones arqueológicas en España durante el reinado de Carlos III, y una reproducción del Calendario Azteca ilustra el dedicado al nacimiento de la Arqueología mexicana.

Foto: Escultura de Trajano. Museo Arqueológico de Sevilla

La exposición finaliza con el reinado de Carlos IV, el periodo de mayor esplendor de las investigaciones arqueológicas, donde se exhibe el retrato de "Ceán Bermúdez" pintado por Goya.

Foto: "Céan Bermúdez" por Francisco de Goya

La exposición estará abierta del 15 de abril al 11 de julio de 2010

La entrada es gratuita.

Visitas: 1414

Respuestas a esta discusión

Gracias por añadir este post, Sr. Caso, además tan bien ilustrado.

Me ha complacido leer esta última parte: "La exposición finaliza con el reinado de Carlos IV, el periodo de mayor esplendor de las investigaciones arqueológicas", porque hace unos 15 años, en 1994, e incluso hace menos de diez, en 2001, nadie tenía la menor idea de ello. Se creía que Carlos IV y Godoy no habían hecho nada bueno en ningún campo, cuando en éste de la Arqueología y de la protección de las antigüedades superaron con mucho a cualquier reinado anterior. Por ejemplo con la Real Cédula de 1803, que es la primera norma general, de alcance nacional, para proteger todas las antigüedades españolas, incluídas las árabes y hebreas (algo nunca visto antes) y además poniendo de relieve el interés que para la instrucción de los ciudadanos tiene su conservación y conocimiento, algo también insólito en la época pero muy en línea con las corrientes ilustradas francesas. En este artículo posterior, de 2003, se puede leer también su texto (aunque me sorprende la frase "cayó desgraciadamente en el más absoluto olvido perdiéndose su memoria histórica hasta nuestros días", por no ser cierta, habida cuenta de los recientes precedentes, bien conocidos del autor, que cito más abajo).

Estas y otras muchas notables acciones y mecenazgos anticuarios del rey y de su favorito, como el famoso Voyage Pittoresque de A. de Laborde -que se creía de siempre una empresa francesa pero descubrí que fue patrocinado expresamente por Godoy, originalmente dedicado a él y con una edición inicial en Madrid, por la Imprenta Real-, las pude sacar del olvido y poner de relieve en estos trabajos sucesivos desde 1994 (con perdón por la autocita, pero ya se ve que a veces es necesario):

- "La arqueología española bajo Carlos IV y Godoy: Preludio a los dibujos emeritenses de Villena Moziño (1791-1794)", Anas 7-8/ 1994-1995 (Museo N. de A. Romano de Mérida), pp. 31-56.

- La arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy: Los dibujos de Mérida de Don Manuel de Villena Moziño (1791-1794), Madrid, 2001. Portada, resumen e índice en Tiempos Modernos 5, 2002.

- Mérida y la Arqueología ilustrada: Las láminas de don Manuel de Villena (1791-1794), catálogo de la EXPOSICIÓN SOBRE ARQUEOLOGÍA ESPAÑOLA EN LA ÉPOCA DE CARLOS IV Y GODOY (MNAR, junio-octubre de 2001), Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2001. Portada y resumen en Tiempos Modernos 5, 2002.

- Algo de ello también hay en el viejo blog de Terraeantiqvae (2006), y en algunos artículos sueltos en Celtiberia.net.

Me alegra que, pocos años después, se reconozca ya de forma tan natural el reinado de Carlos IV como el de mayor esplendor de los estudios arqueológicos dentro del siglo XVIII (y añadiría que de cualquiera de los siglos anteriores, y del sucesivo). Quisiera aclarar que por especiales circunstancias personales no he podido participar en el catálogo, aunque desde la RAH el Prof. Almagro, comisario de la misma, me invitó amablemente a ello. Otra vez será. Saludos.
No hay de qué, Dra. Canto.

Hace muy bien, asimismo, en poner esos enlaces como complemento informativo del trabajo realizado por Ud. sobre el significado de la labor arqueológica desarrollada en tiempos de Carlos IV y el Príncipe Godoy, dado que es de lo más relevante que hay publicado al respecto , y viene ni que al pelo para enfatizar el mensaje que la exposición pretende, una circunstancia muy desconocida entre el público en general, dadas las referencias históricas negativas que, por otras causas, arrastra el reinado de Carlos IV.

Como siempre, saludos cordiales.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más